Unidad de Medida y Actualizacion (UMA) origen y aplicacion

En esta ocasión estimados lectores, compartimos con ustedes, una tratado de estudio, escrito por un gran profesional fiscalista, el L.C.P y L.D. Efraín Salvador Miramón, en el cual, analiza legalmente todas las adecuaciones en diferentes aspectos, de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) desde el surgimiento, hasta las diferentes  aplicaciones prácticas. Para fines de claridad en la lectura, este tratado, lo hemos divido en 4 diferentes artículos, debido a la trascendencia de esta reforma constitucional, la primera parte se titula Unidad de Medida y Actualizacion (UMA) origen y aplicacion.

 

Introducción

 

A finales del 2016 y principios de 2017 la Unidad de Medida y Actualización (UMA) comenzó a ser un tema de mucha atención y discusión, incluso, estuvimos en espera de la postura que tomarían diversas autoridades fiscales al respecto; sin embargo el uso de dicha Unidad comenzó a ser obligatorio desde el mes de enero de 2016, solo que, como el valor que se le asignó fue el mismo que el que tenía el Salario Mínimo General (SMG) en aquel entonces su aplicación no tuvo relevancia; es decir, no observábamos si estábamos aplicando UMA o (SMG) como unidad de medida.

 Posteriormente, nos vimos obligados a salir de la denominada zona de confort (en la cual parecía que todo estaba bien), al asignarse el nuevo valor de la UMA para el año de 2017, lo cual nos ha generado desconcierto para su aplicación, al hacernos la pregunta ¿en este caso aplico UMA o SMG?

 Por lo cual, con el afán de contribuir, ya sea ha incrementado el desconcierto o bien ayudando a comprender el concepto, me permito aportar estas reflexiones que se presentan de la siguiente manera:

  •  1.       Nacimiento y aplicación
  • 2.       El Valor de la UMA
  • 3.       Efecto Laboral
  • 4.       Efecto Fiscal
  • 5.       Efecto en Seguridad Social 

 Nacimiento y aplicación.  ( Unidad de Medida y Actualizacion (UMA) origen y aplicacion )

 La razón por la cual, era necesario crear una Unidad de Medida, fue desindexar el Salario Mínimo de las diferentes leyes, es decir, que se desvinculara el SMG de las leyes para dejar de ser usado como una unidad de medida ya que, así como se usan metros, kilos y litros, así se utilizaba el concepto del salario mínimo, por lo que no podía aumentarse de manera libre.

Con base en ello, al dejar de depender las leyes del SMG, se crea la UMA como una referencia de medida y de esta manera se permite el crecimiento del salario mínimo, de forma independiente y sin afectar otras esferas o ámbitos.

 Por eso, tal y como lo refiere la exposición de motivos que derivo en la Reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de enero de 2016, se señaló lo siguiente:

 

“… el planteamiento tendiente a la recuperación del salario mínimo comprende distintas etapas, la primera es la denominada DEXINDEXACIÓN del salario mínimo, que no implica un aumento inmediato a los salarios, sino que busca revertir la distorsión que le ha dado a esta figura al contemplarla como un referente de valor de mercado y no como un derecho constitucional a favor de los trabajadores y cuyo aumento se ha fijado por Decreto a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami)…”    

 

De esta manera el SMG, en primera instancia deja de ser utilizado como un referente en el valor de mercado, es decir, como una unidad de medida, para recuperar su concepto o naturaleza original que es un derecho constitucional a favor de los trabajadores.

 

En este sentido, continúa la exposición de motivos señalando lo siguiente

transitoriocpeum

Tal y como se observa, la finalidad de la reforma es desvincular el SMG, como una unidad de medida o de referencia en trámites, multas, impuestos, prestaciones y en cualquier otro rubro en el que se haya utilizado, para que de esta manera se permita la recuperación de su poder adquisitivo de manera paulatina.

Así pues, es que se adicionan dos párrafos en el artículo 26 de nuestra Constitución, en su inciso b), fuente originaria de la UMA, para quedar en los siguientes términos:

 

Artículo 26.A. … B. … El organismo calculará en los términos que señale la ley, el valor de la Unidad de Medida y Actualización que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Párrafo adicionado DOF 27-01-2016  

Las obligaciones y supuestos denominados en Unidades de Medida y Actualización se considerarán de monto determinado y se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional. Al efecto, deberá multiplicarse el monto de la obligación o supuesto, expresado en las citadas unidades, por el valor de dicha unidad a la fecha correspondiente. Párrafo adicionado DOF 27-01-2016

 

 

Conforme a tal disposición, es claro que la UMA será utilizada para determinar el pago de las obligaciones (de cualquier tipo), previstos en las leyes federales, entidades federativas y del Distrito Federal (actual Ciudad de México), y tales obligaciones se solventaran entregando su equivalente en moneda nacional, es decir que, si una disposición establece una obligación de pago y esta debe cumplirse utilizando una unidad medida, la adecuada será la UMA, solventando tal obligación en moneda nacional.

 

Ahora bien, a fin de evitar en ese momento, la modificación de todas leyes en las que se hiciera referencia al SMG como unidad de medida, fue necesario que se estableciera una transición, lo cual quedo señalado en los artículos Tercero y Cuarto Transitorios de la reforma constitucional, en los siguientes términos:

 

TRANSITORIOS: Tercero.- A la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización. Cuarto.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo transitorio anterior, el Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como las Administraciones Públicas Federal, Estatales, del Distrito Federal y Municipales deberán realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia, según sea el caso, en un plazo máximo de un año contado a partir de la entrada en vigor de este Decreto, a efecto de eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia y sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización

De esta manera, se obligó al Congreso de la Unión y los demás órganos involucrados a que en un plazo máximo de un año (28 de enero de 2017) a partir de la entrada en vigor de la reforma, para que eliminaran las referencias al SMG y se sustituyera por las relativas a la UMA; lo cual a la fecha no se ha acontecido.

 

Y, por otro lado, se señaló que todas las menciones al SMG como unidad de cuenta o medida, se entenderán referidas a la UMA; es decir que, desde el 28 de enero de 2016, dejó de utilizarse el SMG como una referencia o unidad de medida en cualquier ley y en su lugar se utilizará la UMA.

 

Igualmente, también se reformó la fracción VI del artículo 123 de nuestra Constitución, para prohibir la utilización del SMG como unidad de medida o referencia, quedando en los siguientes términos:

Artículo 123. A. … VI. Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales. El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza. Párrafo reformado DOF 27-01-2016 Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas. Los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la que podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones

De la reforma indicada, se observa claramente la prohibición para que el SMG pueda ser utilizado como unidad de medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, por lo cual, habrá que determinar ¿Cuál es la naturaleza del SMG, ya que en este sentido si podrá seguir utilizándose el SMG como unidad de medida o referencia?

 

Tomando en consideración la exposición de motivos de la reforma constitucional, se observa lo siguiente:

En este contexto, la naturaleza del salario mínimo es que sea suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos; en otras palabras que, el salario mínimo es la cantidad menor que puede recibir un trabajador por sus servicios pero suficiente para satisfacer sus necesidades normales; siendo que no pretendo la discusión si se logra tal objetivo o no, sino solo que se observe cual es la naturaleza de su existencia.

 

Conforme a lo expuesto hasta este momento, se tiene que:

  1. El SMG dejó de usarse como unidad de medida o de referencia desde el 28 de enero de 2016, y en su lugar se utilizó la UMA, para el cumplimiento de obligaciones que se señalaran en las leyes federales o locales.
  2. El Congreso de la Unión y los demás órganos involucrados debieron modificar las leyes para sustituir las referencias de SMG a la UMA, teniendo un año para ello.
  3. El SMG no puede usarse como unidad de medida o referencia, para fines ajenos a su naturaleza.

De tal manera que, desde el 28 de enero de 2016, si una ley utilizaba el SMG como referencia o unidad de medida, debía entenderse que era sustituida por la UMA, y en este sentido quedaba claro, por ejemplo, que una multa podía fijarse en pesos o bien en veces de salario mínimo de la siguiente manera:

 a) Se impondrán las siguientes multas

  1. De $ 1,000.00 a $ 2,000.00
  2. De 3 salarios mínimo a 25 salarios mínimos.

 En el primer caso, se utiliza como unidad de medida el “peso” (moneda nacional) para fijar la multa y en el segundo caso, el SMG es la referencia (medida) para la imposición, siendo que esa no es la naturaleza del SMG, por lo cual es conveniente sustituirla por el concepto UMA.

Hasta este punto, solo observamos la aplicación de la UMA en las leyes federales o locales, pero ¿qué sucede con aquellas obligaciones que no derivan de la aplicación de tales disposiciones sino de un acuerdo de voluntades? como por ejemplo en un contrato, en el cual se fijó alguna sanción o cumplimiento de obligación en veces de SMG, en este caso se respeta ese acuerdo de voluntades de las partes y por tanto, hasta en tanto no decidan su modificación a UMA, el cumplimiento de la misma será como lo pactaron, tal y como lo refiere el siguiente artículo Transitorio de la reforma constitucional:

 TRANSITORIOS:

Séptimo.- Los contratos y convenios de cualquier naturaleza, vigentes a la fecha de entrada en vigor de este Decreto que utilicen el salario mínimo como referencia para cualquier efecto, no se modificarán por la Unidad de Medida y Actualización, salvo que las partes acuerden expresamente lo contrario. Lo anterior, sin perjuicio de que, a partir de la entrada en vigor de este Decreto, los contratantes puedan utilizar como índice o referencia a la Unidad de Medida y Actualización.

 Lo anterior se observa por ejemplo en un contrato de arrendamiento que contuviera la siguiente Cláusula:

             “El arrendatario se obliga a pagar al arrendador por concepto de renta mensual la cantidad de 10 veces el salario mínimo elevado al mes…”  

De esta manera si se había pactado, el pago de la renta en esas condiciones, no podría aplicarse la UMA de manera automática, sino que prevalece el acuerdo de voluntades y mientras esta no se modifique el cumplimiento de obligaciones sería en los mismos términos.

Conforme a lo expuesto, en lo que corresponda al cumplimiento de obligaciones que se encuentren establecidas en las leyes federales o locales, en los que se observe que se utilice el SMG como unidad de medida o referencia, se debe sustituir por la UMA a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional (28/Ene/2016); sin embargo si el cumplimiento de la obligación deriva de un acuerdo de voluntades, la misma prevalece y por tanto no se considera modificada sino hasta que las partes así lo acuerden.

 

El valor de la UMA ( Unidad de Medida y Actualizacion (UMA) origen y aplicacion )

 

Una vez que se ha reflexionado sobre las situaciones o circunstancias en las cuales es factible la aplicación de la UMA, pasaremos estudiar su valor.

 

Como cualquier medida, es necesario asignarle un valor o bien un precio, es decir, responder a la pregunta ¿cuánto equivale una UMA? Ello es así, ya que, conforme a la reforma al artículo 26 Constitucional se estableció lo siguiente:

 

Las obligaciones y supuestos denominados en Unidades de Medida y Actualización se considerarán de monto determinado y se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional. Al efecto, deberá multiplicarse el monto de la obligación o supuesto, expresado en las citadas unidades, por el valor de dicha unidad a la fecha correspondiente. Párrafo adicionado DOF 27-01-2016

 

Por eso, si una obligación debía de pagarse con la UMA está se solventaría entregando su equivalente en moneda nacional, razón por la cual era necesario asignarle un valor.

 

Y en este sentido el artículo SEGUNDO TRANSITORIO, de la reforma constitucional publicada el 27 de enero de 2016, establece lo siguiente:

 

 

Segundo.- El valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización, a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto será equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente diario para todo el país, al momento de la entrada en vigor del presente Decreto y hasta que se actualice dicho valor conforme al procedimiento previsto en el artículo quinto transitorio.  El valor inicial mensual de la Unidad de Medida y Actualización a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, será producto de multiplicar el valor inicial referido en el párrafo anterior por 30.4. Por su parte, el valor inicial anual será el producto de multiplicar el valor inicial mensual por 12.

 

Del artículo transitorio citado, se observa que el valor que se le asigna por primera vez a la UMA, es el equivalente al que tenga el SMG vigente diario en todo el país, cuando se realizó la publicación, equivaliendo a $ 73.04, y estaría vigente hasta que se actualizara conforme al procedimiento previsto en el artículo Quinto Transitorio.

 

Además, se estableció que su valor mensual sería el producto de multiplicar el valor indicado por 30.4 y el valor anual al multiplicar el valor mensual por 12, de tal manera que se tuvo lo siguiente:

 

                        Valor Diario:               $         73.04

                        Valor Mensual:           $    2,220.42    (73.04 x 30.4)

                        Valor Anual                $ 26,645.04    (2,220.42 x 12)

 

Lo anterior, se corrobora en la siguiente publicación realizada en el DOF el día 28 de enero de 2016, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI):

 

Por lo cual, desde el 28 de enero de 2016, se estableció el valor inicial de la UMA, ya sea diario, mensual o anual.

 

Ahora bien, dicho valor se actualizaría de conformidad con el artículo Quinto Transitorio, de la reforma constitucional, el cual refiere lo siguiente:

 

Quinto.- El Congreso de la Unión deberá emitir la legislación reglamentaria para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, dentro de un plazo que no excederá de 120 días naturales siguientes a la fecha de publicación del presente Decreto.  En tanto se promulga esta ley, se utilizará el siguiente método para actualizar el valor de la Unidad de Medida y Actualización:

 

 

Es decir, que para determinar el valor de la UMA (su actualización), sería necesario que el Congreso de la Unión (Diputados y Senadores) emitiera la legislación reglamentaria correspondiente, en un plazo que no excedería de 120 días naturales, lo cual no sucedió, ya que la promulgación de dicha Ley se realizó hasta el 30 de diciembre de 2016; es decir, con un exceso en el tiempo establecido.

 

Conforme a ello, el objeto de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (LDVAUMA), es establecer el método de cálculo que debe aplicar el INEGI para determinar el valor de la UMA y, que en términos generales refiere que se incrementara de acuerdo al aumento inflacionario interanual.

 

También se estableció, en el artículo Segundo Transitorio de la LDVUMA que, el valor publicado por el INEGI permanecería vigente hasta en tanto no se emitiera otra publicación, en términos de su artículo 5; el cual establece literalmente lo siguiente: 

 

 

 

De manera que, la publicación del nuevo valor, se realizaría dentro de los diez primeros días de mes de enero y entraría en vigor el 1º de febrero de dicho año, por lo que cumpliendo con tal disposición, el INEGI publicó en el DOF del 10 de enero de 2017 lo siguiente:

 Por tal motivo, el nuevo valor de la UMA a partir del 1º de febrero de 2017, sería el siguiente:

 

                        Valor Diario:               $         75.49

                        Valor Mensual:           $    2,294.90    (73.04 x 30.4)

                        Valor Anual                $ 27,538.80    (2,220.42 x 12)

 

Por consiguiente, tenemos que el valor de la UMA diaria, tiene una vigencia desde el 28 de enero de 2016 y hasta el 31 de enero de 2017 de $ 73.04, y a partir del 1º de febrero de 2017 y hasta el 31 de enero de 2018 será de $ 75.49; teniendo como fundamento de la primera la reforma constitucional y la segunda conforme a la publicación de la LDVUMA.

 

Hasta aquí tenemos la primera parte, en breve periodo publicaremos la segunda parte, del estudio de L.C.P y L.D. Efraín Salvador Miramón, si quieren contactarlo para mayores dudas, asesoría o algún servicio profesional lo pueden localizar en Facebook, como Efrain SalMir, al ser miembro de la Comisión Fiscal Región centro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, será común verlo también en los eventos que se organice por parte de esta comisión.

 

 

 

 

No Responses