La ayuda de gastos de matrimonio IMSS, Conviene o no obtenerla

Una de las diversas prestaciones económicas que se tiene derecho como trabajador asegurado dentro del Régimen Obligatorio del Seguro Social, es la que se conoce como ayuda o dote matrimonial, que consiste en retirar de la cuenta de cuota social, de la afore de los trabajadores, por una sola vez, en la vida, una cantidad equivalente a 30 días de salario mínimo general que rija en el DF, en el año que se contraiga matrimonio civil (Si fuera el matrimonio en 2015, serian $70.10 x 30= $2103.00) , siempre y cuando tenga reconocidas, al momento de la celebración de la boda por el civil, un mínimo de 150 semanas de cotización en el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV). Esta ayuda también la puede obtener aquellas personas que son viudos o divorciados, pero se tiene que comprobar fehacientemente esta situación, ya sea con el acta de defunción o acta de divorcio de la persona que tenía registrada como cónyuge en el Instituto, según como dice el Art. 165 Ley del Seguro Social.bridepullinghusband1-300x205

Lo más complicado de este trámite es sin duda, todo el proceso para obtener la ayuda,  ya que hay que este trámite se inicia en la ventanilla de Prestaciones económicas de la Unidad Médica Familiar que les corresponda a los trabajadores, donde se tiene que acudir en la gran mayoría de las veces, en la madrugada para obtener una “ficha” por qué esta ventanilla también atiende a todos los pensionados, asegurados que tienen el pago de sus incapacidades, así como varios trámites más, lo cual del IMSS, con su burocracia característica de su personal sindicalizado, hará todo lo posible por tardar la atención del mismo, haciendo perder todo el día en este trámite, es muy importante señalar que para esta ventanilla hay que acudir con los siguientes requisitos, en original y copia:

  1. Acta de matrimonio(Copias Certificadas recientes)
  2. Identificación oficial (IFE, pasaporte vigente, FM2 o FM3)
  3. Los 2 últimos estados de cuenta de la AFORE(estos deben ser recientes, la Afore debe de darnos copia de los mismos, hablando al número de atención a clientes de la misma)

Si se logra culminar el trámite, hay que acudir posteriormente a la oficina de Atención de clientes de la Afore correspondiente, para que se expida una Orden de Pago, para cobrarla en alguno de los diversos Bancos, que se tenga convenio con la Afore que se tenga. Súper importante mencionar que ésta Orden de Pago, tiene vigencia de 3 meses a partir de la fecha de emisión. Si no se realiza el cobro en este lapso, los recursos se depositarán en la Afore, pero ahora en la Subcuenta de Aportaciones Voluntarias, lo cual si se quiere retirar posteriormente, va a generar un ingreso acumulable anual, sujeto del Impuesto Sobre la Renta, como lo menciona su propia ley.

De las ventajas que tiene la obtención de este dinero, se da en el origen del recurso, ya que proviene de la cuenta Cuota Social, que es adicional a lo que los trabajadores pueden ahorrar dentro de la Subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), donde se destina las aportaciones bimestrales que hacen sus patrones obligatoriamente, y esta cuenta, Cuota social, se financia por aportaciones Gubernamentales, que cuando se llegue a retirar la persona, ya sea porque se pensiona, son depositados en la empresa aseguradora o afianzadora, que escoja el trabajador, cuando se pensione bajo el régimen de la ley el seguro social vigente, o bien, si opta por el régimen de la ley del seguro social vigente hasta Julio 1997, el importe de esta Cuota Social, se devuelve al Gobierno Federal para financiar a estos pensionados, así como lo expresa el Articulo Décimo Tercero Transitorio de la Ley del Seguro Social, que entro en vigor el 01 de Julio de 1997.

Al ser un recurso “extra” de la Afore, que ya no se descuenta semanas de cotización, es un opción para obtener un poco de liquidez de aquellos trabajadores que tengan alguna necesidad, siempre y cuando estén dispuestos a soportar el burocrático proceso de trámite. Por lo que no afecta en absoluto los recursos que se puedan generar para cualquier tipo de pensión que otorga el IMSS.

Se recomienda para este trámite:

  1. Tener copias certificadas de las Actas, lo más reciente posible, ya que si se tiene más de 6 meses, las copias o están algo maltratas, el personal del IMSS las rechaza fácilmente.
  2. Tener presente en que Afore, se encuentra cotizando el trabajador, si no se tiene idea de donde esta se puede llamar al SAR-TEL 01 800 50-00-747, con el Número de Seguro Social a la mano, pueden obtener el dato de su Afore, para que acudan a ella para el trámite de sus Estados de Cuenta
  3. No se dejen engañar por los gestores, que están afuera de todas las unidades del IMSS, ni tampoco se dejen amenazar, o insultar por el personal administrativo de las ventanillas del IMSS.