Inflacion

Cambio base INPC actualización SUA inminente

in SUA

Debemos recordar que para el pago extemporáneo, pago de diferencias y demás contribuciones de seguridad social que no se solventen en tiempo, es necesario utilizar para el cálculo el Sistema Único de Autodeterminación, justo para saldar estas cuotas es necesario ir actualizando mes con mes, la tasa de recargos, así como, el Índice Nacional de Precios al Consumidor Vigente al mes que se trate, así acumulando ambos valores en la tabla correspondiente que tiene el Software autorizado del IMSS.

Posiblemente algunos lectores de este espacio, usuarios del sistema, recuerdan que en el año 2011, el SUA sufrió una de sus actualizaciones, siendo la versión 3.3.0 en la que a grandes rasgos se reajustó lo siguiente:

  • Se incluye la actualización de los factores de INPC históricos de acuerdo con lo publicado por el Banco de México, incluyendo el de enero de 2011.

Antecedentes:

  • El pasado 7 de enero de 2011, Banco de México y el INEGI, llevaron a cabo una nueva actualización de la canasta y estructura de ponderación para la elaboración del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
  • El Banco de México ha hecho varias publicaciones con la metodología para compilar estos nuevos cambios de precios de la canasta y por consiguiente han dado como resultado los nuevos factores.
  • El 10 de febrero de 2011 se publica y entra en vigor la Base 2Qdiciembre2010 (INPC 1969 a enero 2011), sustituyendo a la anterior Base 2Q junio de 2002 (INPC 1950 a 2010).


Mejoras:

  • Se incluyeron en la versión del SUA 3.3.0 los datos históricos de Índice Nacional de Precios al Consumidor y Porcentaje de Recargos, para el periodo de julio-1997 a enero-2011, lo cual permitirá verificar que:
    • Los cálculos de pagos oportunos o extemporáneos de cuotas se generen con los datos históricos correctos de los factores de índices y recargos referidos, teniendo el Patrón que registrar sólo los factores posteriores al periodo mencionado (febrero-2011 en adelante).

Cierto es, todavía en el 2011, el Banco de México era la entidad gubernamental encargada del INPC, ahora es el INEGI, la cual ya dio a conocer su postura por medio de una Nota técnica del Cambio de Año Base del Índice Nacional de Precios al Consumidor, misma que dejamos a continuación:

De lo anterior, a partir de agosto de 2018, la medición de la inflación del país se establecerá a través de una metodología distinta a la actual, lo que provocará que su comparación anual se establezca a través de dos índices distintos.

El cambio en el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) responde a la actualización de la canasta básica de bienes y servicios y de los ponderadores, así como a la expansión de las áreas geográficas donde se elabora la medición y el cambio del año base.

Algo muy cierto es, como comenta desde su blog personal, el Fiscalista Ramon Ortega:

“Este impacto inflacionario afecta tanto a las empresas como a las personas, disminuyendo su poder adquisitivo; por eso se dice que es un “impuesto oculto” la inflación”


Por ello, si se tiene que pagar posteriormente impuestos, cuotas de seguridad social o cualquier otra contribución federal, en las que tenga que calcular su actualización con base al artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación (C.F.F), se verá ese impacto que menciona claramente el C.P.C Ortega.

Tenemos entonces, que la Dirección de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, por medio de su área correspondiente, en conjunto con los encargados de ver estos asuntos con el INFONAVIT, deberá responder a este cambio en la medición del INPC dado a conocer, por lo que es más que evidente que tendremos una versión actualizada del SUA, con las adecuaciones a las tablas de los Índices de precios históricos.

Mientras todo esto sucede, en los casos que corresponda, debemos seguir realizando el proceso descrito en el numeral 17-A de C.F.F. con los datos que se tienen publicados en el Diario Oficial de la Federación, cada día 10 o el correspondiente si fue día inhábil, mes con mes desde julio 2011

Así que debemos esperar en las próximas semanas esta nueva versión del SUA

 

Lo último de

error: Sitio protegido
Ir a Arriba