Tablas de Enfermedades profesionales (Próxima Reforma)

in Iniciativas de Reforma

El 01 de Diciembre de 2012, justo con el inicio de la administración federal, actual del presidente Enrique Peña Nieto, entro en vigor la llamada “Reforma Laboral” donde se modificó, la Ley Federal del Trabajo, entre los cambios más destacados sin duda fueron, fue la actualización de a los artículos 476, 513 y 514, con el objeto de otorgar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la facultad de expedir y actualizar las Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de las Incapacidades Permanentes, previa opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Estas modificaciones son muy importantes ya que son los fundamentos legal, de las consecuencias de los trabajadores, en aquellas enfermedades que se derivó con motivo del trabajo que desempeñaban, por ejemplo, la obtención de una incapacidad temporal o permanente y el derecho de acceder a prestaciones sociales médicas, económicas e indemnizaciones a que haya lugar, mismas que marcan la pauta para que instituciones de Seguridad Social como el IMSS, ISSSTE, etc. Puedan generar todos los derechos para aquellos trabajadores que se les dictamine una Enfermedad Profesional.

Sin embargo, dentro de la “Reforma Laboral” no se modificó el artículo 515, se conservó el texto siguiente:

Artículo 515.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará las investigaciones y estudios necesarios, a fin de que el Presidente de la República pueda iniciar ante el Poder Legislativo la adecuación periódica de las tablas a que se refieren los artículos 513 y 514 al progreso de la Medicina del Trabajo.

Como se puede analizar, de lo anterior, existe una contradicción legal, debido a que el fundamento legal, faculta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para realizar estudios ponernos en conocimiento del Presidente de la Republica, a fin de que éste pueda presentar una iniciativa ante el Poder Legislativo para reformar las Tablas a que se refieren los artículos 513 y 514. Siendo actualmente un obstáculo legal actualmente para que se pueda efectuar el proceso de actualización de las Tablas de Enfermedades Profesionales, como se pretendía en la Reforma a la Ley Federal del Trabajo de diciembre 2012.

Además, esta modificación dejo una gran incertidumbre jurídica en cuanto al sujeto facultado para actualizar y emitir las mencionadas Tablas. Por una parte, en los artículos 476, 513 y 514 se señala que corresponderá a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y por la otra, el artículo 515 otorga la facultad al Poder Legislativo.

Sabemos que es URGENTE la actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de las Incapacidades Permanentes, ya que actualmente son obsoletas tantos lo porcentajes como los conceptos de enfermedades que se postula en el artículo 514 de la LFT.

Debido a esta contradicción la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, dio a conocer por medio de la página web de la COFEMER, el proyecto de la Iniciativa de Decreto que reforma los artículos 476, 513, 514 y 515; y adiciona el artículo 515 Bis de la Ley Federal del Trabajo, en donde se propone realizar modificaciones correspondientes, estableciendo lo siguiente:

1.      Que corresponda al Titular del Ejecutivo Federal expedir las Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de las Incapacidades Permanentes resultantes de los riesgos de trabajo.

 

2.      Que para la emisión y actualización de las referidas Tablas, el Presidente de la República tenga el apoyo en las investigaciones y estudios que realizará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, previa opinión de los representantes productivos del país, sectores obrero y patronal en la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

3.      Que en el Reglamento en materia de seguridad y salud en el trabajo, establezcan los aspectos y tipo de información que deberán contener las Tablas de Enfermedades y de Valuación de las Incapacidades Permanentes.

 

4.      Que el Titular del Ejecutivo Federal, tenga plazo máximo de seis meses contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, para la expedición de las citadas Tablas.

 

5.      Que las Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de las Incapacidades Permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, se apliquen conforme a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, quedando sin efectos una vez expedidas las mismas a cargo del Presidente de la República.

 

Quedando el decreto de reformas como sigue:

DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 476, 513, 514 y 515; Y ADICIONA EL ARTÍCULO 515 BIS DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

 

ÚNICO.- Se REFORMAN los artículos 476, 513, 514 y 515; y se ADICIONA el artículo 515 Bis, todos de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

 

Artículo 476.- Serán consideradas en todo caso enfermedades de trabajo las que determine esta Ley y, en su caso, la actualización que realice el Titular del Ejecutivo Federal, conforme a lo establecido en los artículos 513, 514 y 515.

 

Artículo 513.- El Titular del Ejecutivo Federal emitirá y actualizará las Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de las Incapacidades Permanentes resultante de los riesgos de trabajo, mediante Decreto que se publicará en el Diario Oficial de la Federación y será de observancia general en todo el territorio nacional.

 

Para tal efecto, el Titular del Ejecutivo Federal deberá contar con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y de la aprobación previa al proyecto respectivo por parte de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

TABLA DE ENFERMEDADES DE TRABAJO

 

Artículo 514.- Las Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de las Incapacidades Permanentes resultante de los riesgos de trabajo, serán revisadas cada vez que se considere necesario y conveniente para el país, cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen.

 

En todo caso, en la revisión se deberá tomar en cuenta la participación y opinión de los representantes productivos del país, sectores obrero y patronal en la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como el progreso y los avances de la medicina del trabajo. En estas tareas las autoridades competentes se podrán auxiliar de los técnicos y médicos especialistas que para ello se requiera, incluidos los que designen las respectivas representaciones de los sectores obrero y patronal.

 

Artículo 515.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará las investigaciones y estudios necesarios, a fin de que el Presidente de la República actualice las Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de las Incapacidades Permanentes resultante de los riesgos de trabajo, al progreso de la medicina del trabajo, conforme se refieren los artículos 513 y 514 de esta Ley, para el progreso de la medicina del trabajo.

 

Artículo 515 Bis.- Para efectos de los artículos 513 y 514, el Reglamento en materia de seguridad y salud en el trabajo, establecerá los aspectos y tipo de información que deberán contener las Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de las Incapacidades Permanentes resultante de los riesgos de trabajo.

 

TRANSITORIOS

 

Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Segundo. Una vez agotado el procedimiento a que se refieren los artículos 514 y 515 de la Ley, el Titular del Ejecutivo Federal deberá expedir las Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de las Incapacidades Permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, en un término de seis meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

 

Tercero. Las Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de las Incapacidades Permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, que se aplican conforme a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo quedarán sin efectos, una vez que el Titular del Ejecutivo Federal emita las Tablas en términos de lo dispuesto por el artículo anterior.

 

Obviamente este proyecto de Reformas tiene que ser turnado como fundamenta el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al Congreso de la Unión, en su siguiente periodo de sesiones, para su inminente aprobación, por medio del proceso legislativo normal.

Así que falta mucho todavía, es cierto, pero por lo menos ya se nota la intención real, por parte del Gobierno Federal, actual de realizar la actualización de las Tablas de Enfermedades Profesionales de la LFT, al tiempo…

Lo último de

error: Sitio protegido
Ir a Arriba