Infonavit actualiza factores descuento con UMA 2017

Estimados lectores, el día de hoy, 16 de enero 2017, debido al anuncio que el INFONAVIT, dio por medio de redes sociales, comunicados de prensa, nos dimos a la tarea de verificar, si ya se había actualizado los factores de descuento de los créditos, encontrándonos con una sorpresa, no muy grata, la cual vamos a explicar a continuación.

Recordando la reforma a la ley del INFONAVIT de abril de 2016, donde se estipula lo siguiente:

DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LOS ARTÍCULOS 39, 44 Y 55 DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES.

Artículo 39.- El saldo de las subcuentas de vivienda causará intereses a la tasa que determine el Consejo de Administración del Instituto.

Artículo 44.- El saldo de los créditos otorgados a los trabajadores a que se refiere la fracción II del artículo 42, se actualizará bajo los términos y condiciones que hayan sido estipulados.

Artículo 55.-

Transitorios

Tercero. Los contratos que tenga celebrado el Instituto, vigentes a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, que utilicen el salario mínimo como referencia para cualquier efecto, no se modificarán por la Unidad de Medida y Actualización, salvo que las partes acuerden expresamente lo contrario. Lo anterior, sin perjuicio de que, a partir de la entrada en vigor de este Decreto, los contratantes puedan utilizar como índice o referencia a la Unidad de Medida y Actualización.

 

Como podemos apreciar, de acuerdo al fundamento legal, de la reforma, NO SE TENDRÍA QUE TOMARA en cuenta la Unidad de Medida y Actualización, como nuevo factor de descuentos.

Sin embargo, como lo comentamos anteriormente, en el artículo sobre el incremento de salario mínimo, el INFONAVIT, había anunciado medidas, y efectivamente hasta el momento las cumplió, esto es, ir más allá de la modificación legal, ya que está modificando unilateralmente, el factor de descuento, ahora para 2017, está considerando ya el valor de la UMA 2017, esto es, ni siquiera está considerando, el valor legal para enero 2017, sino el valor de Febrero, como se puede apreciar en la siguiente imagen, que se actualizó, el 16 de enero de 2017:

 

ACTUALIZACION INFONAVIT

El Infonavit está actualizando sus factores de descuento, considerando UMA

 

Esto es, como acreditado en factor de VSM, le importa muy poco al INFONAVIT, que se tiene dos diferentes valores de UMA para 2017:

 

valores UMA 2017

Los valores UMA para 2017

 

Y desde ya, está actualizando de forma retroactiva, la actualización del Factor de Descuento, por si fuera poco, debemos tomar en cuenta, que el INFONAVIT deberá, notificar a cada uno de los acreditados por VSM, esta modificación tal como se menciona en la reforma de Abril de 2016, por lo que sería ilegal, esta aplicación por no respetar la garantía de audiencia, consagrada en el artículo 16 de la Constitución Mexicana, además de violar el principio de irretroactividad, que contempla también la carta magna, en su artículo 14.

Por lo que si es usted algún acreditado por VSM, es de vital importancia revisar esta actualización de factores de descuento, para estar al atento de sus nuevos factores, o si toma la decisión de poder impugnar.

Recordando que la vía para revisar las nuevas condiciones de crédito infonavit, es por medio del uso de “Mi cuenta Infonavit” desde el siguiente portal:

Mi Cuenta Infonavit, dar clic

Quedamos en espera, de la información por parte del INFONAVIT, toda vez, que para los acreditados les deberá generar un aviso de modificación de descuento, ya que los patrones actuales deberán consideran esta implementación ilegal, del factor de descuento con el valor UMA de febrero 2017, en sus nóminas, correspondientes, tomando en cuenta que falta todavía la postura del IMSS, respecto a la No adecuación UMA en sus cantidades.

Es muy importante tomar en cuenta, que los sistemas de nómina, así como la infraestructura de la seguridad social, (IDSE, SUA, etc.) deberá también modificarse de confirmarse, estas posturas del INFONAVIT y del IMSS