DIFERENCIA ENTRE JUBILACION Y PENSION

Hola amigos para iniciar esta semana, hablemos ahora de un tema fundamental en nuestra vida laboral y que muchas veces nos confundimos al hablar de ambos temas:

DIFERENCIA ENTRE JUBILACION Y PENSION

De manera general el termino Jubilación lo hemos relacionado directo con la acción de a cierta edad “avanzada” ya colgar los tenis, ya colgar el uniforme, en fin al hecho de poder ya estar tranquilo en casa después de una larga vida trabajado día a día, y con eso aunque algunos estemos “jóvenes” todavía no utilizáremos ese termino hasta dentro de unos años, pero en nuestras áreas es mejor tenerlo presente siempre por cultura general, ya que siempre nunca falta que llegue un caso donde nos pidan ayudan o asesoria para las personas ayudarles y por eso vamos empezar a hablar de ello:

El termino jubilación según la RAE, es la acción de disponer por la razón de vejez, largos servicios o imposibilidad, y generalmente con derecho a pensión, del cese de un funcionario civil en el ejercicio de su labor dentro de una empresa, precisamente de este concepto es donde confundimos jubilación vs pensión, asi que fácilmente concluimos que la pensión es el derecho que se da por la acción de la jubilación. Como ven??

Ahora bien dentro de la pensión “general” otorgada por el IMSS se trata esencialmente de dos y esto se hace la diferencia en el tipo y en la edad que se requiera para obtenerlas, les mencionó a cierta Edad se pueden tener las DOS!!!, Como dirían por allí vamos por partes:

El derecho al goce por prestaciones que inicia a los 60 o más años es la conocida como la de Cesantia en Edad Avanzada.
Recordemos que Cesantia es cuando ya estando en la edad nos quedamos sin trabajo!!
(Fundamento legal ART 154 LSS)
El derecho al goce por prestaciones que inicia a los 65 o más es la pensión por Vejez
Recordemos que Vejez es cuando simplemente ya nos queremos retirar de nuestras labores diarias!!!
(Fundamento legal art 162 LSS)

Amigos es muy importante tener presente que adicionalmente a estas edades debemos de ver cuantas semanas cotizadas y reconocidas por el Instituto, debemos de tener para cumplir con el trámite, y para esto debemos de ver el segundo par de dígitos de su Numero de Seguridad Social, por ejemplo:
92-98-80-8447-8

98 seria el año del registro por lo cual, esta persona solo se rige por ley del Seguro Social de 1997

En cambio si tenemos un NSS asi:

42-84-64-01-04-2

84 seria el año del registro por lo cual, esta persona tiene la posibilidad de poder escoger entre el régimen vigente en 1973 o con el de la nueva ley del 97

Ya que estamos dentro de la materia les hago una breve explicación de los requisitos para cada una de la pensiones descritas:

Pensión por cesantía en edad avanzada o vejez

Tener 60 años cumplidos para una pensión de cesantía en edad avanzada o 65 años para una de vejez.

No contar con un trabajo remunerado.

OJO OPCIONAL.-Tener un mínimo de 1,250 semanas cotizadas para una cualquier pensión con la Ley de 1997 ó 500 semanas con la de 1973.

AQUI LO IMPORTANTE ES… Se puede ver el IMSS deja abierta a posibilidad de que se puedan optar por la obtención del derecho a recibir las prestaciones económicas por las dos tipos de pensiones y para eso es muy importante tener en cuenta, que una vez que se obtiene la de cesantía, ya no se podría tramitar la segunda, en otras palabras, si llegas a los 65 con las semanas cotizadas, puede optar por “sacarle” al imss la dos pensiones.

Como ven???? Que opinan al respecto de esta maña que le podemos regresar al IMSS?

Ahora ya saben que diferencia existe entre PENSION y JUBILACION, asi como una pequeña “sugerencia” respecto a sus prestaciones económicas en cuanto al IMSS, me falta mencionarles lo que le toca a su cuenta de retiro y sobre todo a su subcuenta de vivienda que tienen en su AFORE, pero eso, eso se los diré en la próxima intervención estén pendientes…..

Me despido por el momento, ya saben cualquier duda, comentario y/o sugerencias les recuerdo que estoy a sus ordenes en http://elnidodelseguro.blogspot.com/, o personalmente en cp_gabrielaranda@yahoo.com.mx

7 pensamientos en “DIFERENCIA ENTRE JUBILACION Y PENSION

  1. Anonymous

    Excelente tu espacio. Felicidades, puesto que la gente de edad avanzada tiene mucho desconocimiento sobre el tema y por eso se comenten muchos abusos. ! FELICIDADES!

    Responder
  2. Anonymous

    OYE ME PRODRIAS EXPLICAR UN POCO MAS ACERCA DE LA OBTENCION DE LAS 2 PENSIONES YO TAMBIEN TENIA ENTENDIDO QUE NADA MAS PODIAS OBTENER UNA PENSION DE ESTAS, AUNQUE SI PUDIERA SER EL CASO DE OBTENER VARIAS PENSIONES X EJ. UNA DE RIESGO DE TRABAJO, UNA DE ENFERM GRAL Y LA DE RCV, LO QUE TU DICES ES PUDSIERA RECIBIR EN DADO CASO HASTA 4 PENSIONES UNA PERSON

    Responder
  3. Anonymous

    GRACIAS, ESTA MUY BIEN TUS COMENTARIOS. PUEDES DECIRME QUE NECESITO PARA TRAMITAR LA PENSION Y
    CUANTO ME DARIAN DEL SALARIO CON EL QUE ESTOY COTIZANDO.

    Responder
  4. Anonymous

    soy pensionada y no me alcanza mi pension para pagar mi deuda con el infonavit tengo mi cuneta demandada que articulo de ley me amapara para una condonacion si no quiero ir a un asilo?

    Responder
  5. Anonymous

    ESTIMADO C.P. ARANDA

    TE FELICITO POR LA FORMA TAN CLARA DE EXPONER CADA UNO DE LOS TEMAS QUE ABORDAS.

    ESTOY INTERESADO EN CONOCER MAS SOBRE COMO OBTENER LAS DOS PENSIONES

    Responder
  6. Anonymous

    GRACIAS POR LA ACLARCION DE PENSION Y JUBILACION, YO TENGO MAS DE 500 SEMANAS COTIZADAS Y ME RECONOCE EL IMSS SOLAMENTE 331 TENGO 8 AÑOS QUE NO COTIZO AL MISMO,PERO TENGO ISSSTE QUE SE PUEDE HACER LA LEY ES DE 1973

    Responder
  7. Rafael

    C.P. Aranda, recien descubriendo su blog y me ha parecido interesante su publicacion. Soy recien egresado de la Licenciatura en Derecho y estoy seguro me va a servir muchisimo lo que usted escribe. Le agradezco por el sentido social que tiene, al no ser egoista en sus conocimientos.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s