Los Salarios caidos, proceden por cualquier motivo de terminacion laboral patronal (Tesis Aislada)

El día de hoy se publica una TESIS AISLADA en el Semanario Judicial de la Federación, que resulta si bien no obligatoria, si muy interesante ya que da una excelente pauta en reclamos de derechos laborales, al decir que los Salarios caídos, proceden por cualquier motivo de terminación laboral cuando sea por causas imputables al patrón, esta tesis es la siguiente:

SALARIOS CAÍDOS. SU PAGO POR EL PERIODO DE 12 MESES NO SE LIMITA SÓLO A LOS CASOS EN QUE SE DEMANDE EL DESPIDO INJUSTIFICADO.

El artículo 48, párrafos primero y segundo, de la Ley Federal del Trabajo, vigente a partir del 1o. de diciembre de 2012, dispone que el trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de 3 meses de salario, a razón del que corresponda a la fecha en que se realice el pago. Ahora bien, si en el juicio el patrón no comprueba la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de 12 meses, cualquiera que hubiese sido la acción intentada; por tanto, la aplicación del citado numeral, respecto al pago de salarios caídos por el periodo de 12 meses, no se limita sólo a los casos en que se demande el despido injustificado, sino a cualquiera que sea el motivo del rompimiento de la relación laboral, como puede ser la rescisión del contrato de trabajo por causas imputables al patrón.

NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 476/2015. Guillermo Nasser Villanueva. 2 de septiembre de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: Ricardo Rivas Pérez. Secretaria: Virginia Fabiola Rosales Gómez.

Esta tesis se publicó el viernes 06 de noviembre de 2015 a las 10:30 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Decima Época, Materia Laboral, Tesis: I.9o.T.54 L (10a.), Tesis Aislada, Registro 2010403, Noviembre 2015

Así que no está de más observar esta tesis aislada, que puede originar muchas situaciones en aspectos laborales en caso de litigios de trabajadores con sus patrones. Hay que recordar que se resolvió  el Límite de los 12 meses de estos salarios caídos es constitucional, como lo mencionamos en días pasados

Javier lozano suda

Reforma laboral salarios caídos podrían ser inconstiticionales