Descentralizacion registros patronales IMSS

in Jurisprudencias

 

Sabemos, algunas empresas tienen múltiples actividades preponderantes que ocupan para auto clasificarse en la clase media de la actividad con más riesgo para efectos del Seguro de Riesgo de Trabajo, sin embargo, para ellos puede ser un solución la Descentralización de registros patronales del IMSS…

 

Ejemplo de esto pueden ser las empresas del sector auto transporte, donde tienen personal operativo, como los conductores del equipo de transporte, sin importar el tamaño, por otro lado tienen a personal administrativo en su empresa, estas empresas tienen que seguir lo que estipula el Articulo 75 de la Ley del Seguro Social, catalogándose en razón de la mayor o menor peligrosidad a que están expuestos los trabajadores, y asignando a cada uno de los grupos que formen dicha lista, una clase determinada, por eso, el IMSS, siempre es muy preciso cuando los patrones mencionan que cuentan con equipo de transporte, buscando que los patrones coticen en el Seguro de Riesgo de Trabajo en la prima media más alta, en base al catálogo de actividades del Articulo 196 del RACERF[1].

Por eso toma mucha importancia la posibilidad de poder realizar una estrategia 100% legal, de poder descentralizar[2] las actividades por medio del uso de sucursales a nivel nacional, aprovechando al máximo lo estipulado en el Articulo 13 del ya mencionado RACERF, aunque si bien es muy cierto la siguiente es una Tesis Aislada del TFJFA, solo tiene un valor orientador, más no obligatorio, por lo menos si nos da una clara idea de lo que queremos hacer con esta situación.

 

CLASIFICACIÓN PARA EFECTOS DE LA COBERTURA DEL SEGURO DE RIESGO DE TRABAJO. EN TÉRMINOS DE LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 26 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL EN MATERIA DE AFILIACIÓN, CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS, RECAUDACIÓN Y FISCALIZACIÓN, DEBERÁ ASIGNARSE POR CADA MUNICIPIO DONDE SE ENCUENTRE UN CENTRO DE TRABAJO DEL PATRÓN 

De acuerdo a lo establecido en la fracción II del artículo 26 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, publicada en el Diario Oficial de la Federación el uno de noviembre de dos mil dos, cuando una empresa tenga varios centros de trabajo con actividades similares o diferentes en diversos municipios, sus actividades o grupos componentes serán considerados como una sola unidad de riesgo en cada municipio y deberá asignarse una sola clasificación; entonces, si una empresa que se dedica a la prestación de servicios en asesoría, consultoría y asistencia técnica en logística, tiene un centro de trabajo en otro municipio diverso, cuya actividad se encuentra clasificada en la división 7, grupo 74, fracción 751, correspondiente a la fracción denominada SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO Y/O REFRIGERACIÓN, clase IV, resulta incorrecto que la autoridad demandada les otorgue la misma clasificación para efectos de la cobertura del seguro de riesgo de trabajo, argumentando que se trata de una misma empresa, la cual únicamente debe tener una sola clasificación, toda vez que se tratan de diversos centros de trabajo que se encuentran ubicados en diferentes municipios del país, por lo que de conformidad con el precepto legal citado deberá asignarse una clasificación por cada municipio donde se encuentre un centro de trabajo del patrón.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 7475/12-11-02-8-OT.- Resuelto por la Segunda Sala Regional Hidalgo-México del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 29 de enero de 2013, por unanimidad de votos.- Magistrado Instructor: Rubén Ángeles Enríquez.- Secretario: Lic. José Enrique Gómez Villalva.

Fuente: Revista del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Séptima Época, Año III, Núm. 21, p. 425, VII-TASR-2HM-16, Tesis aislada, abril 2013.


[1] REGLAMENTO de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LSS_MACERF.pdf

[2] Diccionario de la lengua española. (2015). Concepto de descentralizar.. 30/09/2015, de Real Academia Española Sitio web: http://lema.rae.es/drae/?val=descentralizar

Lo último de

error: Sitio protegido
Ir a Arriba