Convenio Fovissste INFONAVIT 2019

/
Iniciar

El pasado 26 de agosto de 2019, el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), en conjunto con el Vocal ejecutivo, representando los intereses del Fondo de la vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), signaron un convenio cuyos objetivos entre otros son:

  • Que los trabajadores tengan mayor facilidad de recursos económicos para adquirir, construir o remodelar su hogar;
  • Un mismo derechohabiente con derechos en ambas instituciones podrá aplicar los saldos de la Subcuentas de Vivienda;
  • En caso de que existan dos o más afiliados y pertenezcan a los organismos, ya sean cónyuges, concubinos, padres, hijos o hermanos, tendrán atención especial para el otorgamiento de la prestación económica.

“Ahora podemos también otorgar créditos mancomunados con cónyuges, concubinos, padres, hijos o hermanos para adquirir, remodelar o construir una misma vivienda”

Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE, Agustín Rodríguez López

“En el ISSSTE tenemos un mandato de ley que es impulsar y promover este beneficio para los trabajadores. Hoy se da la oportunidad para que los servidores públicos tengan la posibilidad de poder hacer uso de mayores opciones que beneficien a su familia con mayores accesos al financiamiento para la vivienda”

Director General ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda



El convenio, que fue firmado teniendo como testigos al propio titular del ISSSTE, así como al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, entre sus principales puntos contempla los siguientes:

  1. Diseñar esquemas de otorgamiento de crédito en cofinanciamiento que ambas instituciones otorguen, a sus derechohabientes, en lo individual o conjuntamente en uno o más de los siguientes esquemas:
    1. La aplicación de los saldos de las subcuentas de vivienda que tengan las y los trabajadores que sean derechohabientes de ambas instituciones.
    2. El otorgamiento de créditos a cónyuges, concubinos/as, padres, hijos o hermanos entre sí, que tengan como destino adquirir, remodelar o construir una misma vivienda.
  2. Habilitar la inscripción de los créditos por el INFONAVIT o FOVISSSTE a través de sus portales de internet.
  3. Establecer esquemas de monitoreo que permitan a ambas instituciones identificar variaciones significativas en los valores de vivienda o en cualquier índice o elemento que pudiera afectar la calidad de ésta.
  4. Definir un universo de Unidades de Valuación y de Notarios Públicos que atiendan los productos de ambas instituciones.
  5. Compartir información sobre las viviendas abandonadas que sean propiedad de cada institución para generar una base de datos única que permita analizar y diseñar mecanismos de recuperación y reinserción de esos inmuebles al entorno urbano.

Para finalizar cabe destacar que el presente convenio tiene una vigencia desde el 29 de agosto de 2019, hasta que siempre -cuando no existan obligaciones pendientes- mediante aviso por escrito, con acuse de recibo con 60 días naturales de anticipación, se dé por terminado, por cualquiera de las dos instituciones.

Para conocer el convenio íntegro se deja a continuación, que se pudo obtener por el titular de este espacio, accediendo al DERECHO DE PETICIÓN, vía solicitud de información con folio 0063500275119, presentada en la plataforma nacional de transparencia (INAI), convenio que damos a conocer a continuación:



Anterior Artículo...

Infonavit actualización 2017 factores descuento UMA

Tenemos para usted