Conceptos basicos de las Afores, que debes conocer

En esta ocasión, compartimos algunos temas que deberían ser de cultura general en México como lo son las Afores, pensiones y preparar nuestro futuro, respecto a nuestro retiro ya cuando estemos en la edad avanzada (60 años o más), sabiendo que en nuestra actualidad se están viviendo momentos financieros muy turbulentos que podría repercutir en los ahorro para el retiro que tenemos planeado, así que veamos, todos los temas comentados en las siguiente líneas, son tomados de la página de la Asociación Mexicana de las Afores ( www.amafore.org ) para generar conciencia sobre las ventajas que tiene el ahorrar hoy para tener la calidad de vida que nos merecemos en la vejez

conceptos básicos de afores

Conceptos básicos de las Afores, que debes conocer

¿Qué son las Afores?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) son entidades financieras que se dedican a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores en México. Con un equipo de profesionales certificados, las Afores invierten las aportaciones que se depositan en la cuenta individual de cada trabajador, para que al concluir su vida laboral tenga un ingreso.

Las AFORES son autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y supervisadas por la CONSAR.

¿Qué es una Cuenta individual?

Es la cuenta que un trabajador tiene en una AFORE. En ella se deposita el dinero que te permitirá tener una pensión cuando termines tu vida laboral. A este ahorro aportan dinero: el empleado, la empresa para la que trabajas y el gobierno.

Todos los trabajadores mexicanos, independientes o de una empresa, pueden tener una cuenta individual en una AFORE.

¿Qué son la SIEFORES?

La Siefore es el instrumento mediante el cual la Afore invierte los recursos de la cuenta individual del trabajador para obtener mayores rendimientos.
Tu ahorro para el retiro estará depositado en la Siefore que te corresponda conforme a tu edad:

siefores

Las Siefores están supervisadas por la CONSAR.

¿Qué es el Ahorro voluntario?

Son cantidades adicionales o extra de dinero que puedes depositar en tu Cuenta Individual, sin importar el monto, con el fin de tener más dinero en tu fondo para el retiro, con eso podrás incrementar la pensión que recibas al retirarte. Lo que deposites como ahorro voluntario lo puedes retirar, en algunos casos, desde dos meses después de haberlos depositado.

Es importante hacer un esfuerzo adicional de ahorro para que tu dinero crezca y puedas lograr las metas que te propongas.

¿A que le llamamos Rendimiento Neto?

Para comparar a las AFORES y ver cuál es la que más te conviene, debes tomar como en cuenta el Indicador de Rendimiento Neto, que es la resta de las ganancias que te da tu AFORE, menos la comisión que te cobra (por administrar, cuidar e invertir tu dinero); es decir el total de dinero que estás ganando en tu cuenta individual.

Puedes conocer el Rendimiento Neto que te ofrece cada AFORE en la columna derecha de las siguientes tablas:

sieforesactuales¿Cómo elijo la AFORE que más me conviene?

Como trabajador, independiente o empleado, tienes derecho a una Cuenta Personal con tu Fondo para el Retiro. Para sacar el mayor provecho de tu cuenta, debes registrarla en una AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro). ¿Sabes cuál es la que más te conviene? Actualmente, existen once AFORE distintas. Elegir la mejor para ti es muy sencillo, sólo debes informarte y considerar, por lo menos, los siguientes cuatro elementos:

·         Rendimientos: son las ganancias que obtienes mientras tu Fondo es administrado por la AFORE que elijas. Consulta con las distintas AFORES cuál es su rendimiento considerando tu edad al momento de registrar tu cuenta, ya que de esto dependerá el plazo que tu ahorro es administrado por ellos.

·         Comisión: como cualquier otra empresa, las AFORES cobran por sus servicios. Mientras que deberías buscas una AFORE con rendimientos altos, pon atención también en elegir una cuyas comisiones sean bajas.

·         Servicios: las AFORES ofrecen servicios obligatorios como envío de tu estado de cuenta cada cuatro meses mínimo. Te recomendamos considerar también los servicios opcionales como atención telefónica o por Internet, entre otros, para elegir aquella cuyos servicios se ajusten más a tus necesidades.

·         Rendimiento Neto: se trata del rendimiento que ofrece la AFORE menos la comisión que te cobra. La AFORE que te ofrezca el mayor Rendimiento Neto será probablemente la mejor para ti.

 

¿Cómo saber en qué afore estoy?

¿Cuándo fue la última vez que consultaste tu saldo? Es muy fácil saber quién administra tu dinero. Llama a SARTEL al 01 800 5000 747 o entra aquí e ingresa tu número de seguridad social o tu CURP. Ellos te dirán dónde está tu dinero. Después, contacta a tu afore. Llámalos, actualiza tus datos y consulta tu saldo.

¿Qué es el Retiro de Ahorro Voluntario de las Afores?

Los trabajadores pueden disponer de las Aportaciones Voluntarias que realicen en su Afore cada dos o seis meses, dependiendo de la Siefore que hayan seleccionado, a partir de la fecha de su primer depósito, o del último retiro que hayan realizado.

Procedimiento

·         Acudir a la sucursal de la Afore que administra la Cuenta Individual.

·         Solicitar y llenar el formato “Solicitud de Transferencia o Disposición de Recursos”.

·         Presentar identificación oficial vigente (credencial para votar del INE o pasaporte).

·         Presentar comprobante de afiliación a la Afore (estado de cuenta, constancia de registro o constancia de traspaso).

·         Proporcionar un estado de cuenta bancario con una antigüedad no mayor a tres meses con la siguiente información:

·         Nombre del titular.

·         CLABE interbancaria.

·         El trabajador podrá disponer de los recursos solicitados en un plazo no mayor a cinco días hábiles después de haber presentado su solicitud.

 

Si bien son muy pocos conceptos básicos de las Afores, que debes conocer, pero sin muy útiles para empezar a entender un poco lo que el Sistema de Ahorro para el Retiro, que somos sujetos aquellas personas que iniciamos a laboral después del 01 de Julio de 1997, y hasta la fecha seguimos trabajando