Sitio dedicado a compartir información de primera mano sobre temas de seguridad social en México

Vigencia Normas Oficiales Mexicanas STPS

in Jurisprudencias

Vigencia Normas Oficiales Mexicanas STPS

Cuando entró en vigor la Reforma Laboral 2012, conocimos que ya se tenía desde entonces, la obligación de cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas, en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero que pasa ¿Cuando las Normas Oficiales Mexicanas STPS cuando pierden su vigencia, son legales? ¿Sería ilegal las posibles sanciones que emitan las Inspecciones laborales?

Primeramente tenemos que recordar que dentro de LAS IMPLICACIONES LEGALES DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS, (dando clic en el título anterior), tenemos que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, da las facultades para expedir y a su vez actualizar, modificar o cancelar las propias NOM a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, pero si nos ponemos a analizar estas normas, nos encontraremos con la sorpresa que algunas ya venció su plazo de aplicación, precisamente el pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa dio a conocer la siguiente Jurisprudencia derivada por Contradicción Tesis….

LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

VI-J-SS-21

NORMAS OFICIALES MEXICANAS.- PARA QUE PIERDAN SU VIGENCIA BASTA QUE NO SE REALICE LA NOTIFICACIÓN A QUE SE REFIERE EL PENÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 51 DE LA LEY FEDERAL DE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

De la interpretación hermenéutica que se realiza al penúltimo párrafo del artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se determina que el hecho de que no se hayan notificado los resultados de la revisión de una norma oficial mexicana al Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, dentro de los 60 días naturales posteriores a la terminación del período quinquenal correspondiente, constituye el presupuesto para que la norma oficial mexicana pierda su vigencia, sin que para que se considere concluida dicha vigencia, sea necesaria la publicación de la cancelación en el Diario Oficial de la Federación, por parte de la dependencia correspondiente que hubiere expedido dicha norma, pues la publicación constituye un requisito formal, a través del cual se difunde la pérdida de vigencia de la norma oficial mexicana.(4)

Contradicción de Sentencias Núm. 16819/05-17-11-8/Y OTRO/1113/08-PL-02-01.- Resuelta por el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 19 de noviembre de 2008, por unanimidad de 10 votos a favor.- Magistrada Ponente: Nora Elizabeth Urby Genel.- Secretaria: Lic. María Vianey Palomares Guadarrama.

(Tesis de jurisprudencia aprobada por acuerdo G/64/2008)

Fuente: Revista del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Sexta Época. Año II. No. 13. Enero 2009. p. 85

Lo último de

error: Sitio protegido
Ir a Arriba