Que es Registro Patronal por clase, el outsourcing legal que el IMSS regula

Como se tendrá presente, en el año de 2009[1], el Gobierno Federal, inicio a regular el llamado Outsourcing, dándole la pauta al IMSS, al publicar la reforma de las empresas Prestadoras de Servicio de Personal, modificando la ley del Seguro Social en sus artículos 5-A, 15-A y 75, tal como lo conocemos actualmente.

La publicación de la reforma se dio en el mes de Julio, sin embargo en el mes de Octubre, se dio a conocer por medio del Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo de Consejo Técnico del IMSS, ACDO.AS2.HCT.300909/194.P.DIR[2] que le dio la regulación en absoluto a estas empresas prestadoras de servicio de personal (PSP).

A grandes rasgos, una PSP es una persona moral legalmente constituida que recluta, selecciona y administra recursos humanos con la finalidad de ofertar a una persona física o moral mediante un contrato de prestación de servicios la fuerza de trabajo de un individuo, es decir funge como intermediaria para efectos de contratación, fiscales, laborales y de seguridad social, limitando a la contraparte contractual la responsabilidad en segunda instancia, toda vez que existe una corresponsabilidad en caso de que la PSP no atienda los requerimientos formales.

Ahora bien, considerando que las PSP cuentan con personal que realiza diversas actividades de menor a mayor riesgo el segundo párrafo del artículo 75 de la Ley del Seguro Social establece lo siguiente:

…”Para efectos de la clasificación en el seguro de riesgos de trabajo, tratándose de los patrones a que se refiere el tercer párrafo del artículo 15-A, de esta Ley, a solicitud del patrón, el Instituto le asignará un registro patronal por cada una de las clases, que así́ se requiera, de las señaladas en el artículo 73 de esta Ley, con el que realizará la inscripción de sus trabajadores a nivel nacional. Los patrones o sujetos obligados que se hayan clasificado en términos de lo dispuesto en este párrafo, revisaran anualmente su siniestralidad conforme al artículo 74 de esta Ley de manera independiente por cada uno de los registros patronales asignados”.

Esto significa que este beneficio únicamente es aplicable a una PSP y le permite diversificar sus trabajadores hasta en cinco registros patronales según las actividades que desempeñe el personal contratado a nivel nacional sin importar la circunscripción del domicilio del centro de trabajo donde presten los servicios sus trabajadores.

A su vez establece que podrá asignarse únicamente a solicitud del patrón, por lo tanto el IMSS no puede asignar tal registro de manera unilateral, pues la decisión recae directamente en el patrón o sujeto obligado, al momento de realizar el llenado de la pre-alta.

La siniestralidad de cada uno de los registros deberá llevarse por separado como si se tratase de patrones diferentes, de igual forma deberá presentarse la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo de forma individual, debiendo asignar a sus trabajadores en el registro que por analogía a la actividad corresponda a la clase, sin importar el Grupo o Fracción en el que se encuentre comprendido de acuerdo al catálogo de actividades para la clasificación de las empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo comprendido en el artículo 196 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

En este sentido no debemos dejar pasar actualmente el IMSS, está tomando criterios muy drástico para la calificación de los accidentes cuando se trata de una PSP, toda vez, que existe una circular interna con el número 09B561 2320/1100, que emitió la Coordinación de Salud en el Trabajo dependiente de la Dirección de Prestaciones Médicas del Seguro Social, que versa sobre el criterio que debe considerar el personal médico de dicha Institución respecto a la calificación “como en comisión” los accidentes en trayecto sufridos por los trabajadores de este tipo registro patronal, dejamos en la imagen una muestra de lo contenido en tal circular:

Circular imss 09B561 2320/1100

Circular interna IMSS oficio 09 B5 61 2320 /1100 Outsourcing Accidente comisión Riesgo de Trabajo

Por otro lado, a diferencia de un Registro Patronal ordinario, no debe tomarse en consideración lo establecido en el segundo párrafo del artículo 13 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, pues a pesar de que éste indica que por cada centro de trabajo en distinto municipio deberá asignarse un registro patronal, pues como bien se hace mención es a nivel nacional controlando la adscripción a Unidad Médica Familiar de sus trabajadores mediante la autorización permanente para recibir servicios en circunscripción foránea.

Quedo a sus apreciables órdenes para cualquier retroalimentación.

Autor:

Julio Adrián Mendoza Cano.

Especialista, Consultor y Asesor en Seguridad Social.


[1] Instituto Mexicano del Seguro Social. (09/07/2009). DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.. 08/09/2015, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5098045&fecha=09/07/2009

[2] Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social. (08/10/2009). ACUERDO ACDO.AS2.HCT.300909/194.P.DIR del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, relativo a la aprobación de las Reglas Generales para el cumplimiento de la obligación establecida en el quinto párrafo del artículo 15-A de la Ley del Seguro Social, así como el formato PS-1.. 08/09/2015, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5113686&fecha=08/10/2009