En esta ocasión, compartimos algunos temas que deberían ser de cultura general en México como lo son las Afores, pensiones y preparar nuestro futuro, respecto a nuestro retiro ya cuando estemos en la edad avanzada (60 años o más), sabiendo que en nuestra actualidad se están viviendo momentos financieros muy turbulentos que podría repercutir en los ahorro para el retiro que tenemos planeado, así que veamos, todos los temas comentados en las siguiente líneas, son tomados de la página de la Asociación Mexicana de las Afores ( www.amafore.org ) para generar conciencia sobre las ventajas que tiene el ahorrar hoy para tener la calidad de vida que nos merecemos en la vejez. Conceptos básicos de las Afores

¿Qué son las Afores?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) son entidades financieras que se dedican a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores en México. Con un equipo de profesionales certificados, las Afores invierten las aportaciones que se depositan en la cuenta individual de cada trabajador, para que al concluir su vida laboral tenga un ingreso.

Las AFORES son autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y supervisadas por la CONSAR. Conceptos básicos de las Afores

¿Qué es una Cuenta individual?

Las cuentas individuales de Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) son cuentas personales que se abren para cada trabajador que cotiza en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México. Estas cuentas tienen como objetivo acumular el ahorro que el trabajador destina para su retiro, así como las aportaciones obligatorias y voluntarias realizadas por el patrón y el propio trabajador.

Las cuentas individuales de Afore se dividen en tres subcuentas que corresponden a diferentes aportaciones y beneficios para el trabajador:

  1. Subcuenta de Retiro: Esta subcuenta acumula las aportaciones obligatorias y voluntarias realizadas por el trabajador, así como las aportaciones realizadas por el patrón correspondientes al ahorro para el retiro. Los recursos de esta subcuenta son administrados y se invierten en instrumentos de inversión que permiten generar rendimientos a largo plazo.
  2. Subcuenta de Cesantía y Vejez: Esta subcuenta acumula las aportaciones patronales que se destinan al Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT), así como las aportaciones correspondientes al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE). Los recursos de esta subcuenta se destinan a otorgar créditos para vivienda a los trabajadores.
  3. Subcuenta de Aportaciones Voluntarias: Esta subcuenta acumula las aportaciones voluntarias que realiza el trabajador de manera adicional a las aportaciones obligatorias. Los recursos de esta subcuenta también se invierten en instrumentos de inversión que permiten generar rendimientos a largo plazo.

Es importante que los trabajadores estén informados sobre el saldo de sus cuentas individuales de Afore y el rendimiento que han generado, ya que esto les permitirá tomar decisiones informadas sobre su ahorro para el retiro y evaluar si su Afore está cumpliendo con sus expectativas de inversión.

¿Qué son la SIEFORES?

Las SIEFORES (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro) son fondos de inversión que administran las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) en México, y que tienen como objetivo invertir los recursos de los trabajadores afiliados al sistema de pensiones en instrumentos financieros y otros activos con el fin de generar rendimientos para el ahorro para el retiro. Conceptos básicos de las Afores

Las SIEFORES se dividen en grupos generacionales diferentes tipos, denominados SIEFORE básicas, que se identifican por un número y una letra, en función de la edad de los trabajadores y el tiempo que les falta para su retiro. Cada SIEFORE se ajusta a las necesidades de inversión de los trabajadores, dependiendo de su edad y perfil de riesgo, y va evolucionando a medida que el trabajador se acerca a su edad de retiro.Tu ahorro para el retiro estará depositado en la Siefore que te corresponda conforme a tu edad:

SIEFORES grupos generacionales

SIEFORES grupos generacionales

Se puede consultar el Indicador de Rendimiento Neto (SIEFORES Generacionales)

https://www.gob.mx/consar/articulos/indicador-de-rendimiento-neto?idiom=es

Cada grupo generacional tiene una estrategia de inversión específica, que se ajusta a las necesidades de inversión de los trabajadores en función de su edad y perfil de riesgo, y que se va ajustando a medida que el trabajador se acerca a su edad de retiro.

El objetivo de los grupos generacionales de las SIEFORES es ofrecer opciones de inversión adecuadas a los diferentes perfiles de riesgo y edades de los trabajadores afiliados al sistema de pensiones en México, de manera que se pueda maximizar la rentabilidad de los recursos y asegurar una pensión adecuada para el momento del retiro. Cada grupo generacional se enfoca en inversiones específicas que se ajustan a las necesidades de los trabajadores en función de su edad y tiempo restante para el retiro.

Es importante que los trabajadores estén informados sobre los grupos generacionales de las SIEFORES, ya que esto les permitirá elegir la mejor opción de inversión para su perfil y maximizar sus recursos para el momento del retiro. Cada Afore ofrece diferentes opciones de inversión para cada grupo generacional, y es importante que los trabajadores evalúen cuidadosamente su situación financiera y elijan la opción de inversión que mejor se ajuste a sus necesidades.

Las SIEFORES invierten los recursos en diferentes instrumentos financieros, como acciones, bonos, instrumentos gubernamentales, entre otros, y diversifican sus inversiones para reducir los riesgos y maximizar los rendimientos. Además, están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), el órgano regulador del sistema de pensiones en México, que supervisa y controla su funcionamiento y desempeño.

Las SIEFORES son una parte fundamental del sistema de pensiones en México, ya que administran los recursos de los trabajadores afiliados al sistema y tienen la responsabilidad de invertirlos de manera eficiente y prudente para garantizar su rentabilidad y solvencia en el largo plazo.

La Siefore es el instrumento mediante el cual la Afore invierte los recursos de la cuenta individual del trabajador para obtener mayores rendimientos.

Las Siefores están supervisadas por la CONSAR.

¿Qué es el Ahorro voluntario?

El ahorro voluntario en las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) es una opción para los trabajadores en México de aumentar su ahorro para el retiro en su cuenta individual de Afore. A través de esta opción, los trabajadores pueden realizar aportaciones adicionales a su cuenta individual de Afore, además de las aportaciones obligatorias que realizan de manera mensual.

El ahorro voluntario en las Afores puede ser realizado de manera regular o esporádica, y se pueden realizar aportaciones desde cualquier cantidad, dependiendo de las necesidades y posibilidades de cada trabajador. Las aportaciones pueden ser realizadas de diversas formas, como depósitos en efectivo, transferencias bancarias, pagos por internet, entre otros.

Es importante destacar que el ahorro voluntario en las Afores ofrece beneficios fiscales, ya que las aportaciones realizadas son deducibles de impuestos. Además, los recursos acumulados en la cuenta individual de Afore generan intereses y rendimientos a largo plazo, lo que puede contribuir a aumentar el monto del ahorro para el retiro.Conceptos básicos de las Afores

El ahorro voluntario en las Afores es una opción importante para aquellos trabajadores que desean aumentar su ahorro para el retiro y mejorar su situación financiera en la edad de retiro. Es recomendable que los trabajadores evalúen cuidadosamente su situación financiera y consideren la posibilidad de realizar aportaciones voluntarias a su cuenta individual de Afore para mejorar su ahorro para el retiro.

Es importante hacer un esfuerzo adicional de ahorro para que tu dinero crezca y puedas lograr las metas que te propongas.

¿A que le llamamos Rendimiento Neto?

Es la ganancia neta que obtienen los fondos de inversión de las Afores, una vez descontados los costos de administración y otros gastos relacionados con la inversión de los recursos. En otras palabras, el rendimiento neto es el resultado de restar los costos y gastos a los ingresos obtenidos por los fondos de inversión de la Afore.

El rendimiento neto de las Afores es un indicador importante del desempeño de las inversiones realizadas por las Afores, ya que refleja la ganancia que obtienen los trabajadores en su cuenta individual de Afore. Es importante destacar que el rendimiento neto varía de una Afore a otra y depende de diversos factores, como el comportamiento del mercado financiero, la estrategia de inversión de cada Afore, la diversificación de los portafolios de inversión, entre otros.

El rendimiento neto de las Afores se mide en términos porcentuales y se publica de manera periódica por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), el órgano regulador del sistema de pensiones en México. El rendimiento neto es un indicador clave para evaluar la calidad de los servicios de las Afores y para que los trabajadores puedan tomar decisiones informadas sobre la administración de su cuenta individual de Afore.

Es importante que los trabajadores estén informados sobre el rendimiento neto de su Afore, ya que esto les permitirá tomar decisiones informadas sobre su ahorro para el retiro y evaluar si su Afore está cumpliendo con sus expectativas de inversión.

Para comparar a las AFORES y ver cuál es la que más te conviene, debes tomar como en cuenta el Indicador de Rendimiento Neto, que es la resta de las ganancias que te da tu AFORE, menos la comisión que te cobra (por administrar, cuidar e invertir tu dinero); es decir el total de dinero que estás ganando en tu cuenta individual.

Puedes conocer el Rendimiento Neto que te ofrece cada AFORE en la columna derecha de las siguientes tablas:

¿Cómo elijo la AFORE que más me conviene?

Como trabajador, independiente o empleado, tienes derecho a una Cuenta Personal con tu Fondo para el Retiro. Para sacar el mayor provecho de tu cuenta, debes registrarla en una AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro). ¿Sabes cuál es la que más te conviene? Actualmente, existen once AFORE distintas. Elegir la mejor para ti es muy sencillo, sólo debes informarte y considerar, por lo menos, los siguientes cuatro elementos:

·Rendimientos: son las ganancias que obtienes mientras tu Fondo es administrado por la AFORE que elijas. Consulta con las distintas AFORES cuál es su rendimiento considerando tu edad al momento de registrar tu cuenta, ya que de esto dependerá el plazo que tu ahorro es administrado por ellos.

·Comisión: como cualquier otra empresa, las AFORES cobran por sus servicios. Mientras que deberías buscas una AFORE con rendimientos altos, pon atención también en elegir una cuyas comisiones sean bajas.

·Servicios: las AFORES ofrecen servicios obligatorios como envío de tu estado de cuenta cada cuatro meses mínimo. Te recomendamos considerar también los servicios opcionales como atención telefónica o por Internet, entre otros, para elegir aquella cuyos servicios se ajusten más a tus necesidades.

·Rendimiento Neto: se trata del rendimiento que ofrece la AFORE menos la comisión que te cobra. La AFORE que te ofrezca el mayor Rendimiento Neto será probablemente la mejor para ti.

¿Cómo saber en qué afore estoy?

¿Cuándo fue la última vez que consultaste tu saldo? Es muy fácil saber quién administra tu dinero. Llama a SARTEL al 01 800 5000 747 o entra aquí e ingresa tu número de seguridad social o tu CURP. Ellos te dirán dónde está tu dinero. Después, contacta a tu afore. Llámalos, actualiza tus datos y consulta tu saldo. Conceptos básicos de las Afores

Recordemos que aquí mismo tenemos un articulo especial al respecto…. ¿En que afore estoy?

¿Qué es el Retiro de Ahorro Voluntario de las Afores?

Los trabajadores pueden disponer de las Aportaciones Voluntarias que realicen en su Afore cada dos o seis meses, dependiendo de la Siefore que hayan seleccionado, a partir de la fecha de su primer depósito, o del último retiro que hayan realizado.

Procedimiento

·Acudir a la sucursal de la Afore que administra la Cuenta Individual.

·Solicitar y llenar el formato “Solicitud de Transferencia o Disposición de Recursos”.

·Presentar identificación oficial vigente (credencial para votar del INE o pasaporte).

·Presentar comprobante de afiliación a la Afore (estado de cuenta, constancia de registro o constancia de traspaso).

·Proporcionar un estado de cuenta bancario con una antigüedad no mayor a tres meses con la siguiente información:

·Nombre del titular.

·CLABE interbancaria.

·El trabajador podrá disponer de los recursos solicitados en un plazo no mayor a cinco días hábiles después de haber presentado su solicitud.

Si bien son muy pocos conceptos básicos de las Afores, que debes conocer, pero sin muy útiles para empezar a entender un poco lo que el Sistema de Ahorro para el Retiro, que somos sujetos aquellas personas que iniciamos a laboral después del 01 de Julio de 1997, y hasta la fecha seguimos trabajando

Conceptos básicos de las Afores