Sitio dedicado a compartir información de primera mano sobre temas de seguridad social en México

Próximo Director IMSS German Martínez ex presidente del PAN

in IMSS

De todos es conocido que el próximo 1 de diciembre de 2018, en México se iniciará una nueva faceta en la historia de nuestro país, ya que la ciudadanía se volcó a las urnas el pasado 1 de julio, en una jornada histórica, para elegir de una forma contundente al C. Andrés Manuel López Obrador, de tendencias “izquierdistas” como se clasifica para las corrientes políticas, de esta manera iniciará el cambio en la administración pública de la república mexicana

Con este cambio, resulta de vital importancia conocer los rostros, así como sus perfiles de los nuevos funcionarios con los que estaremos interactuando durante los próximos 6 años, periodo de diciembre 2018 a octubre 2024, por la reforma constitucional realizada.

Les presentamos a continuación, una reseña del próximo director del IMSS, que públicamente el próximo presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, así lo ha propuesto, su evidente nombramiento:

Director del Instituto Mexicano del Seguro Social

Lic. Germán Martínez Cázares

(Quiroga, Michoacán; 20 de junio de 1967) es un abogado y político mexicano, EX miembro del Partido Acción Nacional, ha ocupado varios cargos en la política mexicana. Del 1 de diciembre de 2006 al 27 de septiembre de 2007 fue secretario de la Función Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y Presidente Nacional del PAN desde el 8 de diciembre de 2007, el 6 de julio de 2009 anunció su decisión de renunciar a dicho cargo.

Germán Martínez Cázares es abogado egresado de la Universidad La Salle, ha sido Diputado Federal en dos ocasiones, a la LVII Legislatura de 1997 a 2000 y a la LIX Legislatura de 2003 a 2006, durante esta última fue Coordinador adjunto de la fracción parlamentaria del PAN.


El 27 de septiembre de 2007 renunció a su cargo como titular de la secretaria de la Función Pública, con el objetivo de buscar la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, siendo sucedido en la secretaría por Salvador Vega Casillas.

El 26 de mayo de 2011 la Junta de Gobierno de la Universidad La Salle campus Distrito Federal, lo nombra director de la Facultad de Derecho para el periodo 2011 a 2014.

Redes Sociales

A la fecha, no tiene usuario de Twitter ni de Facebook, por lo que no se podría tener algún diálogo directo con él, a diferencia de sus antecesores que sabiamente se prestaron a la conversación respetuosa y abierta

Por otra parte, su nombramiento es señalado por muchas personas especialistas en seguridad social, economistas, comentaristas financieros, así como el autor de este blog, como el “favor” que el próximo presidente le hará por haberle sido “fiel” en la campaña, tan es así que en redes sociales circula un panfleto posiblemente emitido por una autoridad histórica en la seguridad social en México como lo es el Dr. Alberto Briceño Ruiz, mismo que compartimos íntegramente, pero no aseguramos ni su rúbrica, ni su origen, pero si resaltamos la discordia que se siente en el argot de la seguridad social:

#NoEstoyDeAcuerdo

Sr. Lic. Andrés Manuel López Obrador, Candidato Electo a la Presidencia de la República.

En mi carácter de profesor decano de derecho de la seguridad social en la Facultad de Derecho de la UNAM; fundador y presidente de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social A.C. de 1998 a 2017; Director del Seminario de Derecho de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la UNAM y autor de múltiples libros, conferencias y escritos, me permito respetuosamente elevar a su consideración la necesidad de que no confirme la designación del Lic. Germán Martínez Cázares, como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Desde hace más de 30 años, la seguridad social ha sufrido un serio revés; con la modificación a la ley del seguro social propuesta por el presidente Lic. Carlos Salinas de Gortari, se crean las cuentas individuales y se inicia el proceso para entregar la administración de las pensiones a organismos financieros privados, de mayoría internacional.

El IMSS ha sido tradicionalmente la caja chica de los Ejecutivos Federales, quienes han dispuesto de manera indiscriminada de los recursos. Si bien se llevaron a cabo acciones importantes como la creación de clínicas y hospitales regionales; la compra del centro médico nacional; la creación de la figura de solidaridad también es cierto que las pensiones se quedaron sin recursos, los servicios médicos se han venido deteriorando; la calidad de los servicios médicos es cada día menor.

Es imperativo que se lleve a cabo una reestructuración de todo el sistema, para fortalecer al Instituto y que realmente pueda ser el pilar fundamental de la seguridad social.

El Lic. Martínez Cázares, carece de antecedentes que permitan augurar un crecimiento de la seguridad social; su paso por la administración pública deja muchas dudas; sus antecedentes ideológicos son más conservadores de derecha, como lo acredita el haber presidido ese partido político.

El IMSS requiere a un hombre o mujer que conozca sus entrañas, que esté dispuesto a incrementar la calidad de los servicios, así como incorporar a la población carente de seguridad social. El llamado “seguro popular” se ha preocupado más por el crecimiento horizontal que por la mejoría de los servicios médicos proporcionados por los Estados de la República.

La persona que usted designe debe estar identificada con los ideales de su administración progresista, con la población derechohabiente, con los trabajadores, tanto médicos como administrativos de la Insti

Por la cantidad de recursos que maneja, la conducta del Director General debe ser honesta a toda prueba. Ojalá usted designe en su momento a un médico que entienda las necesidades de la población que cotidianamente acude a los servicios; no basta con ser un buen administrador, insensible al sufrimiento humano; lo mismo sufre el que ha perdido a un ser querido, a quien no es debidamente atendido en la clínica o en el hospital, a quien carece de atención médica en caso de accidente o enfermedad. Debe dirigir el seguro social la persona más sensible a estas necesidades; además de la honestidad se requiere de esta sensibilidad.

A mis 83 años y 24 años que estuve en el Instituto, pienso cotidianamente en los miles de personas que hacen fila para ser atendidos; a los muchos que deben esperar 3 ó 4 meses para una intervención quirúrgica. La rabia de quien llega y no puede ser atendido porque el aparato está descompuesto, o quien se forma para recibir un medicamento prescrito, que le es negado al no formar parte del cuadro básico de medicamentos.

Todas estas desviaciones deben preocupar profundamente al presidente de la República que ha recibido la confianza abrumadora de tantos millones de mexicanos, derivada del descontento, de la rabia, desesperación o esperanza. Me autonombro uno de los cerca de cien millones de asesores con que contará usted; en este sentido le expresaré mi opinión permanente sobre la seguridad social, en la confianza de que puedan llegarle mis mensajes, como lo hago en esta ocasión.

La Seguridad Social es un problema mundial; los países del primer mundo se ven afectados sobre todo en el rubro de pensiones; los países en desarrollo están buscando alternativas, en vista del fracaso de las cuentas individuales. Nuestro país debe estar atento s las luchas sociales por mantener la calidad en los servicios médicos y elevar el monto de las pensiones.

Le saludo atenta y respetuosamente.

Dr. Alberto Briceño Ruiz.

Así que resulta más que controvertido y con mucha razón por la todavía vigente administración del IMSS, donde sin duda ha sido para bien del Instituto y deja en un alto estándar que será difícil de llegar, más para un funcionario que solo ha sido una vez en su vida secretario de la función pública y presidente de su partido político, al tiempo.

Lo último de

error: Sitio protegido
Ir a Arriba