Aprobado el Incremento Impuesto sobre nóminas Estado de Veracruz

El Congreso del Estado de Veracruz, aprobó el incremento de la tasa del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), a partir del día 01 de Enero de 2016, la tasa se incrementará un 50%, pasado del actual 2% al 3%. Así que todos los patrones que tengan trabajadores en el Estado de Veracruz deberán tomar en cuenta esta situación.

A continuación se comparte un resumen del comunicado oficial del Congreso del Estado

El día de ayer, durante la Cuarta Sesión Extraordinaria del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, los diputados del congreso del estado de Veracruz, aprobaron un dictamen donde se deroga 12 artículos del Código Financiero local relacionados con el Impuesto al Hospedaje, con lo que se garantiza que los empresarios no pagarán al Estado esta contribución y continuarán generando empleos.

El Dictamen, puesto a consideración por la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, indica que Veracruz, por su ubicación geográfica, tiene una vocación altamente turística y por ello se deben crear condiciones idóneas que permitan impulsar a este sector, que coadyuva al desarrollo económico.

Por otra parte, los legisladores también aprobaron con 30 votos a favor y 14 en contra, el Dictamen que modifica disposiciones del mismo Código, relacionadas con el ajuste al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal –conocido como Impuesta a la Nómina– que pasa de 2 a 3 por ciento, para propiciar las condiciones que permitan al Estado cumplir con sus obligaciones financieras.

Dichos recursos se canalizarán al otorgamiento de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, para fomentar el empleo, al financiamiento de obra pública, a protección civil y al pago de deuda pública, para continuar con finanzas sanas.

Quedan exceptuados del pago de este impuesto las uniones de ejidos y comunidades, asociaciones rurales de interés colectivo, colonias agrícolas y ganaderas, los trabajadores de reciente ingreso, empleados de más de 50 años de edad y quienes tengan alguna discapacidad.

El documento estipula que de acuerdo con un estudio, en entidades como Quintana Roo, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Tabasco ajustaron la tasa de este impuesto a 3 por ciento, y con ello acreditaron ante la Federación una recaudación mayor que les permitió beneficios en el incremento de sus participaciones federales.

Conforme al Dictamen, luego de analizar la situación de otras entidades federativas, Veracruz tiene una de las menores cargas tributarias, con los impuestos sobre Loterías, Sorteos y Concursos; sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados; para el Fomento a la Educación, y de Remuneraciones al Trabajo Personal. Se eliminaron el Impuesto al Hospedaje y el subsidio al Impuesto Estatal sobre Tenencia.

Toda vez que todavía no se publica en la Gaceta oficial del Estado de Veracruz el decreto aprobado, se deja a continuación la Gaceta Legislativa con la iniciativa aprobada:

Javier Duarte Gobernador de Veracruz

Javier Duarte Gobernador de Veracruz