Se sabe que forma parte de los Derechos Fundamentales Laborales que se tienen en México, la seguridad social que, de acuerdo con la doctrina es el instrumento en donde a todas las personas que trabajan, se les garantiza un ingreso mínimo vital, siempre y cuando estén vigentes, sin embargo, ¿Qué sucede cuando por diferentes motivos se cae en el desempleo? En México se puede otorgar un préstamo a manera de ayuda, por el simple hecho de estar en el Sistema de Ahorro para el Retiro, que desde 1997 forma parte del régimen obligatorio del seguro social para las personas trabajadoras, que se le denomina Ayuda Retiro por desempleo afore.

Este préstamo, como se desarrollará en párrafos más adelante forma parte de los servicios básicos que otorgan las Administradoras de Ahorro para el retiro, considerando que cada persona que trabaja es titular de una cuenta individual, donde se administra ese dinero, atesorándolo para su pensión y además esas mismas personas titulares tienen un valioso recurso que pueden dejar en prenda, precisamente al tramitar su Ayuda Retiro por desempleo afore, siendo las Semanas Reconocidas ante el IMSS, para efectos de pensión.

Si bien es cierto este ahorro debe ser reservado para ser entregado a cargo de la Afore, a través de la pensión o de una devolución directa si la pensión fuese negada, sea que se transfiera a una aseguradora o se pague a la persona titular de la cuenta. Además de las pensiones por vía de una aseguradora y las devoluciones por concepto de retiro por cesantía en edad avanzada, vejez, invalidez o riesgo de trabajo, otros derechos que la seguridad social concede a las personas que trabajan y de que se asigna el cumplimiento a la Afore, es el de los retiros parciales de la cuenta individual.

Es importante mencionar que, la Ayuda retiro por desempleo afore es uno de los retiros parciales de la cuenta individual, derechos otorgados por la ley del seguro social, y la ley del sistema de ahorro para el retiro, siendo fundamentalmente dos: el retiro por matrimonio y el retiro parcial por desempleo. Según se cubran los requisitos marcados por las respectivas leyes, las personas que trabajan podrán disponer de una suma de su ahorro, que le será provista anticipadamente de ser merecedores del retiro. Consecuentemente, retirar parcialmente de su cuenta individual, representa para el participante un impacto que se hace notar restando ahorro que por concepción estaba destinado para proveerse de un ingreso en sus años de inactividad económica y sobre todo el golpe mayor se ven al descontar las semanas reconocidas que se tengan, donde afecta sin duda alguna, sin importar si se trata de una persona que se quiera pensionar bajo la ley 1973 o ley 1997.

Trámite Ayuda retiro por desempleo afore

Para poder obtener la mencionada ayuda estas son las opciones de trámite con los requisitos correspondientes:

Retiro Parcial por Desempleo IMSS

Retiro Parcial por Desempleo en Afore Móvil

Retiro Parcial por Desempleo ISSSTE

Costo de la Ayuda retiro por desempleo afore

Como ya se mencionó, este derecho que tienen las personas que trabajan, funciona al más puro estilo del contrato de mutuo del derecho civil, en donde la Semanas de Cotización, que se tienen acumuladas y reconocidas se verán reducidas de la siguiente forma:

Artículo 198. La disposición que realice el trabajador de los recursos de su cuenta individual por concepto del retiro por situación de desempleo previsto en el artículo 191 fracción II de la presente Ley, disminuirá en igual proporción a las semanas de cotización efectuadas

La mencionada disminución se calculará dividiendo el monto acumulado de los recursos de la cuenta individual entre el número de semanas cotizadas hasta el momento de realizarse la disposición de dichos recursos. El monto retirado se dividirá entre el cociente resultante de la anterior operación. El resultado se les restará a las semanas cotizadas.

Se comparte un breve esquema para mejor entendimiento:

Ayuda retiro por desempleo afore

 

DATOS NÚMEROS
SALDO SUBCUENTA AHORRO PARA EL RETIRO $ 200,000.00
SEMANAS RECONOCIDAS IMSS 500
IMPORTE TOTAL OTORGADO AYUDA POR DESEMPLEO $11,500.00

Con los números anteriores, como se puede apreciar del ejemplo anterior, por tener un total de 500 semanas reconocidos, con un saldo en la subcuenta de ahorro de retiro de $200,000.00, la cantidad de semanas a descontar seria de 28

Reintegro Semanas Cotizadas disminuidas por la Ayuda retiro por desempleo afore.

Si la persona lectora de este artículo es unas de las usuarias de este tipo de préstamo, el último párrafo del citado artículo 198 de LSS, está a su favor:

Artículo 198.

Los trabajadores que retiren recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez en los términos de lo dispuesto por el mencionado artículo 191 fracción II de la presente Ley, podrán reintegrar total o parcialmente los recursos que hubieren recibido conforme a las disposiciones de carácter general que al efecto expida la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, con el voto favorable del Comité Consultivo y de Vigilancia. En este caso, las semanas de cotización que hubieren sido disminuidas conforme a lo dispuesto en el presente artículo les serán reintegradas proporcionalmente a los recursos que reintegren.

Y estas reglas las encontramos publicas en la CIRCULAR CONSAR 78-1, Reglas generales a las que deberán sujetarse las administradoras de fondos para el retiro y las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR para el reintegro de recursos derivado de un retiro parcial por desempleo.

En donde principalmente se indica lo siguiente:

CAPITULO II

DEL REINTEGRO DE RECURSOS

TERCERA. – Los trabajadores podrán acudir a cualquier sucursal de la Administradora que opere su Cuenta Individual a solicitar el Reintegro de Recursos mediante la presentación del formato de solicitud correspondiente, que la Administradora ponga a su disposición, dicho formato deberá cumplir con los requisitos y características señalados en el Manual de Procedimientos Transaccionales.

CUARTA. – El formato de solicitud a que se refiere la regla anterior deberá acompañarse de los documentos que se señalen en el Manual de Procedimientos Transaccionales.

QUINTA. – Las Administradoras que reciban una solicitud de Reintegro de Recursos, deberán verificar el mismo día de su recepción, que la Cuenta Individual de que se trate se encuentre registrada en sus bases de datos, así como validar dicha solicitud de acuerdo con los criterios señalados en el Manual de Procedimientos Transaccionales.

SEXTA.- En caso de que las Administradoras certifiquen que las solicitudes de Reintegro de Recursos son procedentes de conformidad con los criterios establecidos en el Manual de Procedimientos Transaccionales, informarán a los trabajadores el monto que podrán reintegrar a la Cuenta Individual, por cada Evento Registrado, para que éstos determinen si reintegrarán total o parcialmente los recursos que las Empresas Operadoras hayan informado en términos del Manual de Procedimientos Transaccionales. La decisión del trabajador por cada Evento Registrado deberá plasmarse en el formato de solicitud de Reintegro de Recursos el mismo día en que las Administradoras informen la cantidad susceptible de reintegrarse.

De lo anterior habrá que acudir con su AFORE CORRESPONDIENTE para solicitar información sobre el reintegro de las semanas, al pagar el préstamo que es la Ayuda retiro por desempleo afore.