Semana Santa dias habiles fiscales IMSS (Criterio Aislado TFJFA)

Muchas veces, hemos tenido la duda de cultura general si los días que la mayoría por su devoción religiosa conoce como semana santa, son considerados días hábiles o inhábiles para efectos de los plazos fiscales, en el caso del IMSS, existe un criterio aislado al respecto…

SEMANA-SANTA-2

Es que es una simple costumbre, que para efecto del Servicio de Administración Tributaria año con año, cuando se publica en el Diario Oficial de la Federación el calendario de los días feriados del SAT o aquellos días que se consideran inhábiles, pero base al propio Reglamento Interior del SAT, pero en el caso del IMSS, es muy diferente el asunto, recordemos que ningún artículo de su ley o sus reglamentos, se estipula que hacer respecto a los días “Santos”, si bien en su contrato colectivo como parte de sus derechos laborales de los trabajadores del Instituto se estipula una serie de días no laborales, es muy distinto a lo fiscal, por eso es importante, aunque no podemos dejar pasar que se trata de un simple Criterio Aislado de la Sala Regional del Golfo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, pero si nos sirve para orientar, y tener precauciones cuando se toman esos días de descanso, independiente de las creencias religiosas que se tenga o no.

 

Este es el Criterio Aislado comentado…

LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

VII-CASR-GO-16

 

DÍAS INHÁBILES PARA EL CÓMPUTO DE LOS TÉRMINOS. NO SE CONSIDERAN COMO TALES LOS DÍAS DE SEMANA SANTA.- La sola circunstancia de que cada año los católicos tienen una celebración religiosa conocida como “semana santa”, no es razón suficiente para estimar que durante la semana en que dicha celebración se lleva a cabo, todas las dependencias indefectiblemente suspendan sus labores. Ello en virtud de que las autoridades no rigen sus actuaciones conforme a prácticas comunes, costumbres o festividades del público en general, sino conforme al artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. En ese sentido, si no existe un acuerdo -ni se publica en el Diario Oficial de la Federación- que específicamente establezca que los días de semana santa se consideran vacaciones generales o días de suspensión de las labores, tales días deben considerarse como hábiles y por ende computarse dentro del plazo que corresponda.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 2523/12-13-01-6.- Resuelto por la Sala Regional del Golfo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 15 de agosto de 2014, por unanimidad de votos.- Magistrado Instructor: Raúl Guillermo García Apodaca.- Secretario: Lic. Anuar Hernández Hernández.

 

Fuente: Revista del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Sexta Época. Año V. No. 45. Enero 2015. p. 216

Recordemos que el IMSS estipula descanso obligatorio para sus trabajadores en su contrato colectivo[1], en su Clausula 46.

 


[1] Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. (2013). Contrato Colectivo de Trabajo 2013-2015. 04/10/2015, de IMSS Sitio web: http://www.sntss.org.mx/phocadownload/Convocatorias/contrato_colectivo_de_trabajo_2013_2015.pdf