Regimen Incorporación al seguro social (RISS IMSS)

in R.I.F. Régimen Incorporacion Seguro Social

Esta facilidad administrativa que el Gobierno Federal otorga, por medio de un Decreto presidencial dado a conocer el 08 de Abril de 2014, así como el Acuerdo de Consejo Técnico publicado el 01 de Julio de 2014, ambos publicados en el Diario Oficial de la Federación, en las fechas anteriormente señaladas, es exclusiva para aquellas personas físicas que se encuentran inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes a partir del ejercicio fiscal 2014, así como para aquellas que en años posteriores se vayan agregando, al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), por lo que cualquier persona física en México que quisiera acceder al RISS, se le tendría que aplicar los derechos y obligaciones fiscales que se han venido estudiando en el presente manual, tomando en cuenta que existe dos facilidades:

  1. La que consiste en reducir el pago de las Cuotas Patronales del IMSS, conforme a los años de antigüedad en el RIF,
  2. Así como la de poder generar derechos para prestaciones médicas y económicas en materia de seguridad social, para patrones y trabajadores. Siendo esto último (patrones que coticen como trabajadores) único en el Régimen Obligatorio del Seguro Social en México, toda vez que solo por medio del RISS, se puede ser patrón y/o trabajador del mismo registro patronal para el IMSS.

SUJETOS DE APLICACIÓN DEL RISS



Tanto el decreto de facilidades, como el acuerdo de consejo técnico, mencionan que serán diferentes sujetos de aplicación quienes se podrán incorporar voluntariamente a este Régimen, los cuales se dividen en 3 Apartados y son los siguientes:

Apartado A: Personas físicas que a la vez sean patrones dentro de las fracciones I, III, IV del Artículo 13 de la Ley del Seguro Social, como son:

  1. Dueños de industrias familiares e independientes (talleres mecánicos, imprentas, fondas, cafeterías, cocinas económicas, misceláneas, estéticas, tortillerías, papelerías, refaccionarias, tintorerías, fruterías, carnicerías, artesanos, entre otros)
  2. Comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados como los que tienen algún oficio (plomeros, electricistas, cerrajeros, pintores, jardineros auto empleados, entre otros)
  3. Patrones personas físicas (sin título profesional, no socios o accionistas) con trabajadores a sus servicios
  4. Es importante mencionar de una correcta interpretación del decreto presidencial que serán excluidos los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios porque según los artículos 74 y 111 de la LISR no pueden tributar en el RIF

Apartado B: Aquellos trabajadores de las personas físicas que están tributando dentro del régimen de incorporación fiscal.

Apartado C: Los patrones personas físicas que eran parte del ya derogado, Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, así como sus respectivos trabajadores que ya estaban cumpliendo sus obligaciones y cotizando ante el IMSS o el INFONAVIT, antes de la entrada en vigor del RIF en 2014.

Es de vital importancia mencionar, que para acceder a la Incorporación Voluntaria del Seguro Social existen 5 diferentes tipos de cotizantes[1], sin embargo para el RISS solo aplicara para 3 de ellos, EXCLUYENDO del RISS a los trabajadores domésticos y a aquellos trabajadores de gobierno que en sus respectivas instancias no les cubre su seguridad social, es decir, aquellos burócratas que no los cubre el ISSSTE o alguna de las diferentes instituciones de Seguridad Social estatales que existen en la República Mexicana

REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD PARA LA APLICACIÓN DEL RISS

Los requisitos para las personas físicas del Apartado A, patrones contribuyentes RIF, se requiere que nunca hayan cotizado en el régimen obligatorio del seguro social (ROSS) como trabajadores o patrones.

Por otro lado, aquellos que, si hayan cotizado al IMSS, pero no hayan estado vigentes en el ROSS en los 2 años previos (ejercicio fiscal vigente de este manual, hacia atrás) a la presentación de la solicitud del subsidio, esto es, que dejaron de estar vigentes antes del ejercicio fiscal de 2015.

Para los trabajadores, incluidos en el Apartado B que no hayan cotizado en los 2 años previos a su inscripción como parte del RISS, esto es, alguna de las siguientes condiciones:

  1. Que ningún patrón ante el IMSS haya pagado por ellos alguna de las cuotas obrero patronal del Régimen Obligatorio en los últimos 24 meses.
  2. Que el segundo par de dígitos de su número de seguro social, tal como se explica en la siguiente gráfica, sea “14”,”15”, “16”, en adelante según corresponda el año vigente, así también que no hayan cotizado con ningún patrón a partir del año 2014.

NUMERO DE SEGURO SOCIAL

Cabe hacer la aclaración, según instructivos internos del IMSS, de la conformación del número de seguro social, el segundo par de dígitos señala, el año de registro, de ahí que se precise esta situación.

A partir del Ejercicio fiscal 2016, aquellas personas interesadas en obtener su número de seguro social, del propio IMSS, lo pueden hacer por medio del uso de la herramienta conocida como IMSS DIGITAL, de la cual se tienen dos opciones, la vía web desde cualquier computadora o tableta electrónica, o bien por medio de (app) aplicaciones para dispositivos inteligentes, (Smartphone) más adelante en el presente capítulo hablaremos de esta facilidad.

Por otro lado, se debe poner especial atención, a la obtención o trámite de este número, toda vez, que con base en el ACUERDO ACDO.SA1.HCT.281015/246.P.DIR[2] , a partir del año 2016, se tiene oficialmente dos tipos de número de seguro social (NSS), siendo los siguientes:

  • Número de Seguro Social Ordinario (NSS Ordinario): Número de Seguridad Social único, permanente e intransferible asignado por el Instituto, a cada solicitante.
  • Número de Seguro Social Convencional (NSS Convencional): Número de Seguridad Social que el Instituto asigna a los estudiantes (seguro facultativo) durante el periodo en que cursan los estudios de nivel medio superior y superior y que no podrán utilizar nuevamente para algún otro tipo de aseguramiento dentro del Instituto. Este número se estructura de la siguiente manera: los dos primeros dígitos corresponden a la clave de la Delegación del Instituto; el tercero, es la clave de zona del sistema del Instituto; los siete siguientes serán el número de serie consecutivo y el último el dígito verificador.

Por lo que los trabajadores/patrones, que sea su intención ser sujetos de aseguramiento del RISS, estarán obligados todo el tiempo a utilizar el NSS Ordinario, obligándolos, ya sea el caso de estudiantes, que se incorporan a la actividad laboral, o nuevos cotizantes que ya cuenten un NSS Convencional, deberán tramitar ante el IMSS la asignación correspondiente del respectivo NSS Ordinario, teniendo muy presente, la revisión muy minuciosa de datos de identificación, toda vez, que si el trabajador/patrón, cotiza con el NSS Convencional (NSS de Estudiante o seguro facultativo), el IMSS podría en el dado caso negar la elegibilidad del RISS, ya que el Seguro facultativo de los estudiantes, cotiza en el Seguro de Enfermedades y Maternidad del Régimen Obligatorio del Seguro Social, por lo que los “nuevos cotizantes” o bien los trabajadores/patrones deberán obligatoriamente tener ese NSS ordinario y proporcionado para su trámite de alta en el RISS.


No podemos olvidar tampoco, que en las reglas[3] del H. Consejo Técnico del IMSS, se estipuló en el lineamiento 5.4, que aquellos contribuyentes RIF que tengan a lo largo de su historia fiscal algún Número de Registro Patronal asociado a su RFC que haya causado baja como no localizado, de conformidad con lo establecido en el artículo 251 Fracción XI de la Ley del Seguro Social, no serán elegibles para el RISS, este requisito no está contemplado en el Decreto Presidencial del 08 de Abril de 2014, sin embargo se debe de cumplir, con base al Artículo 4[4] del mismo.

Es importante también recordar, que todo aquel patrón persona física, que tenga su propio registro patronal en cualquier régimen del seguro social, no podría ser sujeto de aseguramiento en su propio registro patronal en términos del artículo 12, fracción I de la Ley del Seguro Social, donde solo son sujetos de aseguramiento al Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS) los trabajadores que presten un servicio remunerado, personal y subordinado a un patrón (otra persona física o moral) en términos de los preceptos 20 y 21 de la LFT. Sin embargo, con el RISS, gracias a las facilidades del decreto presidencial, así como del Acuerdo de Consejo técnico, esto sí se permite, ya que los patrones (contribuyentes RIF) con trabajadores a su servicio, podrán cotizar simultáneamente como asegurado, dentro de su registro patronal correspondiente al RISS; por lo que podrá solicitar el beneficio tanto para las cuotas correspondientes a su aseguramiento, como por las cuotas que le corresponda pagar por el aseguramiento de sus trabajadores

  1. Artículo 13 Ley del Seguro Social vigente
  2. Instituto Mexicano del Seguro Social. – Secretaría General… ACUERDO ACDO.SA1.HCT.281015/246.P.DIR y su anexo único, relativo a las Reglas a que se sujetará la incorporación de los estudiantes de instituciones públicas de nivel medio superior y superior, al Seguro de Enfermedades y Maternidad del Régimen Obligatorio del Seguro Social, por lo que corresponde a las prestaciones en especie. Publicado en el DOF diciembre 16,2015, del H, Consejo Técnico Sitio web: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5420243&fecha=16/12/2015
  3. Instituto Mexicano del Seguro Social. ACUERDO ACDO.SA1.HCT.250614/141.P.DIR relativo a la aprobación de las disposiciones de carácter general para la aplicación del estímulo fiscal al pago de las cuotas obrero-patronales al Seguro Social. Publicado en el DOF Julio 1, 2014, del H, Consejo Técnico Sitio web: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5350656&fecha=01/07/2014
  4. Artículo Cuarto. – Los sujetos del subsidio a que se refiere el presente Decreto, deberán cumplir con los requisitos y obligaciones que señalan la Ley, la Ley del INFONAVIT, sus Reglamentos y las disposiciones de carácter general que, en su caso, emitan el Consejo Técnico del IMSS y el Consejo de Administración del INFONAVIT Decreto presidencial publicado en DOF 08/04/2014
error: Sitio protegido
Ir a Arriba