Inicio Legislación Iniciativas de Reforma Tiempo extra, Alimentación, Puntualidad integrables SBC

Tiempo extra, Alimentación, Puntualidad integrables SBC

Finalmente, como aquel “secreto a voces” el grupo parlamentario de MORENA, en la Cámara de Diputados, se decantó por una reforma a la ley del seguro social, de “alto impacto” como lo es la que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, a cargo del diputado Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena.

Esta iniciativa que será presentada en el pleno de la Cámara de Diputados, el día 3 de octubre de 2019, “pretende” fortalecer el sistema de seguridad social, por medio de la homologación del tratamiento de aquellos conceptos que se consideran para la determinación del salario base de cotización en los que la Ley del Seguro Social otorga un tratamiento distinto al de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de hacer más compatibles ambas bases gravables y lograr una mejoría con las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores. Al homologar las bases de ambas contribuciones se pretende que éstas se calculen sobre los ingresos que efectivamente perciben los trabajadores por la prestación de servicios personales subordinados.



Con lo anterior, con esta iniciativa, se pretende ELIMINAR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

  1. La alimentación, que está sujeta de la fracción V, del Artículo 27, en correlación con el artículo 32, AHORA SERÁ INTEGRABLE AL 100% DEL SALARIO BASE DE COTIZACIÓN.
  2. Los premios de Puntualidad y Asistencia, que están sujetos de la fracción VII del Artículo 27, AHORA SERÁN INTEGRABLES AL 100% DEL SALARIO BASE DE COTIZACIÓN.
  3. Será derogada la fracción IX, con lo que TODO EL TIEMPO EXTRA, SIN IMPORTAR SI ES DOBLE O TRIPLE, SERÁ INTEGRABLE AL 100% DEL SALARIO BASE DE COTIZACIÓN



La iniciativa debe seguir todo el proceso legislativo, así como la que sucedió en 2013, donde ya se pretendía, como lo relatamos en: HOMOLOGACIÓN DE LAS BASES SBC IMSS, sin embargo, en esta ocasión al ser MORENA, la mayoría en el congreso, así como en el poder ejecutivo, es muy probable que se de esta reforma.

La iniciativa completa se puede consultar en: