Mujeres embarazadas sin vigencia IMSS deben ser atendidas de urgencia (Reforma Aprobada)

El día de ayer Jueves 15/10/2015, se dio por fin un paso dentro de los procesos legislativos del Senado del República, al aprobar una iniciativa de reforma que tenía más de dos años atorada, ahora por fin, las Mujeres embarazadas sin vigencia IMSS deben ser atendidas de urgencia, aunque no tengan afiliación de ninguna institución de Seguridad Social debe ser atendidas de urgencia.
urgencia de embarazo

Mujeres embarazadas con urgencias médicas deben ser atendidas por IMSS o por ISSSTE

Esta iniciativa fue inicialmente presentada el 21 de noviembre de 2013, por la diputada federal Flor de María Pedraza Aguilera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, el proyecto de esta iniciativa se tituló, Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de urgencias obstétricas

El proyecto aprobado puede ser consultado en las siguientes láminas:

 

Con estas reformas, a partir del día siguiente que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, previa aprobación del Presidente de la Republica, las mujeres embarazadas deberán ser atendidas que requieran atención de urgencia ya sea que ésta se solicite de manera directa o a través de la referencia de otra unidad médica(subrogación de servicios médicos) en las unidades con capacidad para la atención de urgencias obstétricas, independientemente, que tenga vigencia de derechos o n, o bien sin importar si cuentan al momento de la urgencia con afiliación a cualquier esquema de aseguramiento.

status

El estado que guarda el Proceso legislativo de esta reforma

En el dictamen, aprobado por unanimidad, se subraya que a pesar de que el marco jurídico vigente prevé la atención de las urgencias obstétricas, y a pesar de las acciones del gobierno federal para reducir la mortalidad materno-infantil, la mortalidad materna continúa siendo un problema de salud pública importante. Quedando ya reformada la Ley del Seguro Social como sigue:

Artículo Segundo.- Se ADICIONA una fracción V al artículo 89 de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue:

Artículo 89. …

I. y II. …

III. Asimismo, podrá celebrar convenios con quienes tuvieren establecidos servicios médicos y hospitalarios, pudiendo convenirse, si se tratare de patrones con obligación al seguro, en la reversión de una parte de la cuota patronal y obrera en proporción a la naturaleza y cuantía de los servicios relativos. En dichos convenios se pactará, en su caso, el pago de subsidios mediante un sistema de reembolsos. Estos convenios no podrán celebrarse sin la previa anuencia de los trabajadores o de su organización representativa;

IV. Mediante convenios de cooperación y colaboración con instituciones y organismos de salud de los sectores públicos federal, estatal y municipal, en términos que permitan el óptimo aprovechamiento de la capacidad instalada de todas las instituciones y organismos. De igual forma, el Instituto podrá dar servicio en sus instalaciones a la población atendida por dichas instituciones y organismos, de acuerdo a su disponibilidad y sin perjuicio de su capacidad financiera, y

V. Para el Instituto, será obligatoria la atención de las mujeres embarazadas que presenten una urgencia obstétrica, solicitada de manera directa o a través de la referencia de otra unidad médica, en términos de las disposiciones aplicables para tal efecto, en las unidades con capacidad para la atención de urgencias obstétricas, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento.

 

En este sentido, el modelo propuesto prevé el mecanismo de portabilidad de las usuarias de los servicios públicos de salud y de seguridad social, con lo que se eliminan las barreras que persisten para el acceso a la atención efectiva y oportuna.

Ahora bien es muy importante entender la palabra URGENCIA, que sería el detonante para que se diera la atención médica, ya que sabemos, como se vive en la realidad en las pésimas atención por parte de la gran mayoría de personal médico del IMSS, que solo traen dando vueltas y vueltas la mujeres que están por tener sus partos, provocando hasta negligencias médicas, por lo que en si esta reforma, si ayuda en mucho pero con el personal médico del IMSS, no se tiene palabra de honor para recibir una correcta atención médica adecuada.