Inicio Covid19 Covid19 Federal Préstamos a la palabra, por medio del Buró de Crédito IMSS

Préstamos a la palabra, por medio del Buró de Crédito IMSS

prestamos a la palabra imss
prestamos la palabra imss

En México, sí las personas quisieran optar por buscar una fuente de financiamiento, estarán sujetas de su historial en una empresa denominada buró de crédito, de tal forma, que cualquier calificación mala que se tenga en esa recopilación, pesará para el otorgamiento de apoyos financieros.

Con esta pandemia, que estamos viviendo en México, gracias a la “Cuarta Transformación”, ahora la Institución de Seguridad Social más grande de América latina[1], se ha convertido en una entidad, que revisa el buen historial de los patrones, durante la cuarentena por el COVID-19, para otorgarle “créditos a la palabra” por hasta 25 mil pesos, en concreto el beneficio se otorgará a “empresas que han actuado con mucha responsabilidad durante esta crisis, que no han despedido a sus trabajadores y que no les han reducido el sueldo a los trabajadores, que han actuado con mucha responsabilidad social” Sentenció el Presidente de la república, el 16 de abril de 2020,en su conferencia matutina.

De lo anterior, esta Administración Pública Federal, tuvo la “genialidad” por decirlo así, de hacer un análisis sobre el comportamiento de las empresas durante este año, en particular marzo, abril para saber quiénes habían sostenido, quiénes habían sido solidarios con sus trabajadores y no los habían dado de baja, esto de forma análoga como lo hace cualquier buró de crédito financiero, para otorgar préstamos, buscando alguna garantía, por medio de su historia, pero para este caso, en la “cuarta transformación”, los préstamos solo son “a la palabra”, pero revisando su historial “crediticio” ante el IMSS.



Siendo así, que el lunes 20 de abril de 2020, dentro de la conferencia de la mañana, Zoé Robledo, Director General del IMSS, presentó más detalles sobre estos “préstamos a la palabra”, al decir que Lo que hicimos en el Seguro Social fue generar un criterio, un criterio de quiénes son las empresas que cumplían ese requisito. El requisito es que no hubieran disminuido su plantilla laboral; es decir, que lo que ellos habían contratado en su plantilla en enero o en febrero y en marzo se hubiera mantenido en una fecha de corte que nosotros hicimos y que, digamos que funciona como una fotografía de ese momento. Tomamos una fotografía para saber cuántos son, quiénes son y dónde están”.

Siendo así, ahora el IMSS, hizo a un lado la Seguridad y Solidaridad Social, para convertirse en una “calificadora” para otorgar préstamos, cuyos fondos evidentemente, en voz del propio director del IMSS:

No son fondos del Seguro Social, no son las cuotas del Seguro Social, las cuotas son con lo que nosotros operamos nuestro seguro, nuestros servicios, sino que son fondos del gobierno federal que se utiliza el vehículo del Seguro Social por una razón: porque nosotros podemos darles este seguimiento a los patrones para poder haber hecho, primero, el censo y después para tener un control, un seguimiento permanente. Así es como va a operar. Insisto, el día de mañana ya estará disponible el sitio del Seguro Social, es el mismo, imss.gob.mx, ahí va a haber un anuncio para ingresar y ya pasar a la página”.

Funcionamiento de los “préstamos a la palabra autorizados por el IMSS”

El Director Robledo, expuso que desde el día 21 de Abril, en la web del Seguro Social, se va a disponer de una plataforma, por medio de un apartado donde podrán ingresar todos los patrones, que puedan ser sujetos de estos préstamos.



En ese apartado especial, se va a acceder con su Registro Federal de Contribuyentes, con solo ese dato ingresado, el sistema del IMSS, les va a informar, si son elegibles para el crédito, es decir, sí sé cumplió con ese criterio de no haber dado de baja o haber mantenido su plantilla los primeros tres meses de este año a la fecha del corte.

En caso, de ser sujeto de crédito, se va a generar una solicitud, donde se tiene que ingresar su nombre, su dirección, su teléfono, su CURP y si tienen una cuenta bancaria en la que quisieran recibir el crédito, que será donde se solicitará que le depositen, los 25 mil pesos.

Origen de los “préstamos a la palabra autorizados por el IMSS”

La Secretaría de Economía, es donde provendrán, esos recursos, esta entidad va a transferir a los bancos comerciales a donde manifiesten, los patrones sujetos de crédito, por mandato expreso de los mismos patrones al llenar su solicitud se hará este depósito.

En ese sentido, los bancos lo que van a hacer es crear cuentas digitales, cuentas digitales a cada acreditado para hacer la transferencia de estos recursos. Después, pasado los tres meses de gracia, en esa misma cuenta es en donde quien solicitó el crédito va a ir pagando los intereses, esto es, se va a ir cobrando o ejerciendo la cobranza mercantil por medio de esta cuenta generada digitalmente.



Así las cosas, en el caso de las empresas de uno a cinco trabajadores el interés es de 6.5 por ciento, es decir, es el mismo interés de la tasa interbancaria, regulada por el Banco de México, y ahí es donde tendrán que iniciar a pagar, después de tres meses, en lo que pasa esta cuarentena, ya que lo que se busca es que todos, todos y todas se queden en su casa.

Finalmente, la Secretaría de Economía irá dando seguimiento y estará solo informando sobre los créditos, cuántos se generaron y a quiénes han sido beneficiarios, con base a su “historial crediticio” que tengan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, durante esta cuarentena.

23/04/2020

Dejamos la Guía para obtener estos préstamos a la palabra:

 

  1. Tomado de Introducción, Conoce al IMSS, publicado en: http://www.imss.gob.mx/conoce-al-imss