Prima dominical sus derechos y obligaciones todo lo relevante

PRIMA DOMINICAL

¿Cuándo se paga la prima dominical?, ¿En qué consiste la prima dominical? Son preguntas tan clásicas, como básicas en el argot de las nóminas en nuestro país, por ello es importante tener en cuenta todos los derechos y obligaciones que se contrae con esta prestación laboral que a continuación vamos a analizar puntualmente.

trabajo en domingo

Prima dominical

PRIMA DOMINICAL, su origen

Bien, para ver el origen o procedencia del pago de esta prima, primero debemos recordar, que por cada jornada semanal de trabajo, corresponde un día de descanso, que “preferentemente”, por costumbre desde las épocas del Código de Justiniano[1], tiene que ser en domingo[2], esto con base en los artículos 69 al 71, de le Ley Federal del trabajo, bien si algún trabajador presta su servicios, en domingo, el origen o procedencia, nace con el simple hecho de ese trabajador, que preste sus servicios en domingo, la exija para su pago, misma que se presumirá como cierta, tal como se menciona en el siguiente criterio de tribunales:

 

PRIMA DOMINICAL. PROCEDENCIA DE SU PAGO.

Cuando un trabajador manifiesta prestar sus servicios durante los siete días de la semana y dicha aseveración se presume como cierta por no haber demostrado el patrón, de conformidad con el artículo 784 de la Ley Federal del Trabajo, que el trabajador tenga una jornada no mayor de seis días a la semana con uno de descanso diferente al domingo, resulta procedente el pago de la prima adicional del veinticinco por ciento, sobre el salario de los días normales de trabajo a que se refiere el artículo 71 de la ley de la materia, por existir la presunción, no desvirtuada, de que aquél labora ordinariamente en domingo.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Nota: Por ejecutoria de fecha 4 de agosto de 2006, la Segunda Sala declaró inexistente la contradicción de tesis 90/2006-SS en que participó el presente criterio

 

Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Novena Época, Materia Laboral, Tesis I.3o.T. J/4, Jurisprudencia, Registro 199,411, Página 652, Tomo V, febrero de 1997

 

De lo anterior, se puede analizar, que le corresponde directamente al patrón, en caso de no estar de acuerdo con el pago de esta prima dominical, la “prueba” que el trabajador no tiene razón, ya sea porque no le corresponde, no laboró en domingo, etc.

Lo anterior, en términos del derecho laboral, en nuestro país, se le conoce como la carga de la prueba, eso significa que siempre se tendrá que pagar la prima dominical, a menos que a criterio de la autoridad laboral (JCA próximamente Tribunales laborales), el patrón logré probar que el trabajador está en un error, esto con base al siguiente criterio jurisprudencial:

 

PRIMA DOMINICAL. CARGA DE LA PRUEBA.

La prima del 25% sobre el salario de los días ordinarios de trabajo que establece el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo, beneficia únicamente al trabajador que presta servicios en domingo y descansa cualquier otro día de la semana; por eso es que si el trabajador afirma que su jornada de labores en la empresa comprendía de martes a domingo para descansar el día lunes, correspondía a la parte patronal la carga de la prueba para demostrar que en ese día no le prestó servicios y por ende no tenía la obligación de hacer el pago de la prima adicional respectiva o, en su caso, que le hizo el pago correspondiente por el hecho de haberle prestado servicios.

SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Nota: Por ejecutoria de fecha 26 de junio de 1998, la Segunda Sala declaró inexistente la contradicción de tesis 34/97 en que participó el presente criterio.

 

Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Novena Época, Materia Laboral, Tesis I.6o.T. J/19, Jurisprudencia, Registro 198,941, Página 173, Tomo V, Abril de 1997

 

Como podemos apreciar, los criterios expuestos, datan de los años 90’s, lo que en términos legales, podría propiciar una posible superación en términos legales, esto es, que existan criterios más actuales que dicten otras cosas, tal como sucedió y que a continuación expresamos los siguientes:

 

PRIMA DOMINICAL. PARA QUE PROCEDA SU PAGO, CORRESPONDE AL ACTOR DEMOSTRAR HABER LABORADO LOS DÍAS DE DESCANSO OBLIGATORIO.

No corresponde al patrón justificar que los días de descanso obligatorio sus empleados no laboraron, sino que la carga de la prueba le atañe al propio trabajador de justificar que laboró los domingos para tener derecho a la prima dominical, pues de lo contrario se le impondría al demandado la obligación de probar un hecho negativo.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL CUARTO CIRCUITO.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Novena Época, Materia Laboral, Tesis IV.3o.T. J/67, Jurisprudencia, Registro 171,669, Página 1423, Tomo XXVI, Agosto de 2007

Sin embargo, el siguiente criterio que data de fechas más reciente, aparte de confirmar la carga de la prueba hacia el trabajador, ya obliga al patrón, a comprobar, en caso que el trabajador cumpla con esa prueba, a pagárselo, como se menciona:

 

PRIMA DOMINICAL. EL TRABAJADOR DEBE PROBAR QUE LABORÓ EL DÍA DOMINGO PARA TENER DERECHO A SU PAGO Y, EN SU CASO, AL PATRÓN CORRESPONDE ACREDITAR QUE SE LOS CUBRIÓ.

El artículo 784 de la Ley Federal del Trabajo al señalar que: “… En todo caso, corresponderá al patrón probar su dicho cuando exista controversia sobre: … XI. Pago de las primas dominical, vacacional y de antigüedad.”, presupone, respecto al pago de la prima dominical, la comprobación previa por parte del trabajador que prestó sus servicios al patrón los domingos, y en caso de que demuestre esta situación queda a cargo del patrón acreditar que se los cubrió.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Novena Época, Materia Laboral,  Tesis IV.1o.T. J/63, Jurisprudencia, Registro 161,240, Página 1064, Tomo XXXIV, Agosto de 2011

 

De lo anterior, podemos desprender, siendo completamente analíticos, objetivos, que el origen o procedencia de la prima dominical, únicamente corresponde al TRABAJADOR CUANDO DEMUESTRA QUE LABORO EN DOMINGO, pero una vez, probado su dicho, es OBLIGATORIO, que el patrón PAGUE esa prima dominical.

Por eso la recomendación a los lectores que son trabajadores, guardar muy bien sus recibos de nómina, así como poder recabar pruebas en el ámbito laboral, que sus abogados deberán considerar como idóneas, dejándolo a su criterio y/o pericia profesional

 

prima dominical

prima dominical

PRIMA DOMINICAL ¿con que salario se paga?

La prima dominical se paga cuando un subordinado labora (como ya se expresó) los domingos, esta prima obliga al patrón, a pagar adicional de su salario normal, una cantidad de por lo menos el 25% del salario que ordinariamente perciben, es decir, 25% de la cuota diaria, esto con base en los siguientes fundamentos legales:

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

CAPITULO III

Días de descanso

Artículo 71.- En los reglamentos de esta Ley se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo.

Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo

CAPITULO V

Salario

Artículo 82.- Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

PRIMA DOMINICAL ¿Cómo se paga si mi descanso semanal es en domingo?

En aquellos casos, donde los trabajadores, que tengan estipulado, en su contrato laboral que su descanso semanal, debe ser el domingo, y este día de forma esporádica, prestan sus servicios al patrón, tienen derecho a percibir, además del salario nominal por el domingo laborado, uno doble, tal como se, únicamente se ORIENTA en la siguiente TESIS AISLADA:

 

PRIMA DOMINICAL Y SOBRESUELDO POR TRABAJO EN DIAS DE DESCANSO, MANERA DE CUANTIFICAR LAS PRESTACIONES POR CONCEPTO DE.

La Ley Federal del Trabajo regula de formas diferentes los trabajos desarrollados en domingo y en el día de descanso semanal, y así en el artículo 71, párrafo segundo dispone que la prestación de servicios el domingo, deberá remunerarse con una prima adicional de cuando menos un veinticinco por ciento sobre el salario ordinario; y en el artículo 73, previene que aparte del salario que corresponda al trabajador por el descanso se le cubrirá un sueldo doble por el servicio prestado. Luego, la distinción consiste en que la prima de veinticinco por ciento sobre el salario de los días ordinarios de trabajo se otorga a quienes prestan sus servicios en domingo, pero descansan cualquier otro día de la semana; por el contrario, los que laboran todos los días y además el día que tienen asignado para descanso, ya sea el domingo u otro, tienen derecho a que se les pague, aparte del salario ordinario, otro adicional por el doble. Así pues, si en la demanda el trabajador afirma desempeñarse bajo las órdenes del patrón los siete días de la semana, es decir, incluso el que debería descansar, y ese hecho no se encuentra desvirtuado, resulta incorrecto condenar al pago de prima dominical porque la remuneración que le corresponde es la prevista, por el artículo 73, ya citado, por el doble del día que debiendo descansar ha laborado.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL SEGUNDO CIRCUITO.

 

Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Materia Laboral,  Tesis II.2o.C.T. 3 L, Tesis Aislada, Registro 209,794, Página 417, Tomo XIV, diciembre 1994

 

El salario doble, adicional al del domingo laborado, se debe pagar, a parte de la prima dominical, tal como se menciona en los siguientes artículos:

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

CAPITULO III

Días de descanso

Artículo 73.- Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado

 

Por lo tanto, si se labora en domingo se debe pagar, cuando menos:

1.      El importe del salario diario, por el día laborado

2.      El importe doble, por ser descanso semanal

3.      El importe del 25%, adicional al salario del punto 1, como prima dominical

 

PRIMA DOMINICAL ¿Qué pasa si es Domingo y aparte día festivo?

Resulta que algunas ocasiones, los trabajadores, su descanso semanal, que tienen, lo laboran, pero ese mismo día aparte de ser domingo, es día festivo, para estos casos, primeramente debemos reconocer, los días festivos, lo cual lo encontramos en el siguiente fundamento legal:

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

CAPITULO III

Días de descanso

Artículo 74. Son días de descanso obligatorio:

I.        El 1o. de enero;

II.     El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;

III.  El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;

IV.  El 1o. de mayo;

V.     El 16 de septiembre;

VI.  El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;

VII.    El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;

VIII. El 25 de diciembre, y

IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Del anterior listado de días festivos, puede que se dé la coincidencia con el día de descanso semanal que sea domingo, para lo cual, debe de pagar el salario, tal como lo mencionamos en nuestro articulo especializado, titulado “Día de descanso y día festivo como deben pagarse” debiendo pagarse adicional el pago de la prima dominical, tal como hemos venido desarrollando durante el presente artículo.

 

Como podemos ver, en la actualidad la prima dominical, si bien es una carga patronal, es súper importante que los trabajadores conserven sus pruebas, en caso de una demanda laboral, poder presentarla, para exigir su correspondiente pago.

 


[1] El Código de Justiniano (en latín, Codex Iustinianus) es una recopilación de constituciones imperiales promulgada por el emperador Justiniano, en una primera versión, el 7 de abril de 529, y en una segunda, el 17 de noviembre de 534

[2] Durante el domingo, el venerable día del sol, debían cerrarse los talleres, y los magistrados tendría que descansar”. Desde entonces, se descansa ese día, para conmemorar el nacimiento de Apolo, Dios del Sol