guarderias imss

Guarderías IMSS reglamento por derogar

in Guarderías y Prestaciones Sociales/Próximamente

Se conoce por medio del proyecto 26/0038/170918 publicado en el sitio web oficial de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, que el Instituto Mexicano del Seguro Social, modificará el Reglamento para la prestación de los servicios de guardería emitido por el H. Consejo Técnico del IMSS mediante Acuerdo 401/96 del 23 de octubre de 1996, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 1997.

Debemos recordar que se trata de un documento con más de 20 años de antigüedad que no responde a la forma, términos y condiciones actuales del servicio de guardería que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social, regido por los artículos 201 al 207 y 211 al 213 de la LSS.

Esta regulación de parvularios, se tiene que modificar ya que limita la regulación del servicio de estancia infantil a lo establecido en el propio Reglamento, así como las políticas y normas dictadas por el IMSS; omitiendo por completo la posibilidad de tomar en consideración disposiciones legales que han evolucionado y publicado posteriormente en materia de atención, cuidado y desarrollo integral infantil como son, la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, su Reglamento, la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SEGOB-2015, Medidas de previsión, prevención y mitigación de riesgos en centros de atención infantil en la modalidad pública, privada y mixta.

No podemos olvidar lo que por medio del amparo en revisión 59/2016, el Grupo de información en reproducción elegida, AC logró para el sonado caso de la familia integrada por Don Antonio, Gabriela y su pequeño hijo, en donde el señor Toño intentó inscribir a su hijo en una de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero le fue negado pues no se encontraba en ninguno de los supuestos de los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, que restringen el seguro exclusivamente a las madres trabajadoras, a los trabajadores viudos, divorciados o a aquellos que judicialmente conserven la custodia de sus hijos. La determinación de la Segunda Sala del alto tribunal fue que dichas normas son contrarias a los artículos 4 y 123, apartado A, de la Constitución Federal que reconocen la igualdad entre hombres y mujeres; el interés superior de la infancia, y el derecho a la seguridad social pues establecen distintos requisitos entre hombres y mujeres para inscribir a sus hijos o hijas en una guardería del IMSS, sin que exista justificación para realizar dicha distinción

MEJORAS

El nuevo reglamento de guarderías prevé como parte de su evolución para mejorar:

  1. La eliminación de la obligatoriedad de que los exámenes médicos para los niños se realicen exclusivamente por parte del IMSS, las disposiciones prevén la posibilidad de que los exámenes médicos de seguimiento al niño puedan ser en la forma y plazos que establezca el Instituto, dejando la posibilidad que este examen sea generado por medio de algún médico exterior a la infraestructura del IMSS.
  2. Elimina requisitos de inscripción que resultan obsoletos debido a las herramientas tecnológicas con las que se cuenta actualmente en beneficio de los particulares, destacando las dos fotografías del menor, tres fotografías del trabajador y tres fotografías de las personas autorizadas (de una a tres), lo que trasladaba al trabajador la obligación de presentar hasta 14 fotografías tamaño infantil, mismas que ahora ya se deberán tomar indistintamente en cualquier guardería.
  3. Se elimina el comprobante de certificación de vigencia de derechos que la guardería ya valida en línea. Reubicando expresamente al Instituto la obligación de comprobar la vigencia de derechos del trabajador para disfrutar del servicio.
  4. Establece el derecho del trabajador de manifestar su opinión, observaciones o desacuerdos sobre los servicios y la atención del servicio de guardería que recibe, lo cual es desconocido para algunos usuarios del servicio.
  5. Se actualizan y reorganizan los supuestos que el Reglamento para la prestación de los servicios de guardería contemplaba para aplicar sanciones, estableciendo que será la Delegación del Instituto quien valorará y fundamenta la aplicación de estas.
  6. Se mantiene el beneficio de otorgar a los trabajadores una ayuda en efectivo cuando el servicio de guardería que reciben sea suspendido por caso fortuito, fuerza mayor o causa operativa que impida la prestación del servicio.

Todo lo anterior, según el Acuerdo ACDO.AS2.HCT.290818/208.P.DPES que el H. Consejo Técnico del IMSS, en su sesión celebrada el 29 de agosto del 2018 dictó conforme a lo siguiente:

Del acuerdo anterior, se da a conocer también el proyecto de las Disposiciones para la Prestación del Servicio de Guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se pretende derogar el Reglamento para la prestación de los servicios de guardería, que dejamos a continuación para su análisis:

Como podemos darnos cuenta, a pesar de las mejoras pretendidas, el proyecto nuevas disposiciones para la Prestación del Servicio de Guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se pretende derogar el Reglamento para la prestación de los servicios de guardería, viola los siguientes derechos fundamentales:

  • Derecho a la no discriminación: Señalados en los, Artículos 1 de la Constitución Federal; 1, 5, 11, 12, de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer; 4 y 7 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; 1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
  • Derecho a la igualdad entre hombre y mujer: Señalados en los Artículos 4 constitucional; 1, 5, 11, 12 y siguientes de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; 4 y 7 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer; 1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
  • Derecho a la seguridad social: Señalados en los Artículos 123 de la Constitución Federal; 12 y siguientes de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; 16 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y 9 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • Interés superior del menor: Señalados en los Artículos 4 de la Constitución Federal; VII de la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre; 19 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 2, 3, 4, 16 y 19 de la Convención de los Derechos del Niño.


Todo lo anterior es así ya que, en la propuesta de DISPOSICIONES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GUARDERÍA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, se menciona lo siguiente:

Artículo 2.- Para la aplicación de estas Disposiciones se entenderá por:

IV. Trabajador. – Las personas comprendidas en los artículos 201 y 205, de la Ley, que se encuentren vigentes en sus derechos ante el Instituto, bajo el Régimen Obligatorio.

 

Y si revisamos la Ley del Seguro Social vigente encontraremos lo siguiente:

LEY DEL SEGURO SOCIAL

Artículo 201. El ramo de guarderías cubre el riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a sus hijos en la primera infancia, de la mujer trabajadora, del trabajador viudo o divorciado o de aquél al que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de sus hijos, mediante el otorgamiento de las prestaciones establecidas en este capítulo.

Este beneficio se podrá extender a los asegurados que por resolución judicial ejerzan la patria potestad y la custodia de un menor, siempre y cuando estén vigentes en sus derechos ante el Instituto y no puedan proporcionar la atención y cuidados al menor.

El servicio de guardería se proporcionará en el turno matutino y vespertino pudiendo tener acceso a alguno de estos turnos, el hijo del trabajador cuya jornada de labores sea nocturna.

Artículo 205. Las madres aseguradas, los viudos, divorciados o los que judicialmente conserven la custodia de sus hijos, mientras no contraigan nuevamente matrimonio o se unan en concubinato, tendrán derecho a los servicios de guardería, durante las horas de su jornada de trabajo, en la forma y términos establecidos en esta Ley y en el reglamento relativo.

El servicio de guarderías se proporcionará en el turno matutino y vespertino, pudiendo tener acceso a alguno de estos turnos, el hijo del trabajador cuya jornada de labores sea nocturna.

Textualmente ambos artículos hacen un listado de personas que podrían ser considerados con derechos para ejercer:

  1. Mujeres que sean madres trabajadoras, con todos los derechos vigentes ante el IMSS
  2. Hombres que sean padres trabajadores, pero deben ser viudos o divorciados, con todos los derechos vigentes ante el IMSS
  3. Aquél (entiéndase al género masculino) al que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de sus hijos.

Como se puede leer de la interpretación literal de los artículos 201 y 2015, SE ESTARÁ DISCRIMINANDO ABIERTAMENTE del servicio de Guardería a los:

  1. Hombres y/o mujeres trabajadoras(es) con su estado civil soltero, de familia uniparental sin mayor requisito que el acta de nacimiento donde reconoció a sus hijos, que no tengan o hayan tramitado judicialmente la guarda y custodia de sus hijos.
  2. Hombres y/o mujeres trabajadoras(es), de familia homoparental sin mayor requisito que el acta de nacimiento o de adopción donde reconoció a sus hijos, que no tengan o hayan tramitado judicialmente la guarda y custodia de sus hijos
  3. Mujeres trabajadoras que sean madres VIUDAS, DIVORCIADAS, sin mayor requisito que el acta de nacimiento con el reconocimiento de sus hijos
  4. Hombres y Mujeres que sean padres de una familia nuclear, que por cualquier razón tengan que cumplir con las labores de hogar y su pareja sea el trabajador o trabajadora con derechos ante el IMSS.

El fondo de la discriminación que se proyecta con la propuesta de DISPOSICIONES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GUARDERÍA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL fue presentado ante la Suprema Corte de Justicia el 29 de junio de 2016, la Segunda Sala de este alto tribunal resolvió el amparo en revisión 59/2016.

Por lo anterior, de publicarse como se pretende sería una regresión a lo que el alto tribunal dio a conocer por medio del siguiente criterio (dar clic en el rubro para ir a la localización):

GUARDERÍAS DEL IMSS. AL PREVERSE REQUISITOS DIFERENCIADOS A LA MUJER Y VARÓN ASEGURADOS PARA ACCEDER A ESTE SERVICIO, SE TRANSGREDE EL DERECHO A LA IGUALDAD.

Conforme a los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, 2o. y 3o. del Reglamento para la Prestación del Servicio relativo, así como la Regla 8.1.3. de la Norma que Establece las Disposiciones para la Operación del Servicio citado, emitida el 22 de octubre de 2012, el IMSS presta el servicio de guardería tanto a la mujer como al varón asegurados cuyos derechos se encuentren vigentes en esa institución, pero a este último sólo se le otorga dicha prestación en determinados casos, ya que para obtenerla debe acreditar que es viudo, divorciado o que por resolución judicial ejerce la custodia o la patria potestad de sus menores hijos. Ahora bien, de una interpretación sistemática de los artículos 4o. y 123, apartado A, fracción XXIX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se desprende que el derecho de igualdad entre el varón y la mujer busca que ambos sean tratados equitativamente frente a la ley, lo cual implica que los trabajadores asegurados (padre y madre) gocen de los mismos derechos que les brinda la seguridad social, entre otros, el servicio de guardería. De ahí que analizado el caso con perspectiva de género se advierte que no existe justificación objetiva para un trato diferenciado entre ambos sexos, pues si el varón laboralmente activo sólo obtiene el servicio de una guardería para sus menores hijos en casos excepcionales, eso significa que la ley cuestionada presupone que en el hogar del trabajador asegurado exclusivamente la madre de sus hijos tiene el deber de dedicarse de tiempo completo a su cuidado, práctica que no favorece la corresponsabilidad de los padres en la atención a sus descendientes, ni fomenta la posibilidad de que la mujer comparta su tiempo con otras actividades productivas.

Esta tesis se publicó el viernes 02 de diciembre de 2016 a las 10:14 horas en el Semanario Judicial de la Federación. Décima Época Núm. de Registro: 2013233 Instancia: Segunda Sala Tesis Aislada Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación Libro 37, diciembre de 2016, Tomo I Materia(s): Constitucional Tesis: 2a. CXXXIII/2016 (10a.) Página: 909

Cabe destacar que el administrador y autor del presente artículo les hizo llegar a las autoridades este análisis, por medio de la inserción de un comentario, al proyecto publicado en la página web de la Comisión de Mejora Regulatoria, de tal forma que el IMSS se compromete a corregir este proyecto antes de cometer una regresión al criterio señalado, el comentario se puede observar en el link del proyecto, esperando que la Dirección normativa de Prestaciones Económicas y Sociales, pueda proponer esta mejora en el Reglamento de Guarderías.

Lo último de

error: Sitio protegido
Ir a Arriba