Nominas pagadas por cualquier medio, son deducibles cuando se emita CFDI: NRISR

Como ya varias personas por medio de redes sociales, se han dado cuenta, el día de hoy se publicó, en el Diario Oficial de la Federación el nuevo REGLAMENTO de la Ley del Impuesto sobre la Renta. En el mismo se incluyeron algunas reglas de la Resolución miscelánea fiscal.

Nóminas pagadas en efectivo son deducibles sin limites de importes

Nóminas pagadas en efectivo son deducibles sin limites de importes

Estas reglas, año con año, son esperadas por que sin duda aportan grandes facilidades para todos los contribuyentes, como fue el caso de la RMF 2014, que entre otras tiene la regla 3.3.1.6, que a la letra dice lo siguiente:

Capítulo 3.3. De las deducciones

Sección 3.3.1. De las deducciones en general

Deducción de salarios pagados en efectivo

3.3.1.6.            Para los efectos del artículo 27, fracción III, en relación con el artículo 94 de la Ley del ISR y 29, primer párrafo del CFF, las erogaciones efectuadas por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado pagadas en efectivo, podrán ser deducibles, siempre que además de cumplir con todos los requisitos que señalan las disposiciones fiscales para la deducibilidad de dicho concepto, se cumpla con la obligación inherente a la emisión del CFDI correspondiente por concepto de nómina.

CFF 29, LISR 27, 94

Lo que sin duda, facilita el pago de las nóminas ya que con la sola emisión y entrega del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) sin importar fechas de timbrado, ni montos, ni medios de pago (efectivo, transferencias, cheques, etc.) podría ser deducible.

Lo anterior, como sabemos no es ninguna novedad, por lo que, si no se venía aplicando esta facilidad, ahora hay una excelente noticia, ya que dentro de la publicación del día de hoy (08/10/2015) del Nuevo REGLAMENTO de la Ley del Impuesto sobre la Renta, queda como algo fijo, hasta nuevo aviso, el siguiente artículo:

CAPÍTULO II

De las Deducciones

SECCIÓN I

De las Deducciones en General

Artículo 43. Para efectos del artículo 27, fracción III de la Ley, las erogaciones efectuadas por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado a que se refiere el artículo 94 de la Ley, pagadas en efectivo podrán ser deducibles, siempre que además de cumplir con todos los requisitos que señalan las disposiciones fiscales para la deducibilidad de dicho concepto, se cumpla con la obligación inherente a la emisión del comprobante fiscal correspondiente por concepto de nómina.

 

Como se puede apreciar, el texto de la regla de la RMF, fue transferido tal cual al nuevo reglamento por lo que ahora, sin mayor problema:

  1. Se puede pagar cualquier tipo de nómina, salarios, finiquitos, liquidaciones, indemnizaciones, etc. En Efectivo sin límite de importes.
  2. Nóminas pagadas por cualquier medio, son deducibles cuando se emita CFDI
  3. Para hacerlo deducible se tiene que expedir y entregar el comprobante fiscal, a las personas físicas (trabajadores), cumpliendo con los demás requisitos que señala los artículos 27 y 99 de la LISR.

 

 

Así que si bien tardo casi dos años en modificar este nuevo Reglamento, pero valió la pena la espera por lo menos para el tema de la deducibilidad de los pagos en efectivo