prorroga dictamen infonavit covid19
prorroga dictamen infonavit covid19

El INFONAVIT, apoyando a solventar la problemática, que surgió por las medidas extraordinarias, recientemente ordenadas por las autoridades sanitarias, donde se tiene la restricción del derecho fundamental de tránsito, en estados como Sonora; Tabasco; Michoacán; Estado de México; la Ciudad de México, así como municipios en el área conurbada de la ciudad de Monterrey, situación que afectó a los Contadores Públicos Autorizados, que ya no pueden trasladarse a las oficinas correspondientes, del instituto, a presentar el Aviso de Dictamen 2019, considerando que el trámite, requiere el formato físico con el sello de acuse de recibo de la autorización.

Por lo anterior, así como por las Acciones de Negociación con el Infonavit en la presentación del aviso de dictamen, que puntualmente, estaba realizando el Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en forma conjunta con su propia Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social, el INFONAVIT, emitió el Comunicado CGRF/2020/033, que dejamos para su consulta a continuación:

PRORROGA DICTAMEN INFONAVIT 2019
PRORROGA DICTAMEN INFONAVIT 2019 1
PRORROGA DICTAMEN INFONAVIT 2019
PRORROGA DICTAMEN INFONAVIT 2019 2

De lo anterior, el Instituto, por ÚNICA OCASIÓN, autoriza a que el aviso podrá presentarse hasta el 1o. de junio de 2020 y podrá enviarse de forma digitalizada a los correos electrónicos oficiales siguientes:

ggarza@infonavit.org.mx

ayhernandezr@infonavit.org.mx

Solicitando también que se considere, que en el correo electrónico (en caso de optar por esta vía) se adjunten imágenes digitales de los siguientes documentos:

  • Aviso para dictaminar debidamente requisitado y firmado por el patrón o su representante legal y el contador público autorizado (CPA) (formato DI-01). Cabe destacar, que el en virtud de la contingencia actual, en caso de que el patrón o representante legal no pueda firmar dicho aviso, lo podrá enviar el CPA; en cuyo caso para que pueda surtir sus efectos legales el mismo tendrá que ser ratificado por el patrón o representante legal y enviado por el mismo medio dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de su envío, en caso contrario se tendrá por no presentado.
  • Constancia de registro del contador público autorizado.
  • Constancia del cumplimiento de la Norma de Educación Continua del contador público autorizado que va a elaborar el dictamen (copia con sello de recibido de la delegación a la que corresponda el domicilio del CPA).
  • Identificación oficial del patrón en caso de ser persona física o identificación oficial del representante legal en caso de ser persona moral o física con representación legal.

Si es la primera ocasión, que se presenta el aviso para dictaminar, ADICIONALMENTE se requiere:

  • Formato de inscripción patronal.
  • Acta constitutiva y modificaciones a la misma (en caso de ser persona moral).

Si el giro del patrón es la construcción, una relación de obras vinculadas al registro patronal. En este caso, el periodo corresponde al mismo de la ejecución de la obra.

SE DEBE CONSIDERAR QUE:

  • La confirmación de recepción del correo electrónico no implica que se tenga por recibido el aviso del dictamen, por lo que una vez revisado que la información y documentación esté completa, se enviará al CPA a través de los correos electrónicos antes señalados, el número de aviso que le correspondió.

  • En caso de no reunir los requisitos señalados en las disposiciones fiscales, a través del mismo medio se le informará al CPA.
  • Cualquier comunicación recibida de algún correo electrónico diverso a los señalados no tendrá validez alguna y no será vinculante con ningún procedimiento que se origine con posterioridad.

Para finalizar, es importante señalar que esta medida únicamente se refiere a la recepción del aviso del dictamen, por lo que el dictamen deberá presentarse en los términos establecidos en el artículo 65 del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; es decir, dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de presentación de este aviso del dictamen.