Para iniciar debemos conocer que en México, existe la necesidad de las personas no asalariadas por la seguridad social, esto es si no tienes un trabajo no tienes seguridad social, por lo que es necesario reflexionar sobre la importancia de contar con un medio para garantizar a las personas no asalariadas, la protección del Derecho a la Seguridad Social

Es el caso, a nivel internacional en donde existe un déficit en el ejercicio y protección de los Derechos Humanos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en donde se impone que los Estados Partes están comprometidos a adoptar medidas, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, en particular la adopción de medidas legislativas, la plena efectividad de los derechos reconocidos[1]en el tratado, de los cuales se destaca el Derecho a la seguridad social que, forma parte de este grupo de prerrogativas que en países, como los que integran la OCDE, es una herramienta poderosa que alivia la pobreza y las desigualdades, se considera que las tasas de pobreza y de desigualdad en muchos países de la OCDE se han reducido casi a la mitad, en comparación con los niveles que han de esperarse sin tal régimen[2].

Partiendo del hecho que, no hay ningún país industrializado con éxito en Asia, Europa, Oceanía o Norteamérica, sin un sistema de seguridad social, por lo cual puede sostenerse que la falta de una garantía jurídica eficiente y eficaz para todas las personas –sean asalariados o no– trae como consecuencia graves violaciones a los Derechos Humanos.

Al lado de ello, de acuerdo con el informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo[3], citado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales existe un nivel bajo de acceso a la seguridad social, dado que un 80% aproximadamente de la población mundial carece actualmente de acceso a una seguridad social estructurada. De este 80%, el 20% de los habitantes vive en situación de pobreza extrema[4].

Considerando que este órgano supervisor ha señalado, dentro de la Observación General N.º 19 que Los Estados Partes tienen la obligación de facilitarle especial atención a las personas, en igualdad de condiciones sin discriminación alguna, y los grupos que tradicionalmente han tenido dificultades para ejercer este derecho, sobre todo las personas desempleadas y aquellas insuficientemente protegidos por la prerrogativa citada, he aquí que la legítima aproximación a la Seguridad Social, impone tres tipos de obligaciones a los Estados Partes: La obligación de respetar, los Estados no deben denegar o restringir acceso en igualdad de condiciones a una seguridad social adecuada; La obligación de proteger, los Estados deben garantizar el acceso en condiciones de igualdad a los planes de seguridad social; y La obligación de cumplir, los gobiernos deben facilitar, promover y hacer efectiva la cobertura de la Seguridad Social, conforme a su legislación interna.

Acerca del Derecho humano a la Seguridad Social, que se encuentra consagrado en la Constitución Mexicana, se trata de un reclamo legalmente exigible de la sociedad frente al gobierno, para la protección de la dignidad humana inherente de individuos con responsabilidades de familia, que necesiten de su cuidado.

No obstante, la Seguridad Social en México, partiendo del hecho que solo se puede favorecer a través de las normas concernientes a las relaciones que derivan de la prestación libre, subordinada y renumerada, de servicios personales entre los trabajadores y patrones[5], emanado del Apartado “A” del Artículo 123 de la Carta Magna, por tanto el trabajo personal subordinado es el eje y razón principal de existir de la Seguridad Social en el territorio mexicano, en consecuencia, no se tiene la certeza para respaldar a todas las personas, con este Derecho Humano, simplemente se protege a las asalariadas.

De acuerdo con este panorama, la población dentro de la República Mexicana, para garantizar el acceso a la asistencia médica, así como la certidumbre de un ingreso mínimo vital, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, maternidad o pérdida del sostén de familia[6], ineludiblemente precisan de una fuente de empleo, en donde los patrones, sin demora, cumplan con sus compromisos ante el Régimen Obligatorio del Seguro Social; el cual proporciona, a través de cinco diferentes ramas las garantías señaladas.

Se pueden incluir aquí las cifras oficiales del INEGI y del propio Instituto Mexicano del Seguro Social al segundo trimestre del 2021[7], sopesando al total de 97.6 millones de personas en edad y con capacidad de trabajar, de las cuales tan solo 20.1[8] millones de personas estuvieron ocupadas; siendo asalariadas con acceso al Régimen Obligatorio del Seguro Social. He aquí que aproximadamente el 21% de la población con capacidad para trabajar tuvieron la salvaguardia del Derecho Humano a la Seguridad Social; dejando sin cobertura al 79% de individuos, subsiguientemente no eran asalariados.

Del mismo modo, comprendiendo que esas personas sin el Derecho Humano a la Seguridad Social fuesen las que sostenían a su familia, como dice el Censo de Población y Vivienda 2020, teniendo presente un promedio de 3.6 integrantes por familia[9], de manera que sería una referencia muy perturbadora, el total de los habitantes en México sin la garantía de la Seguridad Social.

El problema radica en la laboralización de la seguridad social[10], en vista de que en los Estados Unidos Mexicanos al estar intrínsecamente consagrada la seguridad social, como Derecho Fundamental en la Constitución dependiendo del Derecho del Trabajo, por consiguiente aquellas personas que no tienen un trabajo personal subordinado, o bien no han tenido una formalidad en sus labores, se enfrentarán a la búsqueda de alternativas individuales para salvaguardarse a sí mismos el Derecho Humano a la Seguridad Social, consagrado en diferentes instrumentos internacionales, puesto que el gobierno no cumple con las Obligaciones jurídicas específicas, señaladas en la Observación General núm. 19 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ni qué decir del Artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros.

Referencias

  1. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Artículo 2. 3 de enero 1976. Disponible en: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cescr.aspx
  2. (Oficina Internacional del Trabajo. OIT, 2009)
  3. (Cichon & Hagemejer, 2006)
  4. Observación General N.º 19 El derecho a la seguridad social. Artículo 9. 23 de noviembre 2007, Disponible en: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2012/8791.pdf
  5. (De Buen Lozano, Derecho del Trabajo, 1981, pág. 131)
  6. (Organización Internacional del Trabajo, 2021)
  7. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Segundo Trimestre 2021), población de 15 años y más de edad. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?p=8&ag=00#divFV6200093963
  8. Instituto Mexicano del Seguro Social. (2021). Puestos de Trabajos Afiliados (Segundo Trimestre 2021) [Información estadística sobre los datos de los puestos afiliados al Régimen Obligatorio del Seguro Social]. Consulta Dinámica de Información del IMSS. http://cognos.imss.gob.mx/cognos/cgi-bin/ppdscgi.exe?DC=Q&nia=Run&nid=68224a24b57f11e9a74a962cba3d7758&nic=%2FImported%20Reports%2Fimbccp002%2F96_29765&nih=0&back=http%3A%2F%2F201.144.108.32%2Fcognos%2Fcgi%2dbin%2Fupfcgi%2eexe%3Fxmlcmd%3D%3CGetPage%3E%3CTemplate%3Emain%2eutml%3C%2FTemplate%3E%3C%2FGetPage%3E%26id%3D6b8de53ab55a11e9983c84081849c15c
  9. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Censo de Población y Vivienda (2020), Promedio de ocupantes en viviendas particulares habitadas. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/temas/vivienda/
  10. Término acuñado por el Doctor Ángel Guillermo Ruiz Moreno, en diferentes obras y ponencias a lo largo de su vida profesional

 

 

Bibliografía

 

Arango Chontal, J. C., Córdoba del Valle, E., & Ruz Saldivar, C. (2019). Derechos Humanos en el Sistema Jurídico Mexicano. En J. Aguirre Moreno, J. C. Arango Chontal, E. Córdoba del Valle, P. E. Lagunes Navarro, M. Luna Leal, C. Ruz Saldívar, . . . A. V. Zúñiga Ortega, Nociones de Derechos Humanos (págs. 63-108). México: Tirant Lo Blanch.

Baltazar Robles, G. E. (2015). Derechos Humanos, Derechos Fundamentales, Juicio de Amparo y Reparación Integral. Oaxaca: Complejo Educativo de Desarrollo Integral.

Barandiarán Vergara, R. (2011). Diccionario de Seguridad Social, Afores, Seguros y Fianzas. México: Trillas.

Briceño Ruiz, A. (1990). Derecho Mexicano de los Seguros Sociales. México: Harla.

Carbonell, M. (2016). Las Obligaciones del Estado en el Artículo 1o de la Constitución Mexicana. En M. Carbonell, & P. Salazar, La reforma Constitucional de Derechos Humanos (pág. 63). México: Porrúa.

Cichon, M., & Hagemejer, K. (2006). Social Security for All: Investing in Global and Economic Development. A Consultation. Ginebra: Departamento de Seguridad Social de la OIT.

Cisneros, J., & García, J. (2021). Derechos Humanos y amparo en materia Administrativa. México: Centro Universitario de Estudios Jurídicos.

Comisión Nacional de Derechos Humanos. (2016). Aspectos Básicos de Derechos Humanos. Recuperado el 16 de septiembre de 2021, de Cartillas y publicaciones. CNDH: https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/07-Aspectos-basicos.pdf

Comisión Nacional de Derechos Humanos. (2016). Derecho humano al trabajo y derechos humanos en el trabajo. Recuperado el 17 de septiembre de 2021, de Cartillas y Publicaciones. CNDH: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-05/Cartilla-DH-trabajo.pdf

Comisión Nacional de Derechos Humanos. (2021). ¿Qué son los derechos humanos? Obtenido de Sitio web CNDH: https://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/que-son-los-derechos-humanos

Congreso de la Unión, México. (mayo de 2021). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado el 12 de septiembre de 2021, de Leyes Federales Vigentes: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_280521.pdf

Congreso de la Unión. Mexico. (julio de 2021). Código Fiscal de la Federación. Recuperado el 12 de septiembre de 2021, de Leyes Federales Vigentes: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/8_310721.pdf

Congreso de la Unión. México. (julio de 2021). Ley del Seguro Social. Recuperado el 12 de septiembre de 2021, de Leyes Federales Vigentes: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/92_310721.pdf

Congreso de la Unión. México. (julio de 2021). Ley Federal del Trabajo. Recuperado el 12 de septiembre de 2021, de Leyes Federales Vigentes: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_310721.pdf

Corte IDH. (septiembre de 2003). OPINIÓN CONSULTIVA OC-18/03 Solicitada por los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado el 15 de septiembre de 2021, de Opiniones Consultivas. Corte IDH: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2003/2351.pdf

Corte IDH. (marzo de 2019). Caso Muelle Flores vs Perú. Recuperado el 15 de septiembre de 2021, de Sentencia Corte IDH Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas: https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_375_esp.pdf

Cruz Villalón, J. (2014). Trabajador autónomo Económicamente dependiente. En A. Baylos Grau, C. Florencio Thomé, & R. García Schwarz, Diccionario Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (págs. 2019-2025). México: Tirant Lo Blanch.

Cuarta Sala. Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2 de agosto de 1979). SUBORDINACION, CONCEPTO DE. Jurisprudencia. Laboral. Recuperado el 15 de septiembre de 2021, de Semanario Judicial de la Federación: https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/243086

De Buen Lozano, N. (1981). Derecho del Trabajo. México: Porrúa.

De Buen Lozano, N. (1997). Instituciones de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM.

De la Cueva, M. (2000). El nuevo derecho mexicano del trabajo (Vol. II). México: Porrúa.

De la fuente Rodríguez, J., & Contreras Bustamante, R. (2020). Concepto Control Difuso de constitucionalidad/convencionalidad. En M. Ortuño Burgoa, Diccionario Jurídico (pág. 531). México: Tirant Lo Blanch.

Díaz Rendón, S., & Robles Garza, M. (2019). Vademécum de Derechos Humanos. México: Tirant Lo Blanch.

Director General OIT. (1999). Memoria del Director General, Trabajo Decente, Conferencia Internacional del Trabajo, 87ª reunión. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.

Fernández Espinar, R. (1990). Manual de historia del derecho español. Las fuentes. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

García Flores, M. (1989). La seguridad social y la población marginada en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades.

García Schwarz, R. (2014). Concepto de Control Difuso/Convencionalidad En El Derecho De La Seguridad Social. En A. Baylos Grau, C. Florencio Thomé, & R. García Schwarz, Diccionario Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (pág. 588). México: Tirant Lo Blanch.

Guzmán Valdivia, I. (1964). El Conocimiento de lo social. México: JUS S.A.

Munguía Suárez, P., & González Izazaga, J. O. (2017). Incostitucionalidad en el actuar de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Obtenido de Revista Jurídica. Universidad Latina: https://ti.unla.edu.mx/iusunla41/reflexion/Inconstitucionalidad%20en%20el%20actuar%20de%20las%20juntas%20de%20conciliacion.htm#_ftn2

Nugent, R. (1997). La Seguridad Social: Su historia y fuentes. (I. d. UNAM, Ed.) Obtenido de Instituciones de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/139/36.pdf

OEA. (noviembre de 1969). Convención Americana de Derechos Humanos. Recuperado el 15 de septiembre de 2021, de OEA / Documentos / Tratados Multilaterales Interamericanos y Acuerdos Bilaterales: https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm

OEA. (septiembre de 1998). Protocolo adicional a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales Culturales “Protocolo de San Salvador”. Recuperado el 15 de septiembre de 2021, de OEA / Documentos / Tratados Multilaterales Interamericanos y Acuerdos Bilaterales: https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-52.html

Oficina Internacional del Trabajo. OIT. (1 de enero de 2009). Seguridad social para todos. Una inversión en la justicia social y en el desarrollo económico. Obtenido de Documentos de Política de Seguridad Social. OIT: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_protect/—soc_sec/documents/publication/wcms_secsoc_14145.pdf

ONU: Asamblea General. (Diciembre de 1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado el 15 de septiembre de 2021, de Tratados / Acuerdos / Cartas / Protocolos / Convenciones / Declaraciones: https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html

ONU: Asamblea General. (Diciembre de 1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI). Recuperado el 15 de septiembre de 2021, de Naciones Unidas, Serie de Tratados, vol. 993: https://www.refworld.org.es/docid/4c0f50bc2.html

ONU: Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR). (febrero de 2006). Observación general Nº 18 : El derecho al trabajo (Artículo 6 del Pacto Internacional de Derecho Económicos, Sociales y Culturales). Recuperado el 21 de septiembre de 2021, de E/C.12/GC/18: https://www.refworld.org.es/docid/47ebcb332.html

ONU: Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR). (Febrero de 2008). Observación General N.º 19 El derecho a la seguridad social. Recuperado el 20 de septiembre de 2021, de E/C.12/GC/19: https://www.refworld.org.es/docid/47d6667f2.htm

Organización Internacional del Trabajo. (abril de 1952). C102 – Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), (núm. 102). Recuperado el 21 de septiembre de 2021, de NORMLEX. Sistema de información sobre normas internacionales del trabajo: https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C102

Organización Internacional del Trabajo. (3 de septiembre de 2021). Hechos concretos sobre la Seguridad Social. Obtenido de OIT Sitio Web: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/documents/publication/wcms_067592.pdf

Pérez Contreras, M. (2015). Derechos a la Diversidad Sexual. Obtenido de Serie Nuestros Derechos. IIJ UNAM: https://inehrm.gob.mx/work/models/Constitucion1917/Resource/1295/diversidad_sexual_PDF_electronico.pdf

Peréz López, G. V., & Reyes Míreles, P. A. (2020). Los Principios de la Seguridad Social. En G. V. Peréz López, & P. A. Reyes Míreles, El Sistema de Pensiones y las AFORE, un grave retroceso de la Seguridad Social en México (págs. 28-29). México: Tirant Lo Blanch.

Reynoso Castillo, C. (2017). Los Derechos Humanos Laborales. México: Tirant Lo Blanch.

Rojas Caballero, A. A. (2015). Los Derechos Humanos en México. México: Porrúa.

Rousseau, J. J. (1993). El Contrato Social. Barcelona: Altaya.

Ruiz Buenrostro, Á. E. (2017). Bases mínimas para una Seguridad Social Universal. México: Porrúa.

Ruiz Moreno, Á. (2008). La Deslaboralización del Derecho a la Seguridad Social. Obtenido de Revistas Jurídicas. UNAM: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-social/article/viewFile/9563/11594

Ruiz Moreno, Á. (2015). Nuevo Derecho a la Seguridad Social. México: Porrúa.

Segunda Sala. Suprema Corte de Justicia de la Nación. (noviembre de 2018). IN DUBIO PRO-OPERARIO. DICHO PRINCIPIO NO DEBE ENTENDERSE EN EL SENTIDO DE QUE LOS CONFLICTOS LABORALES TENGAN QUE RESOLVERSE INVARIABLEMENTE EN FAVOR DEL TRABAJADOR. Tesis Aislada. Laboral. Recuperado el 15 de septiembre de 2021, de Gaceta del Semanario Judicial de la Federación: https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2018399

Setter, F. (1982). La Sécurité Sociale et ses Principes. (J. Arteaga, Trad.) México: Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ulloa Cuellar, A. L. (2019). Sobre la Fundamentación de los Derechos Humanos. En J. Aguirre Moreno, J. C. Arango Chontal, E. Córdoba del Valle, P. E. Lagunes Navarro, M. Luna Leal, C. Ruz Saldívar, . . . A. V. Zúñiga Ortega, Nociones de Derechos Humanos (págs. 16-31). México: Tirant Lo Blanch.