En que Afore estoy por telefono o desde internet

Debido a la falta de cultura de seguridad social, actualmente en nuestro país se vive una gran incertidumbre sobre lo que va a pasar con las pensiones, sin embargo, debemos de “atacar” el problema de la falta de cultura, primero conociendo, en que Afore estoy por telefono o desde internet.

En que Afore estoy por telefono o desde internet

En que Afore estoy por telefono o desde internet

Antes de ello es súper importante conocer que la ley del seguro social, nos menciona un concepto que debemos de aplicar en nuestra vida diaria como trabajadores o asegurados ante el IMSS o ante ISSSTE como lo es el siguiente:

Artículo 159. Para efectos de esta Ley, se entenderá por:

I. Cuenta individual, aquella que se abrirá para cada asegurado en las Administradoras de Fondos para el Retiro, para que se depositen en la misma las cuotas obrero-patronales y estatal por concepto del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como los rendimientos. La cuenta individual se integrará por las subcuentas: de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; de vivienda y de aportaciones voluntarias.

Respecto de la subcuenta de vivienda las Administradoras de Fondos para el Retiro deberán hacer entrega de los recursos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en los términos de su propia Ley

Así mismo, dentro de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, encontramos lo siguiente:

Artículo 74.- Los trabajadores afiliados tienen derecho a la apertura de su cuenta individual de conformidad con la Ley del Seguro Social, en la administradora de su elección. Para abrir las cuentas individuales, se les asignará una clave de identificación por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las cuentas individuales de los trabajadores afiliados se integrarán por las siguientes subcuentas:

I. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez;

II. Vivienda;

III. Aportaciones Voluntarias, y

IV. Aportaciones Complementarias de Retiro.

Tercer párrafo…

Cuarto párrafo…

Quinto párrafo…

Las administradoras estarán obligadas a abrir la cuenta individual o a aceptar el traspaso de dicha cuenta, de aquellos trabajadores afiliados que cumpliendo con las disposiciones aplicables, soliciten su apertura de cuenta. En ningún caso podrán hacer discriminación de trabajadores.

Los trabajadores tendrán derecho a traspasar su cuenta individual de una administradora a otra una vez transcurrido un año, contado a partir de que el trabajador se registró o de la última ocasión en que haya ejercitado su derecho al traspaso. Podrá hacerlo antes del año, cuando traspase su cuenta individual a una administradora cuyas sociedades de inversión hubieren registrado un mayor Rendimiento Neto, en el período de cálculo inmediato anterior…

Los trabajadores que ejerzan su derecho de traspasar su cuenta individual de una administradora a otra que haya registrado un Rendimiento Neto mayor, deberán permanecer al menos doce meses en la última administradora elegida

Noveno párrafo

Décimo párrafo

Onceavo párrafo

Los trabajadores afiliados podrán solicitar en cualquier tiempo a las administradoras, en las oficinas de éstas, estados de cuenta adicionales a los que conforme a esta ley y a las disposiciones de carácter general aquéllas deban enviarles periódicamente.

 

Como podemos observar, es de vital importancia el conocer en que Afore estoy por telefono o desde internet, debido a que es nuestro dinero, el que está ahorrándose, lamentablemente en nuestro país, apenas está surgiendo esta cultura, de acuerdo a una encuesta realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en 2016[1] a trabajadores en activo, residentes en 10 estados del país, afiliados al IMSS solo un 40% dijo estar preparado para prevenir su futuro, misma universo de la encuesta en donde solo el 6% está ahorrando en su Afore, tal como se puede ver en la siguiente imagen:

Encuesta consar En que Afore estoy por telefono o desde internet

En esta encuesta, la población relató, la terrible situación que se encuentra la cultura de la seguridad social en México, como se ve con la frialdad de los siguientes números:

Encuesta CONSAR

Encuesta CONSAR En que Afore estoy por telefono o desde internet

 

Gracias a esto, para hacer crecer la cultura de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en donde, es súper básico, cuando menos saber en dónde está nuestro dinero por ello a continuación veremos cómo podemos conocer  ¿en que Afore estoy por telefono o desde internet?

En que Afore estoy por telefono o desde internet

 

Para conocer vía internet, en que afore estoy, lo primero que tenemos que hacer, es tener a la mano nuestra Clave Única de Registro de la Población, (CURP) o bien nuestro Número de Seguro Social (NSS), ya que alguno de estos dos datos, son solicitados, para ingresar en el portal E-SAR ß (dar clic), una vez dentro del portal nos va a aparecer las opciones del mismo, como aparece en la siguiente imagen, y vamos a dar clic, justo en la opción que está señalada con rojo:

 

Portada E-SAR

Portal para conocer En que Afore estoy por telefono o desde internet

 

En esta opción, nos permite capturar en la pantalla, ya sea usando el NSS, o la CURP, mencionados, más el correo electrónico, solo requisitamos a su vez, la sección del captcha, para solicitar los datos de la afore, tal como vemos en la siguiente ilustración:

 

Registro E-SAR En que Afore estoy por telefono o desde internet

Registro E-SAR En que Afore estoy por telefono o desde internet

 

Una vez que nos aparece la pantalla, confirmamos que nuestra CURP o NSS, están correctos, con esto nos cercioramos que nuestros datos personales son correctos, nos aparece el siguiente mensaje:

 

Registro E-SAR En que Afore estoy por telefono o desde internet

Registro E-SAR En que Afore estoy por telefono o desde internet

 

 

En nuestra cuenta de correo electrónico finalmente va a aparecer, el correo que contiene la información adjunta con un mensaje similar al siguiente:

 

Resultado En que Afore estoy por telefono o desde internet

Resultado En que Afore estoy por telefono o desde internet

 

 

Por otro lado, para conocer ¿En que Afore estoy? vía telefónica solo tenemos que hacer lo siguiente:

1.      Llamar al Centro de Atención Telefónica SARTEL al 1328 5000 (sin costo a nivel nacional).

2.      Digitar la opción 2 del menú principal para localización de la AFORE.

3.      Digitar la opción 1 del submenú para localización de AFORE de trabajadores que cotizan o cotizaron al IMSS.

4.      Digitar el NSS, compuesto de 11 dígitos, seguido de la tecla numeral o símbolo de “gato” (#).

5.      La grabación indicará si existe una cuenta individual y, en su caso, qué AFORE la administra:

a.       Si existe una cuenta individual y está registrada en una AFORE, la grabación indicará el nombre de la AFORE que la administra y sus teléfonos de atención al público.

b.      Si existe una cuenta individual pero no está registrada en una AFORE, la grabación indicará que el trabajador tiene una cuenta individual pero no ha elegido una AFORE y recomendará al usuario que solicite su registro en la AFORE de su elección (véase “Registro de la cuenta individual en una AFORE”).

 

Debemos tener presente:

  • Horario del servicio de lunes a domingo, disponible las 24 horas del día.
  • Si el trabajador cotizó al IMSS después del 1° de julio de 1997, se acumularon recursos en una cuenta individual de ahorro para el retiro. El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se creó a partir del 1° de mayo de 1992. Antes de este periodo no existían cuentas individuales a nombre de los trabajadores. Si el trabajador requiere mayor información al respecto, es recomendable que se dirija al IMSS.
  • Adicionalmente, si cotizó antes del periodo del SAR, el trabajador puede dirigirse ante el INFONAVIT a solicitar información sobre los saldos que haya acumulado para el Fondo de Vivienda.
  • En caso de que el NSS digitado no sea encontrado y el sistema no arroje ningún motivo de error o rechazo de localización, es recomendable que el trabajador verifique si el NSS que está ingresando es correcto o, en su caso, acuda al Departamento de Afiliación Vigencia en la Subdelegación del IMSS que por domicilio le corresponda a verificar si el NSS es el mismo que le asignó el Instituto.

El pasado 31 de Marzo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro lanzó su nuevo portal “Todo sobre el Retiro de los Recursos del SAR”, hay que navegarlo, para estar al día en estas herramientas, favor de dar clic en:

Todo sobre el Retiro de recursos del SAR

En que Afore estoy por telefono o desde internet

 

 


[1] Consulta Mitofsky. (Febrero, 2016). Encuesta “factores que promueven el ahorro voluntario entre los mexicanos”. Abril 01, 2017, de CONSAR Sitio web: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/60139/2016_02_factores_av.pdf