Diferencia entre jubilacion y pension

En la actualidad, cuando los trabajadores ya con varios años de servicios en las empresas, que se sienten cansados, ya con la necesidad de estar tranquilos en casa después de una larga vida trabajando día a día, se ven en la necesidad de ver por su futuro inmediato.

En países, como México, este futuro inmediato de las personas con edad avanzada no luce muy esperanzador, con las situaciones económicas, así como de inseguridad a nivel nacional, por ello, es importante que antes de que se llegue a la edad por el retiro, tengamos por lo menos el conocimiento de aspectos tan básico como la diferencia jubilarse y pensionarse.

jubilarsepensionarse

Diferencia entre Jubilación y Pensión

El termino jubilación según el Diccionario de la lengua española, es la acción de disponer por la razón de vejez, largos servicios o imposibilidad, y generalmente con derecho a pensión, del cese de un funcionario civil en el ejercicio de su labor dentro de una empresa, precisamente de este concepto es donde confundimos contra el de pensión

Por otro lado, pensionarse, es la acción conceder una persona una cantidad periódica, temporal o vitalicia, que la seguridad social paga por razón de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad. Esto es, pensionarse, es el resultado de jubilarse, en nuestro país esto se puede lograr cumpliendo los diversos requisitos que establecen los organismos de seguridad social de México, siendo dos diferentes edades, así como pensiones, de los 60 a los 64 años se le conoce como pensión por cesantía en edad avanzada, a partir de los 65 años en adelante se le conoce como pensión por vejez, pudiendo ser el IMSS, ISSSTE, así como las diferentes instituciones de seguridad social de los estados. O en el caso de las fuerzas armadas de México según su propia legislación puede pensionarse por medio del ISSFAM.

La pensión puede ser de tipo ordinaria, cuando la persona cesa sus labores por alcanzar la edad estipulada por la ley para dicho efecto; o extraordinaria, cuando bruscamente debe prescindir del trabajo por cuestiones de causa mayor, accidentes, discapacidad, etc. En ambos casos, se necesita realizar un trámite administrativo para pactar las condiciones del cese laboral y calcular el valor del monto que esa persona pasará a cobrar como pensión

En diversas ocasiones, en el caso de IMSS o ISSSTE, la pensión no necesariamente, se logra con la jubilación, esto es, en la edad avanzada, de los trabajadores, sino antes, esto por las diferentes modalidades de pensiones, siendo el caso de la que se genera por el seguro de Riesgo de Trabajo (Incapacidad permanente parcial o total) o por el seguro de enfermedades y maternidad (Pensión por Invalidez), que en ambos casos no depende de la edad, sino las circunstancias que se pueden dar en la vida laboral de los trabajadores, sin embargo, si se obtienen estas, con el paso del tiempo, si se llegan a cumplir con los requisitos de las pensiones por jubilación, mencionadas en el párrafo anterior, se puede cambiar o sustituir por estas últimas, la pensiones otorgadas antes de cumplir la edad necesaria.

Es importante recordar que en este sitio ya hemos hablado de como calcular las pensiones por edad, con fue el caso del cálculo de la pensiones IMSS bajo el Régimen de la Ley del Seguro Social de 1973. Así también hemos hablado de cuáles son los fundamentos para los cálculos de TODAS las pensiones que otorga el IMSS. Dando clic en los enlaces anteriores se puede ver la información al respecto.

Existe también un concepto muy buscado últimamente, la pensión anticipada, la que ocurre cuando una persona que cuenta con cierta edad y ha realizado una cantidad determinada de aportes y ante determinadas causas de tipo médicas, se pensiona, convirtiéndose en pensionista contributivo, abandonando el mundo laboral antes de la edad establecida por la ley para la pensión.

Compartimos tambien el siguiente criterio de los tribunales, que evidentemente nos orienta mucho mejor para entender este Diferencia entre jubilacion y pension, este es:

PENSIONES POR JUBILACION Y VEJEZ. NATURALEZA JURIDICA DE LAS.

La pensión jubilatoria por años de servicio es de naturaleza jurídica diversa y se genera por hechos distintos aunque coexistentes respecto a la pensión por vejez, puesto que la naturaleza de la primera es contractual dado que deriva del cumplimiento del régimen de jubilaciones y pensiones que forma parte del respectivo contrato colectivo de trabajo y su otorgamiento se da concretamente por los años de servicio prestados al patrón, en el caso el Instituto Mexicano del Seguro Social, y en cambio, la pensión por vejez es de naturaleza legal, prevista en los artículos 137 y 138 y demás relativos de la Ley del Seguro Social y el derecho a que se otorgue tiene su origen en hechos diversos a los exigidos para la jubilación, porque según señalan dichos preceptos los requisitos necesarios para ello son haber cumplido sesenta y cinco años de edad y tener quinientas semanas de cotización.

TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y DE TRABAJO DEL SEPTIMO CIRCUITO.

Amparo directo 2043/89. Ana María Bozziere Montalvo. 10 de octubre de 1990. Unanimidad de votos. Ponente: Eliel E. Fitta García. Secretario: Antonio Zúñiga Luna.
Amparo directo 1425/90. Instituto Mexicano del Seguro Social. 15 de noviembre de 1990. Unanimidad de votos. Ponente: Eliel E. Fitta García. Secretario: Pedro Pablo Hernández Lobato.
Amparo directo 1839/89. Emma Rojas León. 15 de noviembre de 1990. Unanimidad de votos. Ponente: Eliel E. Fitta García. Secretaria: Nilvia Josefina Flota Ocampo.
Amparo directo 1693/90. Instituto Mexicano del Seguro Social. 22 de mayo de 1991. Unanimidad de votos. Ponente: Tomás Enrique Ochoa Moguel. Secretario: Francisco Broissin Ramos.
Amparo directo 1691/90. Manuel Cerón Cruz y otra. 22 de mayo de 1991. Unanimidad de votos. Ponente: Tomás Enrique Ochoa Moguel. Secretario: Francisco Broissin Ramos.
Notas:
Esta tesis publicada en las Gacetas del Semanario Judicial de la Federación números 43 (julio 1991), pág. 105 y 49 (enero 1992), pág. 123, se vuelve a publicar con correcciones que envía el Tribunal Colegiado.
Sobre el tema tratado, la Cuarta Sala resolvió la contradicción de tesis 74/91-CS, de la que derivó la tesis 4a./J. 5/93, que aparece publicada en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Octava Epoca, número 62, febrero de 1993, página 13, con el rubro: “SEGURO SOCIAL, LA PENSION DE CESANTIA EN EDAD AVANZADA (LEY DEL SEGURO SOCIAL) ES INCOMPATIBLE CON LA JUBILACION DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL.”
Véase: Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-1995, Tomo V, Primera Parte, página 340, tesis 513

Para cerrar, es muy importante conocer que los fondos que permiten pagar las pensiones de todos los trabajadores en actividad actual (a quienes se les descuenta un porcentaje de su salario con este fin). Esto quiere decir que los trabajadores actuales solventan a los pensionados de hoy y que estos mismos trabajadores serán los pensionados del mañana.

Nota actualización 16/10/2015: Si requieren obtener la ley del Seguro Social de 1973, la pueden descargar GRATIS, accediendo a la página especial de descargas en el siguiente link:

Compilación Leyes de Seguridad Social