Sitio dedicado a compartir información de primera mano sobre temas de seguridad social en México

Qué es el PENSIONISSTE

in Afores/Iniciativas de Reforma/Ley Seguro Social 1997

Como sabemos, el día de ayer, se presentó cumpliendo con el límite legal, constitucional el Paquete Económico 2016, el contiene los Ingresos, Egresos y los Criterios de la economía para el próximo año, pero en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados se encontró más de 8 iniciativas adicionales.

 

Entre estas posible modificaciones, destaca sin duda alguna en materia de Seguridad Social, la iniciativa para Escindir el Organismos denominado como PENSIONISSTE, el cual es la institución que administra los ahorro para el retiro de los trabajadores Federales, al servicio del Estado, sin embargo para poder entender esta iniciativa, primero hay que conocer un poco más de que se trata esta institución por eso hablemos de ello….

 

PENSIONISSTE surge como un órgano desconcentrado del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el intento de emular el sistema de capitalización individual llevado a cabo por el Instituto Mexicano del Seguro Social en 1997, el cual tiene como objeto administrar los recursos de los trabajadores que optaron por la nueva Ley del ISSSTE reformada en el año 2007 y a los de nuevo ingreso a partir del inicio de la vigencia de la misma.

Al igual que con la Ley del IMSS de 1973 la ley del ISSSTE de 1983 contempla un sistema de reparto en el otorgamiento de pensiones a sus trabajadores, es decir que las aportaciones de los trabajadores activos financian a los pensionistas, con la entrada en vigor de las leyes del IMSS en 1997 y del ISSSTE en 2007 ambos sistemas de seguridad social otorgaron a sus trabajadores la opción de elegir el régimen anterior o actual de las pensiones, en el caso de IMSS el artículo UNDÉCIMO TRANSITORIO nos dice lo siguiente:

“UNDECIMO. Los asegurados inscritos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, al momento de cumplirse los supuestos legales o el siniestro respectivo que, para el disfrute de las pensiones de vejez, cesantía en edad avanzada o riesgos de trabajo, se encontraban previstos por la Ley del Seguro Social que se deroga, podrán optar por acogerse a los beneficios por ella contemplados o a los que establece la presente Ley”

En este caso en específico la elección de régimen la otorga al trabajador en el momento de cumplirse el supuesto legal, siendo lo contrario en el ISSSTE en el cual  se otorgó un plazo a los trabajadores para acogerse a la nueva Ley o en su defecto conservarse al amparo de la anterior, venciéndose el plazo el treinta y uno de diciembre de 2007 de acuerdo a los artículos QUINTO Y SEXTO TRANSITORIO:

“QUINTO. Los Trabajadores tienen derecho a optar por el régimen que se establece en el artículo decimo transitorio, o por la acreditación de Bonos de Pensión del ISSSTE en sus Cuentas Individuales.

SEXTO. Para los efectos señalados en el artículo anterior, dentro de un plazo que no excederá? del treinta y uno de diciembre de dos mil siete, se realizara? lo siguiente:

I. El Instituto acreditara? el tiempo de cotización de cada Trabajador de acuerdo con la información disponible en sus registros y bases de datos, así? como con la que se recabe para este fin, de conformidad con los programas y criterios que estime pertinentes;

II. Con base en la información relativa al tiempo de cotización acreditado de cada Trabajador, el Instituto entregara? a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico el cálculo preliminar de los importes de los Bonos de Pensión del ISSSTE que les correspondan;

III. A través de los mecanismos que estimen pertinentes, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el Instituto harán del conocimiento de los Trabajadores el cálculo preliminar de sus Bonos de Pensión, así? como la información sobre las opciones a que tengan derecho conforme a lo dispuesto en este ordenamiento, y

IV. Las Dependencias y Entidades deberán colaborar con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el Instituto en todo lo necesario para integrar la documentación e información requeridas para la acreditación del tiempo de cotización, el Sueldo Básico y el cálculo del Bono de Pensión de los Trabajadores, así? como para informar a estos sobre las opciones y derechos correlativos”.

En relación a la elección de régimen el Estado otorgó a los que se acogieron a la nueva Ley un bono proporcional a su antigüedad, mismo que fue depositado en la cuenta individual del trabajador y que al final de su vida laboral derivará en el otorgamiento de una pensión.

Actualmente y de conformidad con el artículo 97 de la LISSSTE todas las entidades financieras que participan en los Sistemas de Ahorro para el Retiro cuentan con la atribución de traspasar los recursos de los trabajadores que cotizan para el ISSSTE bajo el esquema de capitalización individual, aunque no siempre fue así, sin embargo al llegar a escindirse PENSIONISSSTE, serían completamente las Administradoras de Fondos para el Retiro quienes probablemente absorban a libre decisión del trabajador los saldos en las diversas subcuentas.

Cabe mencionar que dentro de las prioridades de inversión de los recursos de los trabajadores depositados en PENSIONISSSTE se encuentran las siguientes:

I. La actividad productiva nacional;

II. La construcción de vivienda;

III. La generación de energía, la producción de gas y petroquímicos, y

IV. La construcción de carreteras.

A diferencia de los trabajadores del IMSS la nueva Ley del ISSSTE contempla un 11.3% del Sueldo Básico comparado contra un 6.275% del Salario Base de Cotización en la base bipartita, por lo tanto la acumulación de recursos en la cuenta individual es más eficiente para los trabajadores que rigen sus relaciones de trabajo bajo el APARTADO B del artículo 123 Constitucional (ISSSTE) que los del APARTADO B (IMSS).

Así mismo el nuevo régimen pensionario permite la portabilidad de derechos entre ambos Institutos de seguridad social (IMSS e ISSSTE) del cual les hablaré en mi siguiente artículo.

Quedo atento a su retroalimentación.

Julio Adrián Mendoza Cano.

Asesor, Consultor y Especialista en Seguridad Social.

julio.mendozac@icloud.com

 Si se desea consultar la Iniciativa que fue presentada ayer, sobre esto lo pueden observar en la siguiente presentación…

 

Lo último de

error: Sitio protegido
Ir a Arriba