Obligaciones Outsourcing con INFONAVIT a partir del 4to Bimestre 2015

Hola que tal, hay que recordar que a partir del mes de Septiembre 2015, se tiene que cumplir con las Obligaciones Outsourcing con INFONAVIT,en su página del instituto, desde el pasado 31 de Julio de 2015 aparece una nota informativa con la siguiente leyenda:

El 4 de junio de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se adiciona el artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. El inicio de vigencia de la presente disposición jurídica fue el día 5 de junio de 2015.

Si bien es cierto que el artículo 29-Bis entró en vigor el 5 de junio de 2015, también lo es que la información referida se presentará en las delegaciones hasta en tanto se dé a conocer a los patrones el formato electrónico correspondiente. Asimismo, la información que se proporcione será la correspondiente al tercer trimestre del presente año (julio-septiembre), y se presentará en el mes de octubre de 2015.

Sin embargo hasta la fecha de hoy, el propio instituto no había fijado postura sobre los medios de cómo se tiene que realizar esta obligación, para aquellas empresas Outsourcing, sin embargo el día de hoy en la publicación electrónica IDC On Line[1], se da a conocer una información muy interesante sobre esta obligación patronal, la cual en resumen consiste en las siguientes preguntas y respuestas:

En relación con esta reforma nos pueden compartir ¿qué busca el Infonavit?

La adición del artículo 29-Bis a la Ley del Infonavit era necesaria para homologarla con la LFT y la LSS, respecto al tratamiento de la figura de tercerización de servicios.

Con esta reforma se ponen candados para que los proveedores de servicios de tercerización no participen en esquemas de evasión, como omitir el cumplimiento de las obligaciones patronales en materia de vivienda, el pago de la carga de seguridad social o de impuestos federales.

Con esto queremos transmitir al sector empresarial que si bien la suma del numeral 29-Bis a la Ley del Infonavit homologa a dicho ordenamiento con otros, nuestra atención se centrará en aquellos patrones que contratan a los llamados esquemas abusivos de sustitución patronal. Éstos se caracterizan porque a través de figuras simuladas o una sucesión de tercerizaciones, el contratante pretende evadir el pago de aportaciones patronales, con lo que afecta —con el consentimiento o no de los trabajadores— la subcuenta de vivienda de éstos.

¿Qué sistema van a utilizar los patrones para comunicar al Infonavit los datos sobre los contratos que realicen con los prestadores de personal? o ¿han pensado en homologar este trámite con el del Seguro Social?

Aun cuando la homologación de este trámite con el IMSS implicaría el aprovechamiento de la aplicación que dicho Instituto tiene en operación, optamos por crear un desarrollo informático propio del Infonavit.

Estos arreglos van encaminados a facilitar la captura de la información; buscan reducir el tiempo que los contratistas y beneficiarios invertirán en la observancia de esta obligación. Esto, en tanto, el IMSS e Infonavit desarrollamos los canales informáticos necesarios para compartir información de manera más expedita, lo que implica que más adelante podremos optar por simplificar el cumplimiento y acordar una plataforma única para presentar estos datos y controlar el acatamiento de este deber.

Para efectos de proporcionar la información correspondiente al segundo trimestre (abril-junio) de 2015 ¿qué deberán realizar los patrones?

El Infonavit determinó comenzar a requerir la información de los contratos de suministro de personal, una vez que concluya el tercer trimestre de 2015 (julio-septiembre).

Por ello la aplicación informática será liberada en septiembre, para que los contratistas y sus beneficiarios cumplan con la obligación de aportar la información durante octubre de este año.

Consecuentemente en este momento no es necesario que los patrones proporcionen la información con corte al segundo trimestre de 2015 (abril-junio), pues en octubre próximo se les solicitará junto con la relativa al tercer trimestre.

Cabe mencionar que esta obligación se cumplirá por medio de la aplicación informática que se pondrá a disposición de los patrones en el Portal Empresarial del Infonavit.

Al presentar la información por este medio, los obligados contarán con todos los elementos de seguridad que contempla dicho portal.

¿Qué acciones tomará el Infonavit para vigilar el cumplimiento de esta obligación patronal?

El Infonavit tiene celebrados acuerdos de intercambio de información con otras autoridades fiscales para detectar quiénes están incumpliendo con la exigencia señalada en el artículo 29-Bis de la Ley del Infonavit.

Por lo tanto tenemos que esperar ya en el próximo mes de Septiembre, la información relativa al cumplimiento de esta obligación generado la carga administrativa correspondiente a aquellas empresas que se dedican al Outsourcing a nivel Nacional

[1] idconline.com.mx . (2015). Cómo se entregará información de outsourcing. 18/08/2015, de Expansión, S.A. de C.V Sitio web: http://www.idconline.com.mx/seguridad/2015/08/18/cmo-se-entregar-informacin-de-outsourcing Derechos Reservados

 Actualización Domingo 04/10/2015, INFONAVIT dio a conocer ya su Guia de Uso del sistema SIRESO, la podemos consultar en las siguientes láminas…

No Responses