Patrones con guarderias en sus instalaciones, podran hacer convenios IMSS

En próximas fechas, cuando sea publicado oficialmente y entre en vigor el Acuerdo ACDO.SA2.HCT.240216-57.P.DPES que contiene las disposiciones de carácter general para la celebración de convenios de subrogación para la prestación indirecta del servicio de guardería con los patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos, documento que actualmente se encuentra publicado en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Dentro de la propuesta de regulación, que está sujeta, todavía a comentarios del público en general se pretende lo siguiente:

a)      Ampliar la cobertura para facilitar el acceso a un servicio de calidad para el cuidado de las y los hijos de la mujer trabajadora;

b)      Reducir tiempos en la atención de solicitudes de inscripción;

c)      Incremento en la productividad;

d)     Certeza y tranquilidad para las madres trabajadoras sobre la facilidad de obtener el servicio de guardería en las instalaciones de la empresa de donde labora;

e)      Mayor tiempo de permanencia de los menores en la guardería, debido a la mayor certidumbre que tienen las mujeres en su trabajo y

f)       Eliminar la discrecionalidad en los procesos de celebración de convenios de subrogación para la prestación indirecta del servicio de guardería con los patrones de tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos.

cabecera-guarderia-vocales-2-930x220

Convenios con los patrones para tener guarderías en sus instalaciones

El anteproyecto surge de la necesidad de contar con un instrumento jurídico, de carácter obligatorio mediante el cual se garantice la regulación para la celebración de convenios de subrogación para la prestación indirecta del servicio de guardería con los patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos. Al respecto, cabe señalar que actualmente no se cuenta con una regulación de estas características, donde se atienda de manera integral los aspectos necesarios que garanticen una prestación de los servicios que consideren y atiendan las particulares de las guarderías y a la población que se te entenderá. Asimismo, la emisión del anteproyecto resulta conveniente, a fin de proporcionar uniformidad y certeza jurídica a los patrones que tengan o se comprometan a tener instaladas en sus empresas o establecimientos las instalaciones para una guardería, en los términos señalados en los artículo 201 al 207 de la Ley del Seguro Social y en las del anteproyecto.

Dentro de las facilidades u opciones para los patrones, destacan entre otras las siguientes:

1)      La suscripción de los Convenios de Subrogación, serán por el ramo de guardería a que se refiere la Sección Primera, Capítulo VII del Título Segundo de la Ley del Seguro Social. Por el servicio de guardería otorgado por el patrón a sus trabajadores, el Instituto pagará una cuota mensual por cada niño inscrito, esto es, el IMSS, le pagará al patrón en los términos de los convenios que se realicen

2)      El Convenio de Subrogación tendrá una vigencia mínima de un año y máxima de cinco años y será celebrado entre el Instituto y el patrón de los trabajadores con derecho al servicio de guardería. En caso de sustitución patronal, fusión, escisión y cualquier otra situación jurídica que modifique la denominación o naturaleza del patrón, el Instituto podrá dar por terminado el convenio de subrogación celebrado.

guarderiasimss

Convenios con los patrones para tener guarderías en sus instalaciones

Por otro lado, los patrones interesados en celebrar un Convenio de Subrogación para la prestación indirecta del servicio de guardería deberán estar al corriente de sus obligaciones fiscales en materia del Seguro Social y presentar ante la Delegación del Instituto que le corresponda, el Formato Único de Solicitud de Autorización, a que se refiere el Anexo 1 de los Lineamientos.

 Asimismo, deberán anexar a su solicitud copia simple de los siguientes documentos:

·         Acta constitutiva de la persona moral y, en su caso, el poder notarial que acredite al representante legal o identificación oficial vigente cuando se trate de persona física.

·         Escrito con el cual el patrón interesado designe a la persona autorizada para realizar las gestiones necesarias ante el Instituto para la celebración del Convenio de Subrogación.

·         Registro o registros patronales que amparará el Convenio de Subrogación.

·         Opinión positiva sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia de seguridad social.

Destacando del inciso anterior, el trámite de la opinión del cumplimiento de obligaciones, por lo que el uso del Escritorio Virtual se volvería OBLIGATORIO, para los patrones con guarderías subrogadas en sus instalaciones.

Dejamos a continuación integro las Disposiciones que se tiene que llevar a cabo, cuando entre en vigor este acuerdo de consejo técnico del IMSS y que los patrones interesados, quieran sujetarse a ellos: