La seguridad social[1] es el resultado de un largo proceso histórico derivado del estado de inseguridad en que vive el hombre, desde los albores de la humanidad. La seguridad social es una institución nacida de la solidaridad humana, que se manifiesta en la reacción de ayudar a individuos o grupos en estado de necesidad o desgracia. Este fenómeno social ha tenido diferentes manifestaciones a lo largo de la historia, que han ido evolucionando al ritmo de los cambios sociales y de las necesidades generadas por ello[2]

Iniciaremos este análisis partiendo desde el significado de “seguridad social”, en el que el vocablo “seguridad” tiene su origen en los términos latinos “sine” y “cura”, estas palabras quieren decir “sin cuidado”, la aceptación del término es la “calidad de seguro” y este último significa “exento de todo peligro o riesgo”.

¿Qué es lo social?, de acuerdo con el autor Guzmán Valdivia señala: lo social es un fenómeno de convivencia; la sociedad implica, forzosa y necesariamente la vida en común, la participación de varios seres en algo que no puede estar fuera de su propia vida[3], además añade que, si lo social es un fenómeno de convivencia, ello no quiere decir que toda convivencia sea un hecho social. Dentro de la convivencia ocurre lo social; mas también ocurren hechos que no pueden ser hechos sociales.

El significado de la Seguridad Social es considerado como un aseguramiento de ingreso, con la finalidad de obtener la liberación de la miseria, pero en si ésta no es suficiente por sí sola, sino que es sólo una de las libertades esenciales de la humanidad. Al mismo tiempo, empleando las palabras del Doctor Ruiz Moreno se conceptualiza lo siguiente: La seguridad social puede entenderse como las medidas que establece el Estado para garantizar a cada persona su derecho a un ingreso digno y apropiada protección para salud[4]. Esta garantía de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos[5], se debe dar mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, para que se les responda a todas las personas, como miembros de la sociedad, pudiendo claro está, darse el impulso procesal para lograr el cumplimiento de un derecho humano (seguridad social) conforme a un mandato judicial[6] tal como estipula la propia Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Desde sus inicios hasta la actualidad, el tema de la seguridad social ha generado discusiones que se han centrado en las prestaciones, la discriminación, la marginación, la desigualdad, el género y la falta de atención médica, sin importar si existe o no violación a sus derechos fundamentales de cada ser humano.

La Seguridad Social es el resultado de un prolongado proceso que se extiende desde los inicios del Siglo XIX hasta la época presente, surge desde el momento en que reducidos grupos de trabajadores de algunas actividades económicas se unen con fines de protección única, hasta llegar a la protección de todos los trabajadores, extendiéndose posteriormente al amparo de la misma, a toda población contra los riesgos y contingencias, como la enfermedad, el accidente, la maternidad, la vejez y la muerte.

El hombre ha llegado a la conclusión de que la seguridad social es una necesidad colectiva, cuya satisfacción incumbe al Estado, el cual debe obligarse al establecimiento de la normatividad jurídica adecuada, la creación de organizaciones o instituciones que cumplan con las mismas, y otorguen los servicios públicos necesarios y los mecanismos económicos para lograrlo, surgiendo así los seguros sociales. Correspondió a Alemania iniciar la segunda etapa de la seguridad social donde se crearon los primeros regímenes contra la enfermedad en 1883[7], es el Canciller de Hierro Otto Von Bismarck quien presenta ante la Consagración Legislativa la propuesta de proteger a los trabajadores de forma obligatoria contra el riesgo de enfermedad y contingencias de la maternidad, pago de cotizaciones de dos terceras partes por el trabajador y una tercera parte por el patrón y es hasta 1892, cuando se promulga el Primer Código de Seguridad Social, este sistema se hizo extensivo a los trabajadores de la agricultura y de los transportes por las leyes del 5 de mayo de 1886, y de 10 de abril de 1892, respectivamente; en 1889, apareció la ley del seguro de vejez e invalidez y en 1901, se promulga el Código de Seguros Sociales[8]

En México la expresión “Derecho Social se pronunció por Ignacio Ramírez “Nigromante” en las sesiones memorables del 7 y 10 de julio de 1856- 1857, debido a que intentaba introducir en el máximo ordenamiento nacional, la protección de niños, hijos abandonados, mujeres y trabajadores como sujetos de tutela. Con lo anterior, se puede resumir que “El Nigromante” y los hermanos Flores Magón lucharon por mejorar las condiciones laborales del trabajador, entre otras, para que los trabajadores participaran en las utilidades de las empresas, demanda que se consolida en el proyecto de la “Declaración de Derechos Sociales”, el 13 de enero de 1917, en la ciudad de Querétaro. Esta concepción, sin embargo, estuvo latente e irrumpió en la revolución de 1910, y en su oportunidad fue plasmada en la Constitución de la República el 5 de febrero de 1917.

El Derecho del Trabajo nació en México con la Revolución Constitucionalista de 1917[9] tal vez inspirados los constituyentes, en los manifiestos e inconformidades publicados por los hermanos Flores Magón en los estallamientos huelguísticos de Río Blanco y Cananea, y en general en la falta de protección legislativa en que se encontraba la clase trabajadora con anterioridad a la Constitución de 1917.

Desde el año de 1914 se inició el movimiento a favor de una legislación del trabajo por los hombres que militaban al lado de Venustiano Carranza, de lo cual se puede afirmar que el Derecho del Trabajo en México, en sus orígenes es obra del Estado, pero posteriormente el papel principal correspondió a las organizaciones obreras, Carranza nunca tuvo la idea de incluir un título sobre materia de Trabajo en la Constitución, si no, más bien, el de promulgar una ley sobre trabajo, que remediara el malestar social. La idea de transformar el Derecho del Trabajo en Garantías Constitucionales surgió en el Constituyente de Querétaro, en donde El 5 de febrero de 1917, fue promulgada la Nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipulándose las Garantías Individuales, las llamadas Garantías Sociales; que vienen a ser un conjunto de derechos otorgados a determinadas clases sociales, que tienden a mejorar y consolidar su situación económica.

Se debe tomar en cuenta que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Título Sexto del Trabajo y de la Previsión Social Artículo 123. Dice: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.”

El artículo 123 vigente comprende dos partes: En la primera o apartado “A” reglamentan las relaciones laborales entre trabajador-patrón. En la segunda o apartado “B” se refiere a relaciones de trabajo, cuando se establecen entre los Poderes de la Unión o el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores. La Ley Reglamentaria del Apartado “A”, es principalmente la Ley Federal del Trabajo, la del apartado “B”, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El contenido del Artículo 123 se desprende del mismo, un conjunto de derechos otorgados a determinada clase social, que tienden a mejorar y consolidar su situación económica y que tan sólo estipula los derechos sociales mínimos de la clase trabajadora, fundamentando todo lo referente al Derecho Individual, Colectivo y Procesal del Derecho del Trabajo.

Referencias

Arango Chontal, J. C., Córdoba del Valle, E., & Ruz Saldivar, C. (2019). Derechos Humanos en el Sistema Jurídico Mexicano. En J. Aguirre Moreno, J. C. Arango Chontal, E. Córdoba del Valle, P. E. Lagunes Navarro, M. Luna Leal, C. Ruz Saldívar, . . . A. V. Zúñiga Ortega, Nociones de Derechos Humanos (págs. 63-108). México: Tirant Lo Blanch.

Baltazar Robles, G. E. (2015). Derechos Humanos, Derechos Fundamentales, Juicio de Amparo y Reparación Integral. Oaxaca: Complejo Educativo de Desarrollo Integral.

Barandiarán Vergara, R. (2011). Diccionario de Seguridad Social, Afores, Seguros y Fianzas. México: Trillas.

Briceño Ruiz, A. (1990). Derecho Mexicano de los Seguros Sociales. México: Harla.

Carbonell, M. (2016). Las Obligaciones del Estado en el Artículo 1o de la Constitución Mexicana. En M. Carbonell, & P. Salazar, La reforma Constitucional de Derechos Humanos (pág. 63). México: Porrúa.

Cichon, M., & Hagemejer, K. (2006). Social Security for All: Investing in Global and Economic Development. A Consultation. Ginebra: Departamento de Seguridad Social de la OIT.

Cisneros, J., & García, J. (2021). Derechos Humanos y amparo en materia Administrativa. México: Centro Universitario de Estudios Jurídicos.

Comisión Nacional de Derechos Humanos. (2016). Aspectos Básicos de Derechos Humanos. Recuperado el 16 de septiembre de 2021, de Cartillas y publicaciones. CNDH: https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/07-Aspectos-basicos.pdf

Comisión Nacional de Derechos Humanos. (2016). Derecho humano al trabajo y derechos humanos en el trabajo. Recuperado el 17 de septiembre de 2021, de Cartillas y Publicaciones. CNDH: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-05/Cartilla-DH-trabajo.pdf

Comisión Nacional de Derechos Humanos. (2021). ¿Qué son los derechos humanos? Obtenido de Sitio web CNDH: https://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/que-son-los-derechos-humanos

Congreso de la Unión, México. (mayo de 2021). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado el 12 de septiembre de 2021, de Leyes Federales Vigentes: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_280521.pdf

Congreso de la Unión. Mexico. (julio de 2021). Código Fiscal de la Federación. Recuperado el 12 de septiembre de 2021, de Leyes Federales Vigentes: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/8_310721.pdf

Congreso de la Unión. México. (julio de 2021). Ley del Seguro Social. Recuperado el 12 de septiembre de 2021, de Leyes Federales Vigentes: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/92_310721.pdf

Congreso de la Unión. México. (julio de 2021). Ley Federal del Trabajo. Recuperado el 12 de septiembre de 2021, de Leyes Federales Vigentes: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_310721.pdf

Corte IDH. (septiembre de 2003). OPINIÓN CONSULTIVA OC-18/03 Solicitada por los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado el 15 de septiembre de 2021, de Opiniones Consultivas. Corte IDH: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2003/2351.pdf

Corte IDH. (marzo de 2019). Caso Muelle Flores vs Perú. Recuperado el 15 de septiembre de 2021, de Sentencia Corte IDH Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas: https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_375_esp.pdf

Cruz Villalón, J. (2014). Trabajador autónomo Económicamente dependiente. En A. Baylos Grau, C. Florencio Thomé, & R. García Schwarz, Diccionario Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (págs. 2019-2025). México: Tirant Lo Blanch.

Cuarta Sala. Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2 de agosto de 1979). SUBORDINACION, CONCEPTO DE. Jurisprudencia. Laboral. Recuperado el 15 de septiembre de 2021, de Semanario Judicial de la Federación: https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/243086

De Buen Lozano, N. (1981). Derecho del Trabajo. México: Porrúa.

De Buen Lozano, N. (1997). Instituciones de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM.

De la Cueva, M. (2000). El nuevo derecho mexicano del trabajo (Vol. II). México: Porrúa.

De la fuente Rodríguez, J., & Contreras Bustamante, R. (2020). Concepto Control Difuso de constitucionalidad/convencionalidad. En M. Ortuño Burgoa, Diccionario Jurídico (pág. 531). México: Tirant Lo Blanch.

Díaz Rendón, S., & Robles Garza, M. (2019). Vademécum de Derechos Humanos. México: Tirant Lo Blanch.

Director General OIT. (1999). Memoria del Director General, Trabajo Decente, Conferencia Internacional del Trabajo, 87ª reunión. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.

Fernández Espinar, R. (1990). Manual de historia del derecho español. Las fuentes. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

García Flores, M. (1989). La seguridad social y la población marginada en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades.

García Schwarz, R. (2014). Concepto de Control Difuso/Convencionalidad En El Derecho De La Seguridad Social. En A. Baylos Grau, C. Florencio Thomé, & R. García Schwarz, Diccionario Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (pág. 588). México: Tirant Lo Blanch.

Guzmán Valdivia, I. (1964). El Conocimiento de lo social. México: JUS S.A.

Munguía Suárez, P., & González Izazaga, J. O. (2017). Incostitucionalidad en el actuar de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Obtenido de Revista Jurídica. Universidad Latina: https://ti.unla.edu.mx/iusunla41/reflexion/Inconstitucionalidad%20en%20el%20actuar%20de%20las%20juntas%20de%20conciliacion.htm#_ftn2

Nugent, R. (1997). La Seguridad Social: Su historia y fuentes. (I. d. UNAM, Ed.) Obtenido de Instituciones de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/139/36.pdf

OEA. (noviembre de 1969). Convención Americana de Derechos Humanos. Recuperado el 15 de septiembre de 2021, de OEA / Documentos / Tratados Multilaterales Interamericanos y Acuerdos Bilaterales: https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm

OEA. (septiembre de 1998). Protocolo adicional a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales Culturales “Protocolo de San Salvador”. Recuperado el 15 de septiembre de 2021, de OEA / Documentos / Tratados Multilaterales Interamericanos y Acuerdos Bilaterales: https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-52.html

Oficina Internacional del Trabajo. OIT. (1 de enero de 2009). Seguridad social para todos. Una inversión en la justicia social y en el desarrollo económico. Obtenido de Documentos de Política de Seguridad Social. OIT: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_protect/—soc_sec/documents/publication/wcms_secsoc_14145.pdf

ONU: Asamblea General. (Diciembre de 1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado el 15 de septiembre de 2021, de Tratados / Acuerdos / Cartas / Protocolos / Convenciones / Declaraciones: https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html

ONU: Asamblea General. (Diciembre de 1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI). Recuperado el 15 de septiembre de 2021, de Naciones Unidas, Serie de Tratados, vol. 993: https://www.refworld.org.es/docid/4c0f50bc2.html

ONU: Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR). (febrero de 2006). Observación general Nº 18 : El derecho al trabajo (Artículo 6 del Pacto Internacional de Derecho Económicos, Sociales y Culturales). Recuperado el 21 de septiembre de 2021, de E/C.12/GC/18: https://www.refworld.org.es/docid/47ebcb332.html

ONU: Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR). (Febrero de 2008). Observación General N.º 19 El derecho a la seguridad social. Recuperado el 20 de septiembre de 2021, de E/C.12/GC/19: https://www.refworld.org.es/docid/47d6667f2.htm

Organización Internacional del Trabajo. (abril de 1952). C102 – Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), (núm. 102). Recuperado el 21 de septiembre de 2021, de NORMLEX. Sistema de información sobre normas internacionales del trabajo: https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C102

Organización Internacional del Trabajo. (3 de septiembre de 2021). Hechos concretos sobre la Seguridad Social. Obtenido de OIT Sitio Web: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/documents/publication/wcms_067592.pdf

Pérez Contreras, M. (2015). Derechos a la Diversidad Sexual. Obtenido de Serie Nuestros Derechos. IIJ UNAM: https://inehrm.gob.mx/work/models/Constitucion1917/Resource/1295/diversidad_sexual_PDF_electronico.pdf

Peréz López, G. V., & Reyes Míreles, P. A. (2020). Los Principios de la Seguridad Social. En G. V. Peréz López, & P. A. Reyes Míreles, El Sistema de Pensiones y las AFORE, un grave retroceso de la Seguridad Social en México (págs. 28-29). México: Tirant Lo Blanch.

Reynoso Castillo, C. (2017). Los Derechos Humanos Laborales. México: Tirant Lo Blanch.

Rojas Caballero, A. A. (2015). Los Derechos Humanos en México. México: Porrúa.

Rousseau, J. J. (1993). El Contrato Social. Barcelona: Altaya.

Ruiz Buenrostro, Á. E. (2017). Bases mínimas para una Seguridad Social Universal. México: Porrúa.

Ruiz Moreno, Á. (2008). La Deslaboralización del Derecho a la Seguridad Social. Obtenido de Revistas Jurídicas. UNAM: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-social/article/viewFile/9563/11594

Ruiz Moreno, Á. (2015). Nuevo Derecho a la Seguridad Social. México: Porrúa.

Segunda Sala. Suprema Corte de Justicia de la Nación. (noviembre de 2018). IN DUBIO PRO-OPERARIO. DICHO PRINCIPIO NO DEBE ENTENDERSE EN EL SENTIDO DE QUE LOS CONFLICTOS LABORALES TENGAN QUE RESOLVERSE INVARIABLEMENTE EN FAVOR DEL TRABAJADOR. Tesis Aislada. Laboral. Recuperado el 15 de septiembre de 2021, de Gaceta del Semanario Judicial de la Federación: https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2018399

Setter, F. (1982). La Sécurité Sociale et ses Principes. (J. Arteaga, Trad.) México: Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ulloa Cuellar, A. L. (2019). Sobre la Fundamentación de los Derechos Humanos. En J. Aguirre Moreno, J. C. Arango Chontal, E. Córdoba del Valle, P. E. Lagunes Navarro, M. Luna Leal, C. Ruz Saldívar, . . . A. V. Zúñiga Ortega, Nociones de Derechos Humanos (págs. 16-31). México: Tirant Lo Blanch.

 

  1. (Nugent, 1997, págs. 603-683)
  2. (García Flores, 1989, pág. 20)
  3. (Guzmán Valdivia, 1964, pág. 120)
  4. (Ruiz Moreno, Nuevo Derecho a la Seguridad Social, 2015, págs. 36-39)
  5. Declaración Universal de Derechos Humanos. Artículo 22. 10 de diciembre 1948. Disponible en: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
  6. Muelle Flores Vs. Perú. Sentencia Corte IDH Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Párrafo 161. Disponible en: https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_375_esp.pdf
  7. (Setter, 1982, pág. 52)
  8. (De Buen Lozano, Instituciones de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 1997, pág. 600)
  9. (Munguía Suárez & González Izazaga, 2017)
  1.