Cuantos numeros de seguro social se pueden obtener

Buen día en base a varias preguntas que me han hecho comparto con ustedes el siguiente comentario acerca en que diferentes ocasiones podemos obtener un Número de Seguro Social, esto, independientemente del trámite conocido como Homonimias, esto es, cuando tenemos el NSS de otras personas estos casos, bajo fundamento del Art. 84 de la Ley de Seguro Social, estos casos son:

1.-Como hijos(as), independientemente de las condiciones que de estudiante, alguna discapacidad, y/o rango de edades, hasta los 16 años pasando esta edad se puede dar el punto 4.

2.-Como esposo(a) concubina(a) de un asegurado y/o pensionado, cuando sea parte de un solo matrimonio durante toda su vida. Actualmente ya se podría afiliar en este punto a aquellas parejas del mismo sexo, aunque todavía no está publicado en el DOF, pero ya hay reforma al respecto previamente aprobada, lo que sin dudarlo beneficiaria a la nuevas relaciones matrimoniales, recordando las diversas reforma a códigos civiles, así como diversos criterios de los tribunales, o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Que dieron lugar a las sociedades en convivencia o al matrimonio con parejas del mismo sexo.

3.-Como segundo(a) esposo(a) concubina(a) de un pensionado, en ocasiones si la persona pensionada contrajo un “nuevo” matrimonio o tuvo otra pareja al obtener su pensión, siempre y cuando no sea la misma que el punto 2

4.-Cuando se es estudiante de alguna institución del sistema educativo nacional, a nivel medio superior, que esta escuela tenga signado convenio con el IMSS, esto se le conoce como Seguro Facultativo, tomando como base el Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial[1], esto actualmente se da mucho en los Bachilleratos y/o Universidades Públicas del país.

5.-Como padre o Madre de un Asegurado, esto se puede dar en caso donde todavía tenemos la gran dicha de contar con nuestros padres vivos, una vez logrado su aseguramiento ellos conservaran los derechos de atención médicas, por el resto de sus días, del seguro de enfermedades y maternidad, a pesar que el hijo, llegue a fallecer.

6.-El más importante, siendo trabajador de alguna empresa esto es, como asegurado, desde hace un par de año es mucho más fácil obtener este número por medio del uso del internet en el módulo asignado, en la siguiente página web:

http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02008

Este número, según lo estipula el IMSS, es independiente, intransferible, único y que nos servirá durante toda nuestra vida laboral, hasta culminar con el trámite de nuestra pensión

[1] Ernesto Zedillo Ponce de León. (14/09/1998). DECRETO por el que se incorporan al régimen obligatorio del Seguro Social, por lo que corresponde a las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, a las personas que cursen estudios de los tipos medio superior y superior en instituciones educativas del Estado y que no cuenten con la misma o similar protección por parte del propio Instituto o cualquier otra institución de seguridad social.. 27/08/2015, de Poder Ejecutivo Federal Sitio web: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4892913&fecha=14/09/1998