Dia de Muertos Descanso Obligatorio

Dia de Muertos Descanso Obligatorio (Iniciativa Reforma)

in Iniciativas de Reforma/Obligaciones Laborales

Sabemos que los mexicanos nos pintamos solos para organizar las fiestas, es parte de nuestro material genético que hagamos jolgorios casi por cualquier celebración que tengamos en puerta, pero de todas las festividades, la de rendirle culto a la muerte y a los fieles difuntos es una de las más grandes, tanto que es mundialmente famosa esta conmemoración, siendo que un gran personaje de la historia contemporánea mexicana, Octavio Paz[1] nos definió así:

“El solitario mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas. Todo es ocasión para reunirse. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias hombres y acontecimientos. Somos un pueblo ritual. Y esta tendencia beneficia a nuestra imaginación tanto como a nuestra sensibilidad, siempre afinadas y despiertas. El arte de la fiesta, envilecido en casi todas partes, se conserva intacto entre nosotros. En pocos lugares del mundo se puede vivir un espectáculo parecido al de las grandes fiestas religiosas de México, con sus colores violentos, agrios y puros y sus danzas, ceremonias, fuegos de artificio, trajes insólitos y la inagotable cascada de sorpresas de los frutos, dulces y objetos que se venden esos días en plazas y mercados”

Por lo anterior, a toda gran fiesta le corresponde su respectivo descanso, siendo curioso que en México el 2 de Noviembre, es de los pocos días que se celebran en todo el país pero que afablemente solo algunas autoridades o dependencias se lo toman, no con el término de descanso obligatorio, pero sí de día inhábil ejemplo de ello tenemos a:

Sí revisamos la vigente Ley Federal del Trabajo, no se contempla dentro del Artículo 74 como día de descanso obligatorio, el 2 de noviembre de cada año, en el caso de los trabajadores de la iniciativa privada, esto es, aquellos con relaciones laborales sujetas del Apartado “A” del numeral 123 Constitucional, y sí por otro lado, repasamos la Ley federal de los trabajadores al servicio del estado, solo nos remite a los calendarios oficiales de los funcionarios o servidores públicos, así tengan señalados.

 

 

Todo lo anterior, fue recopilado por el legislador del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura, Roberto Antonio Rubio Montejo quien presentó el pasado 19 de septiembre de 2018, ante el pleno de la Cámara de Diputados la Iniciativa que reforma el artículo 74 de la ley federal del trabajo, misma que compartimos integra a continuación:

 

 

Como se puede analizar, lo que se pretende es incluir como día de descanso obligatorio con la debida formalidad al 2 de noviembre, lo cual según la propia exposición de motivos es un tema más que cultural y para “promover el turismo” en algunos lugares de México, en donde para sus habitantes (Pátzcuaro, Mich. San Andrés Míxquic, CDMX entre otros) es más que necesario que realmente no se trabaje por la devoción que se siente a esta fiesta tradicional mexicana

 

Así que no queda de otra más que esperar el debido proceso legislativo para ver si se logra consolidar el día de muertos como descanso obligatorio formal, en nuestras redes sociales le daremos seguimiento puntual respectivo, así que la invitación queda para que nos sigan.

 

  1. Paz, O.. (2015). El laberinto de la soledad. México: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.
  2. Regla 2.1.6 Resolución Miscelánea Fiscal 2018
  3. Cláusula 46 Fracción III Contrato Colectivo de Trabajo IMSS 2017-2019

 


Lo último de

error: Sitio protegido
Ir a Arriba