Sitio dedicado a compartir información de primera mano sobre temas de seguridad social en México

Reforma laboral 2018

Reforma laboral 2018 hasta la nueva presidencia

in Iniciativas de Reforma

En el mes de diciembre puntualmente, en redes sociales se dio a conocer el proyecto de Reforma laboral en materia de “Justicia laboral” que no es otra cosa más que la adecuación de las leyes secundarias de la gran reforma constitucional en este rubro que se publicó en el Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Laboral.

Debemos recordar que las adecuaciones en leyes secundarias, no es otra cosa que la modificación a diversas leyes emanadas de la Constitución Mexicana, en este caso la propia Ley Federal del Trabajo, que para este tema sobresalió por el tema de la evolución del derecho procesal laboral, con las Juntas de Conciliación y Arbitraje para volverse como tal Tribunales laborales especializados.

Dentro del decreto, publicado el 24 de febrero de 2017, se encuentran los artículos transitorios, en el segundo que textualmente se dice lo siguiente:

Segundo. El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar las adecuaciones legislativas que correspondan para dar cumplimiento a lo previsto en el presente Decreto, dentro del año siguiente a la entrada en vigor del mismo.

Mismo plazo que evidentemente, no se cumplió ni en tiempo ni en forma, hasta la fecha de redacción del presente, ocasionando una evidente omisión legislativa, sin embargo, en el mes de diciembre de 2017, se dio a conocer el proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de justicia laboral, presentado por los Senadores Isaías Gonzalez y Tereso Medina, ambos del grupo parlamentario del PRI, donde crea el Instituto de Conciliación y Registro Laborales, así como se actualizan diversos elementos relativos a las relaciones de trabajo. Entre lo propuesto, destaca:

  1. Indicar que tendrá como finalidad ofrecer el servicio público de conciliación para la solución de los conflictos laborales entre trabajadores y empleadores, individuales o colectivos, en asuntos del orden federal, la organización y su funcionamiento, su órgano de vigilancia.
  2. Modernizar y detallar los procedimientos de conciliación y selección de conciliadores;
  3. Trasladar diversas atribuciones de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a dicho Instituto, a los Tribunales laborales o Tribunales Especializados en Seguridad Social del PJF, según corresponda;
  4. Dar la normatividad del funcionamiento que tendrán los Centros de Conciliación; y
  5. Determinar que la Junta Federal y las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, dentro de los 120 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, presentarán un plan de trabajo con un plazo máximo de duración de cuatro años para la conclusión de los asuntos en trámite y para la supresión gradual de los mismos.

Obviamente como buenos legisladores dentro de la gran reforma plasmada hubo grandes vicios como en su momento se mencionaba la des-regulación del outsourcing, la derogación de la regulación del aviso de despido, entre otros, provocando grandes criticas y hasta consenso en todo el país al respecto.

Esta iniciativa le turnó a las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, el día 07 de diciembre de 2017, quedando en el olvido total, ya que en el final de marzo y principios de abril de 2018, ya con nuevo presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el Sen. José María Tapia Franco un nuevo proyecto, que nunca subió al pleno, ni tampoco fue turnado para su debido proceso legislativo, solo se dio a conocer de forma extraoficial en redes sociales, incluso en este espacio lo dimos a conocer públicamente: Proyecto de Reforma laboral Abril 2018, quedando en espera de que la LXIII Legislatura, en su Tercer Año de Ejercicio, lo pudiera presentar antes del cierre de su periodo ordinario, el 30 de abril de 2018.

Sin embargo, el día de hoy, ha transcendido en medios de comunicación las declaraciones del propio líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, indicando que;

Murió la reforma laboral y ya no habrá en esta legislación, que tanto se estaba cantando

Aseguró que se van a exigir cuentas a Tereso Medina, de la CTM, e Isaías González, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), por haber presentado una iniciativa que afectaba tanto a los trabajadores y confiscaba los derechos laborales.

Todas estas y más declaraciones las recopila la reportera Patricia Muñoz Ríos, en su nota titulada “La reforma laboral, detenida en el Senado; será presentada en el próximo periodoque aparece publicada hoy, Lunes 23 de Abril de 2018, en la página 17, del Periódico “La jornada”, así se da un hecho notorio, donde se confirma lo que comentamos hace una semanas en redes sociales, que por tiempos legislativos esta reforma NO IBA A PASAR, a menos que hubiera algún “milagro”, por lo que el todavía Presidente Enrique Peña Nieto dejará pendiente para su sucesor un tema super importante en materia laboral como lo es, las autoridades en materia de justicia laboral.

Es importante señalar que el siguiente periodo ordinario de sesiones será ya con la nueva LXIV Legislatura, esto es, el próximo domingo 1º de julio de 2018, todos los ciudadanos mexicanos con credencial para votar vigente y que aparezcamos en la lista nominal del INE, podremos escoger a esos representantes que conformaran la nueva composición de la totalidad del Congreso de la Unión, Diputados y Senadores, y que para el próximo presidente de México, de no tener un congreso a “modo” como ha pesado anteriormente le será muy difícil pasar este tipo de reformas, así que vamos a esperar

Lo último de

error: Sitio protegido
Ir a Arriba