Guia Uso y Archivos obligaciones Outsourcing INFONAVIT (Sistema SIRESO)

Estimados lectores, el pasado miércoles 30 de Septiembre por medio de su página web el INFONAVIT, dio a conocer una actualización sobre el sistema SIRESO, haciendo pública la Guía Uso y Archivos obligaciones Outsourcing INFONAVIT (Sistema SIRESO)…

SIRESO INFONAVIT

El Sistema de Responsabilidad Solidaria (SIRESO)

Recordemos que puntualmente la semana pasada comentamos, SE POSPONE LANZAMIENTO SISTEMA SIRESO OUTSOURCING INFONAVIT ahora el Infonavit por medio de un apartado especial de su página da a conocer más detalles de este sistema lo dejamos el contenido textual:

SIRESO (29 Bis)

El Sistema de Responsabilidad Solidaria (SIRESO) permite cumplir con la nueva disposición en la Ley de Infonavit a los patrones y beneficiarios de los trabajos que hacen operaciones bajo el esquema de subcontratación de personal con sus obligaciones fiscales en materia de vivienda y garantizar los derechos de los trabajadores.

El 4 de junio de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se adiciona el artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. El inicio de vigencia de la presente disposición jurídica fue el día 5 de junio de 2015.

Dicho artículo, en resumen establece lo siguiente:

Cuando en la contratación de trabajadores participe un intermediario laboral o contratista, ambos serán responsables solidarios entre sí y en relación con el trabajador respecto de las obligaciones contenidas en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Serán considerados patrones y no intermediarios las empresas contratistas que presten servicios con sus trabajadores a otras. Cuando un patrón ponga a disposición trabajadores, el beneficiario de los trabajos o servicios asumirá las obligaciones establecidas en la Ley de referencia.

 Las empresas contratantes y contratistas deberán comunicar trimestralmente a la delegación de recaudación correspondiente al domicilio del patrón o sujeto obligado lo siguiente:

       I.            El nombre, denominación o razón social; clase de persona moral; objeto social; domicilio social, fiscal; RFC y NRP, entre otros.

    II.            Objeto del contrato, vigencia del mismo, perfiles, puestos o categorías indicando si es personal operativo, administrativo o profesional, la justificación del trabajo especializado y el número de trabajadores que se pondrán a disposición del beneficiario de los servicios o trabajos contratados.

Si estás obligado a presentar la información debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

Descarga los siguientes archivos (según sea tu caso), prepararlos y tenlos a la mano porque en fechas próximas se liberará la aplicación Sistema de Responsabilidad Solidaria (SIRESO) para que los envíes.

 

·         Patrones con trabajadores

·         Patrones sin trabajadores

·        Beneficiarios

·         Detalle de trabajadores

 

Consulta la guía de uso para que puedas llenar los archivos. (Consulta en la parte de abajo de este texto)

  • Si eres patrón o sujeto obligado, verifica tu acceso al portal empresarial porque por ese medio ingresará a la aplicación.
  • Si eres beneficiario y tienes algún NRP, regístrate para que tengas tu acceso al Portal Empresarial, lo necesitarás para enviar tu información.
  • Si eres beneficiario y no tienes NRP, podrás enviar tu información por medio del portal institucional.

Importante

En las próximas semanas te daremos a conocer el sistema (SIRESO) para que envíes tu información.

Te recordamos que la información que se proporcione será la correspondiente al tercer trimestre del presente año (julio-septiembre), y se presentará en el mes de octubre de 2015. La presente Ley entró en vigor el 4 de junio de 2015 (art. 29 Bis Infonavit).

Así que ya queda mucho más claro el panorama, pero también es importante mencionar que ya se pueden descargar los archivos que servirán para enviar la información, así como la Guía Oficial del sistema SIRESO, la cual dejamos a continuación…